Igual dice que la negociación con Ciudadanos va por «buen camino» y Félix Álvarez aclara «que no hay nada cerrado»

Gema Igual, a la derecha, lleva en andas a la Virgen del Mar nada más partir la imagen de la iglesia de San Román de la Llanilla./
Gema Igual, a la derecha, lleva en andas a la Virgen del Mar nada más partir la imagen de la iglesia de San Román de la Llanilla.

Los líderes de PSOE y PRC en Santander han pedido al partido naranja que «aclare cuál es su postura»

DM .
DM .Santander

La alcaldesa en funciones de Santander y candidata a la reelección, Gema Igual (PP), ha asegurado este lunes que la negociación con Ciudadanos (Cs) va «por buen camino», aunque el portavoz de la formación naranja en Cantabria, Félix Álvarez, señala que «no hay nada cerrado» con ningún partido.

Ambos han hecho estas declaraciones durante los actos festivos de la Virgen del Mar, patrona de Santander, cuyo Ayuntamiento -al igual que el del resto de municipios- se tiene que constituir este sábado, por lo que los pactos han copado las declaraciones de los representantes políticos que han acudido.

Así, la concejala electa del PSOE Ainoa Quiñones y el candidato a la Alcaldía del PRC, José María Fuentes-Pila, han pedido a Cs que aclare cuál es su postura y si quiere un gobierno de cambio o no.

Gema Igual ha señalado que en la segunda reunión que han mantenido con Ciudadanos ahondaron en asuntos programáticos, en los que ha vuelto a decir que no tienen «grandes diferencias».

«Vamos por buen camino, hemos visto que no hay grandes diferencias. Tenemos que seguir trabajando en ello», ha insistido la alcaldesa en funciones, quien ha añadido que este martes se reunirán de nuevo con la formación naranja.

Además, los populares están a la espera de recibir un documento del PRC que Fuentes-Pila ha dicho que se debe ratificar hoy en el comité local.

Félix Álvarez ha asegurado que «no hay grandes diferencias ni deja de haberlas» con el PP y cree que Cs, en términos de negociaciones, se encuentra donde estaba «hace cinco días».

«Vamos a ver cómo resultan las negociaciones y valoraremos después», ha insistido el portavoz de Cs, que ha señalado que este martes también se reunirán con el socialista Pedro Casares, mientras que seguramente el miércoles mantengan un encuentro con el PRC.

«No hay cerrado absolutamente nada. Estamos hablando, negociando y poniendo encima de la mesa los distintos programas para sacar el máximo partido para los ciudadanos de Santander y después veremos», ha apostillado.

Félix Álvarez responde a las preguntas de los periodistas en la fiesta de la Virgen del Mar.
Félix Álvarez responde a las preguntas de los periodistas en la fiesta de la Virgen del Mar.

De cualquier modo, Álvarez ha vaticinado que «cambio va a haber» en el Consistorio de la capital cántabra, no porque no esté gobernando PP, PRC o PSOE, sino porque Cs «va a entrar» en el equipo de gobierno.

Respecto a las negociaciones en otros municipios, ha indicado que «van muy despacito», pero espera que a partir de mañana empiecen a avanzar y a tomarse decisiones. «De momento hay pequeños avances, pero nada sustancial», ha concluido.

Ainoa Quiñones (PSOE) ha opinado que Cs tiene «la pelota en su tejado» y debe decidir si quiere dejar que el PP siga con su «paralización de la ciudad y políticas continuistas» o apostar por el cambio y el progreso.

«Es lo que ha venido diciendo durante esta campaña electoral y los cuatro años (...), más aún cuando ha tenido dos concejales tránsfugas. Tiene que decidir si cambio o seguir siendo la muleta del PP», ha abundado Quiñones, quien espera que Cs defina mañana su posición «de una vez por todas» en la reunión que mantendrán.

Por su parte, Fuentes-Pila ha dicho que el próximo miércoles trasladarán al PP ese documento al que ha hecho referencia Gema Igual, que se centra en «los incumplimientos o la gestión contraria» a la que ellos harían del Ayuntamiento de Santander.

Sin embargo, ve «difícilmente comprensible» que el equipo de gobierno popular «pueda dar un golpe de timón» que le parecería «un tanto surrealista».

Al igual que el PSOE, el PRC quiere conocer la «posición real» de Cs respecto a un gobierno de cambio, con «la esperanza» de que se pueda producir, pues ha dicho que es partidario de un pacto entre Cs, PSOE y PRC, que permita.

Los integrantes de los equipos negociadores de Ciudadanos y PSOE, este lunes en el Parlamento de Cantabria.
Los integrantes de los equipos negociadores de Ciudadanos y PSOE, este lunes en el Parlamento de Cantabria. / Alberto Aja

A su juicio, lo importante es no estar «mareando» y que se ponga «negro sobre blanco» qué posición tiene cada uno.

Las comisiones negociadoras del PSOE y Cs se han reunido este lunes por la mañana en el Parlamento de Cantabria para hablar de pactos municipales, un encuentro sobre el que han declinado hacer valoraciones, y han emplazado a los medios a la reunión de este martes.