Igual pide en el último pleno de Santander otra «talla política» para la próxima legislatura

Igual pide en el último pleno de Santander otra «talla política» para la próxima legislatura

«A todos» los concejales les hubiera gustado que algunas situaciones no se hubieran producido

DM .Santander

El pleno del Ayuntamiento de Santander se ha reunido este miércoles, en sesión extraordinaria, para los últimos tramites de cierre de la legislatura, de la que la alcaldesa en funciones, Gema Igual (PP), lamenta la «talla política» que ha habido «a veces» y espera que no se vuelva a producir en la próxima.

Gema Igual ha pronunciado unas breves palabras para finalizar estos cuatro años de una Corporación integrada por 13 concejales del PP, 5 del PSOE, 4 del PRC, 1 de Izquierda Unida, 1 de Ganemos, y 3 no adscritos que pertenecían al inicio de la legislatura a Ciudadanos (2) y la confluencia de Ganemos y Podemos (1).

La alcaldesa en funciones y candidata del PP a la reelección en los últimos comicios del 26 de mayo ha dedicado sus palabras a los 27 concejales de la Corporación -en esta sesión faltaba el popular Roberto del Pozo que se encuentra de baja- y ha agradecido su trabajo a los ediles que no estarán en el próximo pleno municipal.

En los comicios del 26 de mayo, el PP ha logrado 11 concejales, de los que siete están ya en la actual Corporación Municipal (Gema Igual, Cesar Díaz, Carmen Ruiz, Pedro Nalda, Miriam Díaz, Daniel Portilla y Lorena Gutiérrez), mientras que el PSOE ha conseguido 7 y repetirán en la nueva legislatura Pedro Casares y Daniel Fernández.

Del PRC, los concejales que siguen a partir de este sábado, 15 de mayo, tras obtener este partido cinco representantes serán: José María Fuentes-Pila, Vicente Nieto y Amparo Coterillo; al igual que continúa el único edil de IU, ahora en Unidas por Santander, Miguel Saro.

Se incorporarán como nuevos concejales de la Corporación de Santander dos representantes de Ciudadanos, Javier Ceruti y María Luisa San Juan, y el concejal que ha logrado Vox, Guillermo Pérez-Cosío.

Gema Igual ha destacado la «aportación de todos» al pleno de la Corporación municipal durante los cuatro años de legislatura, aunque sobre todo ha resaltado el trabajo de los concejales que han tenido responsabilidades de Gobierno, por su «mayor implicación», que ha asegurado que conocen bien sus familias.

Sin embargo, ha lamentado la «talla política» que se ha vivido a veces en los plenos municipales y ha opinado que «a todos» los concejales les hubiera gustado que algunas situaciones no se hubieran producido.

Por eso ha confiado en que ese tipo de situaciones «no se vuelvan a vivir» entre los 27 concejales del Ayuntamiento de Santander, a los que, al final de su discurso, a vuelto a dar las gracias.

El pleno ha finalizado con la aprobación de las actas pendientes de todas las comisiones, y tras la sesión también se dará cuenta, para el cierre de estos cuatro años de gestión, de las del Instituto Municipal de Deportes y el servicio de Transportes Urbanos de Santander.

De los 27 ediles reunidos en el pleno de Santander, no estarán, al menos por elección directa en la próxima Corporación: Ramón Saiz Bustillo, Roberto del Pozo, Ana González Pescador, María Tejerina, Juan Domínguez y José Ignacio Quirós, por el PP; Javier Antolín, Carmen Uriarte y Aurora Hernandez, por el PSOE; Raúl Huerta; por el PRC; Tatiana Yañez-Barnuevo, por Ganemos; y los no adscritos Antonio Mantecón, David González y Cora Vielva.