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Igual propone un aparcamiento subterráneo de dos plantas junto al campo del Racing

Su compromiso electoral triplicaría el número actual de plazas en ese área y sería gratuito para los santanderinos. El coste asciende a ocho millones de euros

Pilar Chato

Santander

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Viernes, 10 de mayo 2019, 16:43

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Gema Igual se ha propuesto darle la vuelta a la ciudad o al menos esos son sus compromisos electorales si consigue que los santanderinos la refrenden en la Alcaldía de la ciudad. Tras el gran aparcamiento disuasorio en La Marga (1.200 plazas), vino la remodelación del malecón de Puertochico, escultura de Okuda incluida, y hoy ha sido otro aparcamiento, esta vez subterráneo, con el que pretende triplicar las plazas del aparcamiento de los Campos de Sport. Se trata de construir dos plantas bajo rasante en la zona más cercana al estadio, de forma que la capacidad total será de 1.341 vehículos, y su uso seguirá siendo gratuito para los santanderinos.

La candidata a la reelección como alcaldesa de Santander por el Partido Popular ha presentado hoy este proyecto, que forma parte de las 306 medidas que componen su programa electoral, todas ellas, ha insistido, «realizables, tangibles, estudiadas y cuantificadas». La inversión estimada de este nuevo proyecto es de 8 millones de euros y el plazo de ejecución de 12 meses que se repartirían en dos fases para no afectar por completo al aparcamiento actual.

El acceso al aparcamiento, tanto en superficie como en las dos plantas subterráneas, será libre y gratuito para los santanderinos. En verano, dada la afluencia de visitantes, «se podrá estudiar que, no los santanderinos pero sí los turistas, tengan una tarifa», ha afirmado. En principio no ocuparía la totalidad de la parcela que hoy por hoy se usa como parking, sino que se ubicaría bajo la parque que en la actualidad se destina a los turismos. De esta forma, resultaría un aparcamiento de forma rectangular, con unas dimensiones de 160 metros de largo por 75 metros de ancho, con dos plantas de 12.000 metros cuadrados cada una.

Cada una de las plantas podría albergar en el entorno de las 400 plazas de aparcamiento, concretamente 387 en el primer sótano y 414 en la planta -2; lo que representa una ampliación de 801 plazas, que se añadirían a las 540 existentes actualmente en superficie. A ello se sumaría las 46 plazas para autobuses, que seguirían tal y como están ahora, y se aprovecharía para introducir en superficie unas 100 plazas de aparcamiento para motos, un aparcamiento vigilado para bicicletas y un punto de alquiler de bicis.

Los accesos de entrada y salida a los sótanos del aparcamiento se ubicarían junto a los actuales que tiene el parking en superficie, es decir, desde la calle Real Racing Club de Santander, además de otra salida adicional hacia la calle San Agustín, frente al Colegio de los Agustinos, para los días de gran afluencia.

La comunicación entre los sótanos está prevista por dos conjuntos de rampas de subida y bajada y los peatones tendrían cuatro núcleos de comunicación; dos de ellos con ascensores adaptados, y otro con acceso directo al intercambiador del TUS.

Para Igual, es evidente la necesidad de ampliar la oferta de aparcamiento en la zona del Sardinero, donde, tanto en verano como en el resto del año que se celebran eventos deportivos, culturales o grandes congresos en los Campos de Sport, el Palacio de Deportes, el Palacio de Exposiciones o el parque de Las Llamas, se requiere de una oferta de plazas «mucho mayor» de la existente en la actualidad. Además, se reforzaría su función como aparcamiento disuasorio, informa E. Press.

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