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A la izquierda, el proyecto de Adif y a la derecha, estado actual de las vías de Renfe y Feve a su llegada a Santander.

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A la izquierda, el proyecto de Adif y a la derecha, estado actual de las vías de Renfe y Feve a su llegada a Santander. Roberto Ruiz
Participe en la consulta | Hoy, último día para votar

¿Está a favor del proyecto de Adif para la reordenación ferroviaria de Santander o no?

La compañía ha rebajado la altura de la losa que cubrirá las vías a 10,7 metros de altura y el Ayuntamiento apoya la propuesta, pero la asociación de vecinos de la zona la rechaza. Cs plantea un concurso de ideas.

Lola Gallardo

Santander

Viernes, 25 de marzo 2022

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Apostar por el proyecto de Adif para reordenar las vías de Renfe y Feve en Santander, ¿sí o no? ¿Qué opina? Le invitamos a participar en esta nueva consulta que lanzamos en nuestra página web para pulsar el sentir de la ciudadanía sobre un asunto que está suscitando mucho interés. Hoy es el último día para votar:

Le refrescamos la memoria por si le ayuda en su voto:

Érase una vez un proyecto para mejorar la vida en Castilla-Hermida, liberar espacio ferroviario y dotar al barrio de zonas verdes. Tras muchos años de planes fallidos e informes acumulados, en 2018 Gobierno central, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander acordaron el plan de integración ferroviaria para la ciudad. Constaba de dos partes: la estrictamente ferroviaria y la de los terrenos que se liberarían tras las obras. Todo estaba listo para empezar cuando Cs entró en el equipo de gobierno en 2019 y pactó con el PP paralizar el proyecto con intención de diseñar uno mejor. Su principal pega era la losa que iba a cubrir las vías y que crearía un desnivel respecto a la calle Castilla de casi catorce metros de alto. Casi tres años después, en Adif se han cansado de esperar y han reactivado el proyecto, con mejoras en la cubierta para que el desnivel sea menos drástico en una parte de la losa.

El proyecto recoge que las vías de Renfe y la antigua Feve (ancho ibérico y ancho métrico, respectivamente) se unifiquen en el norte y lleguen todas a una misma estación, que estará donde hoy se ubica la de Renfe pero que será mucho más amplia. Además del vestíbulo, la zona de espera y el control de accesos, contará con un área de explotación pública y otra privada, locales y aparcamiento para coches. Actualmente las vías están al aire libre y la intención es cubrirlas con esta losa a 10,7 metros de alto respecto a la calle Castilla.

Cs y la asociación de vecinos Los Arenales de Castilla-Hermida son contrarios a cubrir las vías y partidarios de estudiar otras alternativas, redefinir todo el espacio y no sólo el terreno liberado en la calle Castilla. A unificar las vías en la zona norte no le ponen pegas, pues permitirá ganar espacio en la calle Castilla, que esperan se destine a zonas verdes. No les convence tanto la construcción de las oficinas en la Peña del Cuervo, pero lo peor para ellos es la losa sobre las vías. Entre losa o nada, prefieren las vías sin cubrir. Dejarlas como están ahora. Y apoyan la idea de Cs de convocar en octubre un concurso de ideas.

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