Borrar
La alerta amarilla ha anegado zonas como Valdecilla Sur o la calle Burgos. Diana Vasylyshyna

El otoño sacude Santander con inundaciones

La capital cántabra fue el lugar de España donde más llovió -84,2 litros por metro cuadrado- , las alcantarillas se desbordaron y las primeras nieves llegaron a la estación de Alto Campoo | A lo largo de la semana irá mejorando el tiempo hasta llegar a un fin de semana con temperaturas por encima de los 20 grados

Lunes, 22 de septiembre 2025, 12:27

Comenta

El verano se ha despedido de repente. De los 27 grados de máxima registrados en Santander el pasado viernes se ha pasado a 17. La llegada abrupta del otoño –que entra oficialmente este lunes a a las 20.19 horas–, ha obligado a cambiar el pantalón corto por el largo, las alpargatas por las botas y la chaqueta por el chubasquero. Lo más incómodo fueron las trombas de agua, que dejaron hasta 84,2 litros por metro cuadrado en Santander. La capital cántabra es el lugar de España donde más llovió este lunes.

Lógico que la jornada dejara inundaciones como la que anegó a primera hora de la mañana parte de la calle Burgos en lo que según los comerciantes de la zona se ha convertido en un clásico. «Sucede cada dos por tres, cada vez que llueve con mucha fuerza», cuenta Verónica Torres, de Conservas Blasan. «Siempre que lleva unos días sin caer mucho y de pronto lo hace con fuerza, se acumula, obstruye las alcantarillas y rezuma por arriba», asegura esta profesional, que a primera hora de la mañana se asomó a la puerta del negocio para ver el río que bajaba por la calle. «Suerte que está bien canalizado por el centro pero parece que algo pasa con las alcantarillas, que no tragan como deberían», critica.

Metros más arriba, pasadas las once de la mañana, una pareja de bomberos voluntarios, cuya sede se encuentra en Numancia, levantaban las arquetas para pinchar los cúmulos de barro y hojas que colapsaban los tragaderos. «Las primeras trombas de estas fuertes a veces no arrastran todo lo que hay acumulado», contaba uno de ellos.

Karen grabó la riada que descendía por la calle poco después de abrir la tienda de Coco, donde trabaja como dependienta. «El agua estaba negra, como si arrastrase suciedad. Por suerte como tenemos una rampa de entrada, no llegó a entrar en el negocio», cuenta.

Quien tuvo que reaccionar para no mojarse los pies fue Marta, que vende los cupones de la ONCE en el puesto que hay en mitad de la calle, en un lugar estratégico para ser víctima de estas pequeñas riadas porque está en la zona baja de la vía y en el medio, justo por donde se canaliza todo el agua. «Alguna vez si que ha entrado dentro y ha habido que salir, pero es que cuando llueve mucho, por esta calle baja mucha agua porque es una bajada natural», explica.

Incidencias en al tráfico

Los aguaceros causaron trastornos al tráfico. Se registraron atascos en los accesos a la rotonda de Valdecilla Sur y en las carreteras S-10, cerca del aeropuerto y frente a la sede de este periódico, en dirección a Santander, y la A-67, cerca de Torrelavega, donde hubo retenciones por varios accidentes por alcance.

En la tarde en Muriedas, los bomberos tuvieron que ayudar a rescatar un coche atrapado por el agua

Accidente con cuatro coches implicados este mediodía en la S-10 en dirección a Santander.

Ver 12 fotos

Accidente con cuatro coches implicados este mediodía en la S-10 en dirección a Santander. A. C.

En este primer día de otoño, donde más agua ha caído es en la zona del campo de fútbol de Cueto, precisamente donde está ubicada la delegación territorial de la Aemet. Su director, Sergio Fernández, ha explicado que esta jornada de precipitaciones intensas es «un episodio típico, solo que ha llegado un poco antes de lo previsto». Y además, como viene se va.

En total, el Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre las 07:00 y las 19:00 horas un total de 32 incidencias derivadas de 72 llamadas relativas a las intensas lluvias.

El municipio más afectado ha sido Santander, desde donde se han recibido la mayoría de los avisos registrados. Estas incidencias se corresponden con arquetas levantadas, alcantarillas rebosadas, balsas de agua en calzada e inundaciones puntuales en viviendas y locales. El municipio de Carmargo también se ha visto afectado, aunque en menor medida.

Los avisos amarillos por lluvias en el litoral, Liébana, centro y valle de Villaverde permanecerán activos hasta el final del día, al igual que el aviso amarillo por tormentas en la franja costera.

Temperaturas a la baja

El descenso de temperaturas fue otro de los cambios bruscos que se sintió hoy al salir de casa. Hubo máximas de 17,4 grados en Santander y de 16,7 en Torravega. Las mínimas fueron casi invernales, de hasta -2,7 grados en Cabaña Verónica (Picos de Europa); 4,8 en Reinosa, o 1,1 en Alto Campoo, donde en la estación de esquí se vieron caer los primeros copos de nieve, lo mismo que en algunos puntos de Picos de Europa; aunque para el mediodía ya se habían disuelto en la lluvia.

A partir de esta tarde el tiempo remonta para llegar al fin de semana con cielos despejados y temperaturas por encima de los 20 grados. «Hoy todavía habrá algún chubasco en el interior, pero por el litoral comienza a abrir. El resto de la semana el tiempo será estable. No se esperan precipitaciones y a partir del viernes tendremos temperaturas más propias de septiembre, incluso un poco por encima», señala Fernández.

¿Se ha adelantado el veranillo de San Miguel? «No confío mucho en los 'veranillos'. No termino de ver la explicación científica a esas cosas. Prefiero fiarme de los modelos y la instrumentación, como los satélites o los radares meteorológicos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El otoño sacude Santander con inundaciones