Maceteros y bancos en la calle San Fernando para evitar que los coches suban a la acera

Los primeros maceteros y bancos del nuevo plan municipal de protección en las aceras de San Fernando, en Cuatro Caminos. /Antonio 'Sane'
Los primeros maceteros y bancos del nuevo plan municipal de protección en las aceras de San Fernando, en Cuatro Caminos. / Antonio 'Sane'

El Ayuntamiento instala los elementos que han solicitado los vecinos y que pretenden «humanizar» la concurrida vía

Juan Carlos Flores-Gispert
JUAN CARLOS FLORES-GISPERTSantander

Se trata de conseguir que los coches no suban a las aceras en la muy concurrida calle de San Fernando, que no se ponga en peligro la seguridad del peatón y, de paso, tampoco se interrumpa el tráfico rodado, en especial el de los autobuses municipales. Este lunes, al mediodía, media docena de coches interrumpían el tráfico aparcados en la calzada y, otros tantos, incluidos vehículos de reparto, estaban sobre las aceras. Y precisamente para evitar todo ello el Ayuntamiento ha comenzado a colocar grandes maceteros de color rojo anclados al suelo y bancos para sentarse.

Este cambio es «muy importante», dicen los vecinos pues contribuyen también a la «humanización de la zona», por la que transitan al día cientos de personas, «pero que no deja de ser un barrio donde residen cientos de personas», en palabras de la presidenta de la Asociación de Vecinos La Alameda, Marián González. Este proyecto vecinal, que se financia gracias a los Presupuestos Participativos del año 2017, se acerca a los 13.000 euros.

Se instalarán diez bancos y ocho maceteros, en los que se plantan 'viburnum lucidum', arbustos muy parecidos a los laureles y que resisten muy bien la contaminación y el tráfico, algo que es diario en San Fernando y calles aledañas. El nuevo amueblamiento de la calle San Fernando se ha iniciado por Cuatro Caminos y se irá realizando en dirección a la plaza de Numancia.

Han empezado por la zona de Cuatro Caminos y se irá completando en dirección a Numancia

En diciembre el proceso estará concluido «y contribuirá a mejorar mucho las condiciones de la zona», en la que hay diez bancos antiguos «que nos gustaría también que se cambiasen por otros similares a los que se están colocando, mucho más cómodos, más altos y más modernos», dicen desde la asociación de vecinos. Los expertos en jardinería que trabajan para el Ayuntamiento decidieron que era menos complicado y arriesgado instalar maceteros que cavar para proceder a plantar árboles por la cantidad de conducciones que hay bajo las aceras.

Para los representantes de la asociación vecinal es muy importante colocar bancos «para que los vecinos de más edad puedan descansar. Y es muy interesante también el arbolado que mejora la calidad de vida». Y ambos, bancos y maceteros, «impedirán que los coches se suban a las aceras en cualquier momento. Los vehículos de reparto suben continuamente a las aceras, hasta grandes camiones que surten a los supermercados de la zona. Los conductores de reparto prefieren subir a las aceras que hacer uso de las zonas de carga y descarga», se quejan los vecinos.

También quieren bolardos

Buena parte de la calle está protegida con las barandillas instaladas por el Ayuntamiento hace años, pero hay mucho tramo libre a la entrada de coches a la acera «y esto debe acabar», dicen los vecinos. Por eso, dicen, les gustaría «que las medidas fueran más amplias y se instalasen también bolardos en todas las zonas susceptibles de que los coches invadan las aceras».

Los vecinos piden que el Ayuntamiento también cambie los grandes contenedores de basura. «Hay varios con las tapas rotas y el espectáculo es lamentable en una calle por la que pasan cada día miles de personas que pueden comprobar esta dejadez». Los contenedores «han durado muy poco», dice otro vecino; «se ve que la empresa que los instaló y que lleva el servicio de recogida de basuras los puso de la peor calidad», concluye. Y otro añade: «Hay que barrer más las calles».

 

Fotos

Vídeos