Cientos de pensionistas reclaman en Santander el blindaje de las pensiones

Los manifestantes han recorrido el centro de Santander./Roberto Ruiz
Los manifestantes han recorrido el centro de Santander. / Roberto Ruiz

La marcha obligó a la Policía a cortar el tráfico por el túnel de La Marga y redirigirlo por la turborrotonda de Valdecilla

DM .
DM .Santander

Cientos de personas se han manifestado este sábado en Santander para exigir que se garanticen unas pensiones «públicas y dignas» y que éstas queden «blindadas en la Constitución». Unas medidas que cuto objetivo fundamental es que «ningún gobierno pueda tomar decisiones en contra de los pensionistas y las pensiones».

La movilización, convocada por la Coordinadora de Cantabria en Defensa de las Pensiones y que se ha celebrado simultáneamente en más de 200 ciudades de todo el país, ha transcurrido desde la calle Marqués de la Hermida hasta la plaza del Ayuntamiento de la capital cántabra.

El portavoz de la Coordinadora cántabra, Gonzalo Barredo, ha señalado que se trata de una movilización «más» porque «tenemos mucho que reivindicar» los pensionistas, porque «hasta ahora no hemos conseguido más que un índice teórico para la revalorización de las pensiones».

«Nosotros lo que defendemos es que la pensión mínima sea de 1.080 euros, que sea la Constitución la que blinde las pensiones y que sean los Presupuestos Generales del Estado los que tengan la obligación de abonar las pensiones», ha enfatizado Barredo.

Reclamaciones a Cantabria

Además, la Coordinadora también ha hecho reclamaciones al Gobierno de Cantabria, en concreto que «compense» las pensiones mínimas del Estado, que son principalmente las de viudedad, «hasta que alcancen el salario mínimo interprofesional», así como que a las pensiones más bajas que no alcancen el SMI «tengan garantizado los suministros básicos (agua, gas, luz y teléfono).

Esto, según ha señalado Barredo, se lo ha solicitado la Coordinadora al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, a quien ha entregado un documento con una moción para que el Parlamento apruebe estas medidas.

Medidas que la Coordinadora quiere que vayan ya recogidas en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2019, que se someterán a la votación del Pleno el próximo jueves, 20 de diciembre, y, por ello, ha convocado una concentración frente a la Cámara regional para ese día, de 12.00 a 14.00 horas.

Atascos en la S-10

El acceso a Santander por la S-10 se ha atascado durante unas horas por la reforma de las plataforma de los pensionistas que se manifestaban por la calles de Santander. La Policía Local tuvo que cortar el tráfico en el túnel de La Marga, aunque ya se puede circular con normalidad, y redirigirlo por la turborrotonda de Valdecilla.

La coordinadora cántabra en defensa de las pensiones había citado a los manifestantes en la calle Marqués de la Hermida, esquina con Capitán Palacios. Los centenares de participantes -1.000 según los organizadores- marchaban de forma lenta hasta el Ayuntamiento, donde han leído un comunicado.

Esto ha provocado que el acceso a la capital cántabra haya registrado retenciones, que se han disipado a medida que la protesta por las pensiones ha llegado al Consistorio.

Javier Cotera

 

Fotos

Vídeos