El minizoo de la Magdalena acogerá a dos de los leones marinos ciegos de Cabárceno

El minizoo de la Magdalena acogerá a dos de los leones marinos ciegos de Cabárceno

Lucas (macho) y Baby (hembra) son de una especie propia de la Baja California y en su nuevo destino convivirán con dos leones marinos de la Patagonia, cinco focas grises y ocho pingüinos del Cabo

Leticia Mena
LETICIA MENASantander

El minizoo de la península de la Magdalena acogerá dos leones marinos ciegos que han sido cedidos por el Parque de la Naturaleza de Cabárceno en el marco del convenio que mantienen el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria. Se trata de Lucas (macho) y Baby (hembra), -ambos de la especie Zalophus californianus-, propia de la Baja California. En su nuevo destino, convivirán con otros dos leones marinos de la Patagonia -en concreto dos hembras de mayor tamaño que los anteriores- cinco focas grises y ocho pingüinos del Cabo.

Lucas tiene unos 25 años y Babi, 24. Hasta ahora en Cabárceno, él le reservaba a ella cada noche un sitio fijo para que durmiera guarecida por su corpulencia. Nació ciega y, sin el apoyo de Lucas, le cuesta defenderse. Él tampoco puede ver. Vino al mundo tuerto y, años después, tuvo la mala fortuna de cruzarse en la trayectoria de un delfín que le mordió el ojo sano en una piscina de exhibición. La vida se oscureció para él, pero fue trasladado a Cabárceno, donde se ha ganado el respeto de los otros leones marinos. Hasta ahora han participado en algunos de los espectáculos del Parque, pero ya están mayores y en los próximos días se jubilarán con vistas al Cantábrico.

A lo largo de este mes de julio, Lucas y Babi se mudarán al minizoo de La Magdalena. Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, que ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana la aceptación de la donación que realiza Cabárceno.

Lucas vino al mundo tuerto y, años después, un delfín le mordió el ojo sano en una piscina de exhibición.
Lucas vino al mundo tuerto y, años después, un delfín le mordió el ojo sano en una piscina de exhibición.

Los nuevos inquilinos del minizoo compartirán espacio además con una colonia de cinco focas grises y ocho pingüinos del Cabo y según el equipo veterinario del minizoo disfrutarán de unas instalaciones amplias, con entrada directa de agua del mar dos veces al día y espacio de playa, que garantizan todos los estándares europeos de bienestar animal

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también destinar los animales a la instalación de la Magdalena e incorporar estos dos ejemplares al inventario de bienes municipales, informa hoy el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

El convenio entre el Consistorio y el Gobierno de Cantabria tiene como objetivo la puesta en marcha y desarrollo de programas de investigación y conservación de la fauna, así como con fines educativos y divulgativos.

El responsable municipal de Medio Ambiente ha explicado que esta donación está avalada por los informes favorables tanto de la dirección del Parque de la Naturaleza de Cabárceno como del equipo veterinario del minizoo, que dan cuenta de la idoneidad de las instalaciones y avalan además que los animales recibirán los cuidados y manutención que requieren.

Babi nació ciega y desde que llegó a Cabárceno no se ha separado de Lucas.
Babi nació ciega y desde que llegó a Cabárceno no se ha separado de Lucas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos