Un notable para el cartel de Santiago

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante la presentación a las peñas de los carteles de la feria. /Roberto Ruiz
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante la presentación a las peñas de los carteles de la feria. / Roberto Ruiz

Las peñas de la región, satisfechas con la composición de la feria taurina, que ayer presentó la alcaldesa

Diego Ruiz
DIEGO RUIZSantander

Las peñas taurinas de Cantabria aprobaron con un notable la composición de los carteles de la Feria de Santiago que se celebrará en el coso de Cuatro Caminos del 22 al 28 del mes de julio. En la reunión celebrada ayer en el Centro Cívico de Numancia, en la que la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, presentó personalmente el cartel de la Semana Grande, se pidió por parte de algunos aficionados que se cuente para posibles sustituciones de última hora, si es que se producen durante la feria, con toreros como El Cid, que en 2016 indultó a un toro en Santander, en un hito histórico en la plaza de Cuatro Caminos, o Juan del Álamo, que a pesar de ser máximo triunfador en la Feria de San Isidro 2017, no fue incluido en el cartel del pasado año. Ambos toreros tienen su peña en la capital cántabra y cuentan con numerosos seguidores.

Gema Igual se comprometió a tener en cuenta esta petición e, incluso, a hablar con los dos diestros para comunicarles la intención del Consejo de Administración de tenerles presentes en caso de que algún compañero sufra una baja y no pueda actuar durante el ciclo taurino.

También se reclamó a la alcaldesa, que estuvo acompañada por el presidente del Consejo, Constantino Álvarez, y del concejal encargado de la gestión de feria, Ramón Saiz Bustillo, que la presentación de los carteles se realice en un escenario de más entidad que el Ayuntamiento de la ciudad o un centro cívico, y que además se cuente, si fuera posible, con la presencia de alguno de los toreros acartelados.

La opinión de los taurinos

Entre los asistentes a este acto estuvo presente el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Cantabria, Emilio de Cos, que señaló: «Los carteles de la feria me parecen estupendos, en general, además del criterio que se ha seguido. Siempre queda algún torero fuera aunque a mí lo que me hubiera gustado es que se hubieran hecho otro tipo de combinaciones. Como que Morante de la Puebla hubiera alternado con Enrique Ponce y El Juli. Ese cartel sería muy bueno».

Los aficionados piden que se cuente con El Cid y Juan del Álamo en caso de que se produzca alguna baja

El presidente la peña Félix Rodríguez, una de las más veteranas del país, Javier Gómez, señaló que «las ganaderías seleccionadas, salvo La Quinta, son todas de procedencia Domecq. A mí me hubiera gustado que se anunciara otro tipo de encastes, lo que sería muy bueno para la feria». Por otra parte, se han dejado fuera de los carteles a Juan del Álamo y El Cid, que son dos toreros que interesan mucho en Santander».

También acudió a la cita el vicepresidente de la peña Juan del Álamo de Santander. Jerónimo Cembrero señaló que «los carteles están bien en líneas generales. Nosotros le habíamos pedido a la alcaldesa que se incluyeran en ellos a nuestro torero, que el año pasado salió a hombros en Las Ventas y que no sabemos por qué motivo no vino a Santander, como es habitual». Esta peña tiene unos sesenta socios.

Para José Miguel Álvarez, de la Asociación Taurina de Cantabria, con 150 asociados, «la corrida de La Quinta es una de las mejores de las ferias españolas. Es un encaste minoritario con tres toreros que generan mucha ilusión entre el público».

Rodolfo Gómez Somarriba es el presidente de la Peña La Pirula. Para él «los carteles están bien para una plaza como la de Santander. Lo que hace falta es que tengamos suerte y haya muchos triunfos». Y para Silvia Señas, de La Panderetuca, «son carteles de primera línea a nivel nacional. Están las figuras tanto del toreo a caballo como a pie, y se le da una oportunidad a los novilleros».

Fermín Aja, de El Desfiladero, afirmó que «no se le puede poner ningún pero a los carteles, aunque igual que se ha echado en falta a El Cid, podría haberse reclamado una corrida de Adolfo Martín, con la que triunfó en 2016». Finalmente, Estela Vicente, presidenta de la Peña pasión Taurina José María Manzanares, dijo que «este es un cartel taquillero, para llenar la plaza. Nosotros estamos contentos por la presencia de nuestro torero».

Nace una nueva peña con el nombre de El Dani

La peña taurina El Dani, que lleva el nombre del novillero de Vitoria apoderado por el taurino Juan de la Torriente y el abogado Alberto Aldecoa, ambos cántabros, se presentó recientemente en un acto en el que estuvo presente el propio diestro, junto al presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Cantabria, Emilio de Cos, y la responsable de esta nueva asociación, Margarita Borbolla, además de medio centenar de seguidores del futuro matador de toros. Daniel Ollora Moreno, El Dani, de 36 años de edad, tiene confirmadas cuatro novilladas antes de mediados del mes de agosto, estando pendiente su debut en la plaza de Las Ventas y la alternativa que está prevista que se celebre, con un cartel de lujo, en una plaza de la provincia de Segovia, esta misma temporada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos