El nuevo Mupac entra en su fase decisiva tras la selección de los cinco proyectos finalistas
El jurado del concurso para elegir al ganador designa a los aspirantes entre 73 ideas. Tendrán tres meses para elaborar un anteproyecto
El bucle del deseado nuevo Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (Mupac), que ha vivido numerosos vaivenes e incertidumbres en ... los últimos años, empieza a ver más claro el horizonte. Ayer se conoció que los siete integrantes que componen el jurado del concurso de ideas han elegido ya los cinco proyectos finalistas. El pasado mes de julio se reveló que eran 73 los aspirantes a edificar el nuevo Mupac. El proceso no concluirá, si se cumplen los plazos estimados, hasta la primavera de 2020 cuando se conozca el proyecto ganador. Durante la comparecencia ayer del vicepresidente del Gobierno y consejero de Universidades, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, destinada a informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, se reveló que el jurado ya ha seleccionado a los cinco finalistas del concurso para edificar el futuro Mupac. Zuloaga explicó que la pasada semana se reunió el jurado y designó a cinco entre las 73 ideas presentadas. Ahora se procede a redactar el acta de esa reunión del jurado, pero no se abrirán los sobres para conocer cuáles son los cinco proyectos elegidos hasta que se reúna la mesa de contratación. Además, recordó que los estudios de las cinco ideas seleccionadas tendrán tres meses para elaborar un anteproyecto del futuro Mupac.
Zuloaga apeló a la prudencia a la hora de anunciar pasos y plazos. «Ha habido ya dos reuniones del jurado que valora los proyectos. Eran 73 los presentados y en un primer corte tenían que quedar esos cinco finalistas. Durante la segunda reunión -señaló- se cerró la designación. Ahora los miembros del jurado están preparando el acta. No obstante, todavía no se conocen quiénes son los equipos redactores. Lo que sí se sabe son los lemas del proyecto y a partir de ahora se convocará una mesa de contratación donde se abrirán los sobres correspondientes a los seleccionados. Estos tendrán tres meses para presentar el citado anteproyecto, el cual tendrá que ser valorado por el jurado.
La futura edificación en el solar de Puertochico del ambicioso museo -que hoy se ubica en los bajos del Mercado del Este- saldrá de los cinco proyectos seleccionados. Siete profesionales, arquitectos y museólogos en su mayoría, configuran el jurado que designa el ganador. Una infraestructura cultural de envergadura que será afrontada con un presupuesto estimado como mínimo en 45 millones de euros. Cuando empezó a encauzarse hace ya un año la obra se cifró en treinta millones. El vicepresidente del Ejecutivo cántabro estimó el pasado verano que en 2021 podrían comenzar las obras tras la licitación correspondiente. Antes, varias fases en curso que, realmente, se abren con estos cinco finalistas. Hacia la primavera de 2020 se espera que el Gobierno tenga, tras la deliberación del jurado, el proyecto ganador. El estudio elegido deberá entonces proceder a la redacción final de la futura construcción.
Aún se desconocen los equipos redactores. En la mesa de contratación se revelarán los nombres
Hacia la primavera de 2020 se espera que el Gobierno tenga el proyecto ganador
No pueden revelarse detalles de los trabajos presentados ni de sus estudios arquitectónicos, dado el anonimato que garantiza el pliego de condiciones del concurso. Sin embargo, se presupone que han optado a la construcción del nuevo Mupac firmas de prestigio tantos nacionales como internacionales.
La convocatoria del concurso tuvo carácter internacional, dado que fue difundida en los boletines oficiales de Cantabria y de España, además del Diario Oficial de la UE. El nuevo Mupac cuadriplicará el espacio actual. Algunos de los miembros del jurado venían determinados en el pliego de condiciones del concurso de ideas.
El Gobierno designó al arquitecto Javier de la Pedraja; el Ayuntamiento de Santander al también arquitecto Juan Carlos González; y el Colegio a su decano, Moisés Castro. Además, la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás; la museóloga Marina Chinchilla, y las arquitectas Carme Pinós y Fuensanta Nieto completan la nómina que delibera sobre la futura construcción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión