Las obras de las carreteras nacionales de acceso a Santander ya están en marcha en Campogiro
Al acto de inicio de las intervenciones, ejecutadas por el Ejecutivo central, acudió el delegado de Gobierno, Pedro Casares, pero no la alcaldesa, Gema Igual
La maquinaria que 'humanizará' las carreteras nacionales N-611 y N-623 ha iniciado este lunes los trabajos en Campogiro, donde convertirá el cruce entre ... esa calle y Ricardo León en dos rotondas. Esta 'humanización', como indica la palabra, consistirá en hacer que estos viales de acceso a Santander sean más amables para peatones y ciclistas con la creación de aceras, carriles bici y medianas con zonas verdes y arbolado. Una vez terminen las obras –que cuentan con un presupuesto de 1,42 millones, 27 meses de plazo y las ejecuta la empresa Abaldo–, el Ministerio del Interior las cederá al Ayuntamiento de Santander. Como estas dos carreteras ahora dependen del Gobierno de España pero pasarán a ser municipales, la previsión es que al acto acudiesen tanto el delegado de Gobierno, Pedro Casares, como la alcaldesa de Santander, Gema Igual. Pero esta última no hizo acto de presencia. Como lamentó el Ayuntamiento en un comunicado durante el fin de semana, le avisaron el pasado viernes de que el acto se celebraría este lunes, y la regidora ya tenía otro acto agendado a la misma hora desde «hace semanas», por lo que no pudo acudir. Para Igual, este aviso en el último momento fue una «deslealtad institucional», a lo que desde el PSOE le respondieron que «confunde la cortesía con la lealtad institucional, ya que son unas obras 100% Gobierno de España y 100% PSOE».
Recreación de cómo quedará la N-623 a su paso por la calle Eduardo García del Río.
DM
Recreación de cómo quedará la N-611 a su paso por Cajo, en la zona de la fábrica Teka, tras las obras de humanización.
DM
Recreación de cómo quedará la N-611, a la altura del cruce de Campogiro, cuando se construya la rotonda.
DM1 /
En cuanto a las obras recién iniciadas, fue el jefe de Carreteras de la Demarcación de Cantabria, Rosendo Martínez, el encargado de dar algunas pinceladas del proyecto. Según apuntó, «desde Valdecilla Sur se generará un carril bici que llegará hasta el límite con Camargo, hasta el polígono de La Esprilla». Este vial tendrá una anchura de 2,20 metros con separadores y con resguardos hacia los bordillos. Otro punto importante que expuso Martínez «es la ampliación y mejora de aceras. No solamente se renuevan con nuevas baldosas, sino que se amplían y también se prolongan». Por ejemplo, en la zona del Campón «solo hay acera a uno de los lados de la carretera y se generará otra entre el vial del polígono industrial y la carretera actual con zona verde».
Con estas intervenciones, que se prolongarán hasta finales de 2027 o inicios de 2028, también se construirán 27 pasos de peatones sobreelevados. «Nos hemos decantado por pasos sobreelevados para que los coches reduzcan la velocidad al acercarse y sea más seguro». Respecto al mobiliario urbano, se instalarán «unos cien bancos nuevos para que la gente pueda descansar, 30 papeleras y 81 especies arbóreas». En cuanto a la iluminación, «muchas zonas estaban poco iluminadas y lo que haremos es meter una iluminación acorde a a lo que es el itinerario peatonal y cambiar las farolas por led para reducir el consumo energético».
Con esta obra, además, se construirán nueve glorietas. «Me parece importante resaltar las dos glorietas que van a mejorar sensiblemente el tráfico en Campogiro, cerca del cuartel de la Guardia Civil, y también la que se va a construir en los accesos a los institutos de Peñacastillo y del centro comercial», añadió Casares. «También se va a renovar íntegramente el vial de Jerónimo Sainz de la Maza, la subida hasta la plaza de toros».
Respecto al cambio de titularidad de las carreteras, Casares explicó que el Ministerio cederá al Ayuntamiento «unas vías totalmente renovadas, plenamente del siglo XXI, por ese compromiso del Gobierno de España por tener ciudades más accesibles, mejores y, en definitiva, que mejoran la vida de la gente. Podemos estar orgullosos de que en los próximos meses los vecinos puedan notar todas estas mejoras en los barrios de la ciudad».
A este acto de inicio de las intervenciones no solo acudieron representantes políticos y técnicos de la Administración, sino que se acercaron algunos vecinos que expusieron su contento por el arranque de estas obras, una demanda que tiene más de tres décadas. «Es una reivindicación de muchos años que va a poner fin a un problema de tráfico que hay en este cruce de Campogiro, donde se han producido varias muertes. Va a transformar para siempre los accesos a la ciudad de Santander. A la espera de cómo avance la obra, lo que conocemos estamos encantados», expone el presidente de la asociación de vecinos San Joaquín, Fernando Oria. Desde la asociación de vecinos de La Lenteja, Jesús Cuñado aprovechó para reivindicar otra carretera que en este caso depende del Ayuntamiento, el vial de Corcho en Peñacastillo: «Lo que más demandamos los vecinos es ese vial porque soportamos unos atascos todos los días, a las ocho de la mañana y a las dos de la tarde, cuando entran y salen a los institutos y colegios. El vial lo solucionaría».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión