La oposición celebra la «victoria ciudadana» contra el MetroTUS

Casares y Saro junto a Fuentespila y Mantecón en el encuentro organizado por Fecav sobre el funcionamiento del MetroTUS./Alberto Aja
Casares y Saro junto a Fuentespila y Mantecón en el encuentro organizado por Fecav sobre el funcionamiento del MetroTUS. / Alberto Aja

PSOE e IU felicitan a los vecinos por su «resistencia», que ha hecho al equipo de Gobierno «dar marcha atrás en su proyecto estrella»

DM .
DM .Santander

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, asegura que la retirada del MetroTUS es «una victoria ciudadana», que sin el esfuerzo de miles de personas que se han movilizado durante meses «habría sido imposible». Casares se ha expresado así en una «primera valoración» a la espera de conocer los detalles de este anuncio.

El portavoz socialista cree que el MetroTUS «sumaba» el mayor rechazo social y político de la historia de la ciudad, «en el que todos los partidos políticos, asociaciones y vecinos estaban en contra».

Para el líder socialista, las protestas y manifestaciones durante estos meses han provocado que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, «no tenga más alternativa que retirar un mal proyecto con el que han perjudicado la vida diaria de miles de ciudadanos que usaban el autobús urbano».

El líder de los socialistas santanderinos lamenta que «hayan tenido que transcurrir seis meses para que el PP asuma que el metro-TUS era un fracaso», a la vez que pide a Igual que no demore hasta el 1 de noviembre los cambios para recuperar el sistema anterior.

Casares recuerda que estos seis meses la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha protagonizado «un ejercicio de cinismo político sin precedentes» al dar la espalda a todos los que cuestionaban el Metro-TUS. «Esperamos que aprenda que la soberbia y la sinrazón no conducen a nada», dice Casares.

Y añade que no han sido 2,7 millones de euros sino 7 millones «los que se han tirado en este macroproyecto» con la adquisición de cinco autobuses articulados y la construcción de dos intercambiadores que pasarán a ser paradas normales de autobús.

«Parecen querer ponerse la venda antes de la herida pero ya es imposible que engañen a nadie, todo el mundo sabe que el metro-TUS ha sido un despilfarro de dinero público» censura.

Por último, Pedro Casares agradece a la plataforma Transporte Urbano Santander «que jamás se rindieran» porque cuando los responsables públicos se equivocan y no rectifican «solo una ciudadanía exigente es capaz de cambiar el rumbo de las cosas».

PRC: «Siete millones tarde»

El portavoz del Grupo Municipal del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha afirmado hoy que la renuncia al Metro-TUS llega «siete meses y siete millones de euros tarde» y ha exigido a la alcaldesa, Gema Igual, «responsabilidades políticas» por «enrocarse en un experimento que ha causado problemas a miles de santanderinos».

El regionalista se ha expresado de este modo en un comunicado después de que se haya anunciado esta mañana la vuelta al sistema de líneas anterior al Metro-TUS. Una decisión que, en su opinión, llega por la presión de los vecinos y por «intereses electoralistas del PP».

«Rectificar es de sabios, sí, pero esto es otra cosa, esto es verle las orejas al lobo a ocho meses de las elecciones con una ciudad que llevaba más de medio año diciendo alto y claro que no quiere este sistema», ha dicho el regionalista, para quien «el primer error fue ponerlo en marcha, el segundo, mantenerlo».

Así, considera que el anuncio del fin del Metro-TUS es «un intento» de Igual por «salvar el poco crédito político ante unas elecciones que se prevén demoledoras para el equipo de Gobierno» y ha exigido a la regidora que «pida perdón a todos los santanderinos» y explique de inmediato qué responsabilidades políticas van a asumir ella y su equipo.

Fuentes-Pila ha recordado que su formación ya cuestionó antes de su puesta en marcha el proyecto, «que no tenía ningún sentido ni siquiera sobre el papel». Unas críticas que, una vez en funcionamiento, han sido «constantes y unánimes» porque ha sido un «caos, un error absoluto, un capricho del PP que ha sufrido todo Santander».

En este sentido, ha lamentado que la regidora se «cerrase en banda durante tanto tiempo y causase tantos problemas a los vecinos para acabar haciendo lo que ha hecho hoy, reconocer que se han tirado siete millones de euros a la basura». «Ninguneó a quienes se manifestaban, hizo caso omiso a los usuarios, votó en contra de mociones en el Pleno y desoyó al Parlamento de Cantabria», ha enumerado.

En cuanto a las responsabilidades políticas, cree que el PP ha de asumirlas «inmediatamente», ante el que considera uno de los «mayores errores de gestión de un PP que esta legislatura los ha cometido a decenas». «Nos metieron en un experimento que los santanderinos han tenido que pagar de su bolsillo, lo han mantenido siete meses en un ejercicio de soberbia sin precedentes y alguien tiene que responder por ello», ha opinado el regionalista.

«Aquí alguien tiene que explicar no ya solamente por qué se han tirado siete millones de euros a la basura, sino también por qué se ha mantenido cuando todo el mundo sabía que era un error que no tenía solución, nos han vuelto locos con parches para nada», ha enfatizado.

Por último, ha felicitado a «vecinos y usuarios» que esta vez «no se quedaron callados», sino que ejercieron sus derechos e hicieron que se oyeran sus voces por las calles de Santander.

IU felicita a los vecinos

Por su parte, Miguel Saro, concejal y portavoz de Izquierda Unida (IU) de Santander ha felicitado a los vecinos de la ciudad por su «resistencia» al MetroTUS y por «haber conseguido» que el Ayuntamiento «dé marcha atrás a su proyecto estrella», que «en nada ha beneficiado a los pueblos y barrios que conforman el municipio».

Así se ha pronunciado en nota de prensa Saro, quien ha insistido en la «importancia de este hito», que, a su juicio, «ha hecho bajar a la realidad» al equipo de gobierno ante las «numerosas quejas vecinales, de usuarios y comerciantes, así como de la oposición en bloque».

Saro ha afirmado que «el verano ha terminado por destruir el proyecto, que nació roto, sin una justificación seria por la que cambiar un sistema efectivo», y ha considerado la iniciativa «una pesadilla para los santanderinos«. »El equipo de gobierno por fin se ha dado cuenta de que no puede gobernar de espaldas a los vecinos«, ha declarado el concejal de IU.

En su opinión, el MetroTUS supuso un «abandono» de la periferia -Monte, Cueto, Peñacastillo o San Román- o que los usuarios sufriesen «recorridos serpenteantes» y «tiempos de espera desesperantes».

Además, ha señalado que se daba un «diferente trato social» a los vecinos, ya que el intercambiador del Sardinero cuenta con una sala de espera y aseos, pero el de Valdecilla no.

El edil ve «lógico y necesario» que se haya dado «marcha atrás» aunque « llegué tarde y con un despilfarro evidente de recursos públicos que paga toda la ciudadanía«.

Aun así, Saro asegura que está a la espera de cómo se van a materializar las modificaciones anunciadas, porque, recuerda, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha declarado hoy que ciertos aspectos del sistema de transporte urbano actual se mantendrán, como el carril rápido.

Ha apuntado que permanecerá «atento y vigilante» y que su formación reclamará cambios «que sí son necesarios, como el reforzamiento de la plantilla y sus condiciones laborales», además de «accesos accesibles para todo el mundo».

IU ha hecho una «especial mención» a la organización de las «protestas, quejas y reivindicaciones» en torno a la Plataforma Transporte Santander, en la que «diferentes sectores se han puesto de acuerdo para conseguir un objetivo común y beneficioso para la ciudad, frente a un Ejecutivo local que no ha querido oír».

Cs critica la tardanza

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Santander, Marcos Gutiérrez, ha criticado la «falta de reacción» y la «tardanza» de la alcaldesa de Santander, la popular Gema Igual, a la hora de «reconocer» que el Ayuntamiento de Santander «se había equivocado al poner en marcha el proyecto del MetroTUS». «Fue un error mayúsculo que va a traer consecuencias», ha dicho.

Asimismo, ha lamentado tanto «el derroche de 7 millones de euros», como «la actitud del Consistorio hacia los vecinos», a los que «ha desoído sus reclamaciones y quejas acerca de esta pésima iniciativa durante meses». Gutiérrez ha exigido tanto al equipo de Gobierno del PP como a la alcaldesa que «den explicaciones» en relación al dinero de los contribuyentes «que han tirado a la basura».

El coordinador de Cs Santander ha subrayado que «el PP en esta ciudad gestiona los recursos de forma arbitraria y partidista» y ha llamado la atención sobre lo «alejados» que están los populares de la ciudadanía, realizando «proyectos cortoplacistas con miras a las elecciones» en lugar de «trabajar por el futuro de Santander».

Podemos: «La lucha de la ciudadanía ha dado sus frutos»

Podemos Santander ha felicitado a los vecinos del municipio por haber logrado con sus quejas «revertir» el MetroTUS pero ha pedido que tanto la alcaldesa, Gema Igual, como el concejal de Medio Ambiente, Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, «cesen en sus cargos por haber implantado un sistema de transporte que desde el minuto uno se mostró ineficaz».

La secretaria general de Podemos Santander, Lydia Alegría, ha mostrado su satisfacción por este anuncio que, a su juicio, indica que «la lucha de la ciudadanía ha dado sus frutos». «Han sido seis meses de concentraciones y manifestaciones para dar marcha atrás a un sistema que desde el minuto uno se vio que no respondía a las necesidades de los ciudadanos. Lo que lamentamos, precisamente, es que se haya tardado tanto tiempo en rectificar y todo el dinero invertido por un ayuntamiento que además que no está para despilfarros«, ha aseverado Alegría.

La líder de la formación morada en Santander ha reclamado a Igual y Quirós que cesen y asuman así las «responsabilidades políticas» por haber implantado este sistema.

Alegría ha señalado que desde Podemos se estará pendiente de que el servicio de transporte urbano se mejore de acuerdo a las demandas de trabajadores y vecinos, y ha instado a Quirós a que escuche a las personas que utilizan a diario el transporte público «que son los que realmente pueden aportar mejoras para la reorganización del servicio».

Santander Sí Puede: «Que De la Serna sea valiente y dé la cara»

Santander Sí Puede atribuye la marcha atrás del PP con el MetroTUS a su previsible batacazo electoral y no a su preocupación por los ciudadanos. «Es una gran victoria de la ciudadanía de Santander frente a la soberbia y el autoritarismo de un gobierno municipal que camina desnortado», ha afirmado el concejal de Santander si Puede, Antonio Mantecón.

Pero el concejal de Santander Sí Puede también ha puntualizado que tanto él como su formación política acogen el anuncio «con reservas». Y esto se debe a que son conscientes de que esta rectificación «no obedece a una repentina preocupación del PP y la alcaldesa Gema Igual por los tremendos perjuicios causados a los santanderinos, sino al hecho del previsible batacazo electoral en 2019 que anuncian las encuestas internas que el propio equipo de gobierno municipal maneja».

Para Santander Si Puede también queda pendiente una «petición de disculpas» por parte de la alcaldesa Gema Igual y todo su equipo de gobierno. Disculpas que según Mantecón deben ir dirigidas «a todos aquellos ciudadanos, que han sido gravemente perjudicados durante estos meses en su día a día. Pero también y fundamentalmente a todos aquellos que han sido, de manera vil e infame, atacados, presionados, criticados e incluso públicamente descalificados por el Partido Popular y la alcaldesa de Santander. Todo ello por el simple hecho de ejercer su derecho democrático a protestar y exigir a sus gobernantes una rectificación.» Para el edil, el comportamiento de la alcaldesa durante todo este tiempo ha sido «una auténtica vergüenza».

Mantecón señala también como máximo responsable al anterior alcalde y ex ministro Iñigo De La Serna. Al ex alcalde le ha exigido que «sea valiente, salga a dar la cara y explique a los santanderinos los motivos por los que en esta ciudad se han tenido que despilfarrar siete millones de euros.» Para el edil municipalista no hay dudas de que el único fin de esta actuación era «promocionar la figura política del ya ex ministro.»

Por todo ello desde Santander Si Puede creen necesario insistir en la «reprobación y la crítica a la gestión municipal» y «exigir responsabilidades políticas». Al mismo tiempo han lamentado, que la legislación actualmente vigente ponga más trabas que facilidades a la hora de exigir a los cargos públicos «una responsabilidad patrimonial para casos de desvergonzado e irresponsable despilfarro, como el aquí señalado».

Por último, Mantecón ha insistido en que el MetroTUS ha sido y es el caso más visible de una gestión municipal «ineficaz e incompetente» que se extiende a todas las áreas de gobierno. «Solamente hay que ver otros casos como los espigones de La Magdalena o los datos de exclusión social y de paro de nuestra ciudad, los datos de pérdida de población, los datos de carestía de la vivienda, la negligente gestión económica y presupuestaria, las evidencias de nefasta gestión de servicios básicos como la limpieza y recogida de basuras, la ineficacia de los servicios sociales, la gestión del agua, la incompetente gestión cultural, la gestión urbanística con un PGOU anulado por el TS, y un largo etcétera. La reprobación tiene que llegar de la mano de los ciudadanos en mayo de 2019 apartando del gobierno y la alcaldía a quien tanto daño está haciendo a nuestra querida ciudad.»