Borrar
Uno de los nuevos vehículos articulados del TUS, en el intercambiador de Valdecilla. Javier Cotera
La oposición pide el cese de Ignacio Quirós por el «fraude de ley» en las contrataciones del TUS

La oposición pide el cese de Ignacio Quirós por el «fraude de ley» en las contrataciones del TUS

Todos, excepto David González, registran una moción apoyada en el informe de Inspección que acredita que los 50 conductores eventuales cubren una «necesidad estructural de falta de personal»

DM

Santander

Miércoles, 26 de septiembre 2018, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición en el Ayuntamiento de Santander ha pedido el cese «inmediato» del concejal de Movilidad, Juan Ignacio Quirós, por el fraude de ley en las contrataciones de los trabajadores del Servicio Municipalizado de Transportes Urbanos (SMTU). Una denuncia, promovida hace días por CC OO, por la que Inspección observa que medio centenar de conductores son eventuales, cuando en realidad están cubriendo una «necesidad estructural de falta de personal».

PSOE, PRC, IU, Ganemos y los concejales Cora Vielva y Antonio Mantecón han registrado de urgencia una moción para que sea debatida en el pleno de mañana, jueves, después de hacerse público que la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social del Gobierno de España ha levantado un acta por infracción grave al Ayuntamiento.

La iniciativa se debatirá este jueves, 27 de septiembre, si el pleno aprueba su urgencia en una votación que, según el reglamento, tendrá lugar una vez finalice el debate de todas las mociones incluidas en el orden del día.

Los concejales que la han promovido consideran un «escándalo» que, tras la sanción por la contratación fraudulenta en la sociedad municipal Santurban, se expediente de nuevo al Ayuntamiento «por contratar a 50 trabajadores del TUS en fraude de ley».

En un comunicado, califican de «gravísima» la, a su juicio, vulneración sistemática de los derechos de los trabajadores y la precarización del empleo que está llevando a cabo el PP.

Desequilibrio de recursos

Para la oposición, es «evidente» que existe un desequilibrio entre la adecuada prestación del servicio de transporte los 365 días del año y el personal disponible.

Así, además de pedir el cese de Quirós como concejal y como presidente del SMTU, reclama la ampliación de la plantilla de este servicio hasta cubrir todas las vacantes, de acuerdo a la legislación, y mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos. Algo que ya ha anunciado el concejal Quirós al confirmar para este año la convocatoria de 15 plazas de oposición a conductor del servicio.

En su opinión, es necesario ofrecer un sistema de transporte público con buenas frecuencias y que circule de manera eficiente por todos los barrios, algo que creen que no se está produciendo en estos momentos.

Y subrayan que si este servicio continúa adelante es, en muchas ocasiones, gracias al esfuerzo y el trabajo de una plantilla que ha demostrado «su profesionalidad y saber hacer», a pesar de los recortes y la pérdida de derechos laborales.

En la moción señalan que 46 de los 50 contratos de trabajo eventuales por circunstancias de producción tienen la misma causa de eventualidad: cubrir una necesidad estructural de falta de personal porque, como se especifica en los contratos, existe un déficit.

A su juicio, es prueba de una gestión que califican de «desastrosa»: el «despilfarro» en el proyecto del MetroTUS, la caducidad del convenio colectivo, la nula oferta de empleo público en los últimos años, los retrasos en la construcción de las cocheras y los modificados de la obra. El «olvido» de la ordenanza sobre el transporte público de viajeros en autobús, la privatización y externalización de líneas y la no ejecución de 3,1 millones de euros del presupuesto ordinario del SMTU en 2017.

Y a todo eso añaden que desde el 22 de noviembre del año pasado no se ha reunido el consejo de administración del SMTU, «a pesar de los muchos motivos que ha habido en este tiempo para hacerlo», lo que incumple, dicen, los reglamentos del servicios y los acuerdos del propio consejo sobre el régimen de sus reuniones ordinarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios