Borrar
La oposición pide la reprobación de la alcaldesa y el cese de Quirós por el «fracaso» del MetroTUS

La oposición pide la reprobación de la alcaldesa y el cese de Quirós por el «fracaso» del MetroTUS

PSOE, PRC, IU y Antonio Mantecón denuncian que «se han tirado a la basura siete millones de euros y esto no puede salir gratis»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de agosto 2018, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los principales grupos de la oposición del Ayuntamiento de Santander ha registrado una moción conjunta para su debate y aprobación en el próximo Pleno de la Corporación municipal, que se celebra el miércoles 29 de agosto, en la que piden la reprobación de la alcaldesa, Gema Igual (PP), y el cese del concejal de Movilidad, el también popular José Antonio Quirós, por el «fracaso» del MetroTUS, que fue implantado el pasado mes de febrero y que en noviembre volverá al sistema anterior de líneas de autobuses.

Según los portavoces de los grupos socialista y regionalista, Pedro Casares y José María Fuentes-Pila, respectivamente, del edil de IU, Miguel Saro, y de Antonio Mantecón, tras el anuncio del equipo de gobierno de dar marcha atrás al proyecto, esta misma semana, «es tiempo» de pedir responsabilidades políticas por una gestión en la que se han «malgastado» -han cifrado- más de 7 millones de euros, que se han «tirado a la basura» y esto «no puede salir gratis».

De ahí que solicitarán en la próxima sesión plenaria ordinaria -que se celebra un día antes de lo habitual por ser festivo el jueves en Santander- el cese «inmediato» del concejal del área, que tenía como «único reto» mejorar la movilidad y «no lo ha conseguido», y la reprobación de la regidora como «máxima responsable» de la puesta en marcha del MetroTUS y de su «fracaso».

Teniendo en cuenta que para que salga adelante la petición presentada por estos cuatro portavoces, -este viernes en el vestíbulo del Ayuntamiento y justo antes de registrar la moción-, PRC, PSOE, IU y Mantecón precisan el apoyo de la edil de Ganemos, Tatiana Yáñez-Barnuevo, y de los dos representantes que dejaron Cs (Cora Vielva y David González) y que este último suele votar junto con los trece concejales del PP, los promotores de la reprobación y petición de cese han defendido que se trata de un ejercicio de «dignidad política», pues consideran que se deben adoptar responsabilidades.

Así, si la iniciativa no sale adelante, la alcaldesa «quedará retratada» públicamente, según han sostenido Casares, Fuentes-Pila, Saro y Mantecón, que creen también la marcha atrás del proyecto obedece a que el PP -que gobierna con minoría la ciudad- «ha visto las orejas al lobo a ocho meses de las elecciones».

Una moción para exigir que se devuelva íntegro el dinero de Guetta

Asimismo, el PSOE llevará al Pleno municipal del miércoles una moción para exigir que desde el Consistorio se «asegure» de que se devuelve el importe íntegro de las entradas del concierto fallido del DJ David Guetta y pedirle que se ponga a disposición de los afectados para las reclamaciones que se deriven.

Pedro Casares ha señalado que en las propias entradas consta que en caso de cancelación del evento el organizador es el responsable de la devolución, sin que, según el edil, esto dependa de las acciones judiciales entre los organizadores y el artista.

Para el líder de los socialistas santanderinos, el Ayuntamiento «debe asegurar los derechos de los asistentes» al ser, a su juicio, «el responsable último de la actividad desarrollada en un espacio público municipal».

Además, Casares considera que el equipo de Gobierno debe proporcionar copia de cuantos contratos, información y documentación disponga, relativos a la organización y desarrollo de los conciertos de La Campa de la Magdalena. También pide los planes de evacuación, de seguridad y protocolos de emergencia presentados por la empresa adjudicataria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios