Los partidos de Santander arremeten contra Vox y tumban una moción que pedía atajar el «problema» de los menas

Guillermo Pérez Cosío, concejal de Vox/Roberto Ruiz
Guillermo Pérez Cosío, concejal de Vox / Roberto Ruiz

Todos han votado en contra de la propuesta excepto el PP que se ha abstenido. Han acusado a la formación de Santiago Abascal de crear «alarma social» con los menas | Aprobada una moción para buscar más espacio para las autocaravanas

DM .
DM .Santander

Todos los partidos en el Ayuntamiento de Santander, excepto el PP que se ha abstenido, se ha unido hoy para rechazar una moción de Vox que pedía atajar «el problema» de la «creciente» presencia de menores de edad no acompañados (menas) y lo han hecho afeando su intento de crear una «alarma social» que es «inexistente».

PSOE, PRC, Unidas por Santander y también Ciudadanos (Cs), que han votado en contra, han considerado que la iniciativa de Vox es «reprobable», tanto moral como políticamente, de «carácter ideológico» y que «criminaliza» a un colectivo que precisa protección. De hecho el portavoz naranja, Javier Ceruti, ha añadido que la moción «rezuma racismo».

Vox registró su propuesta tras el caso denunciado por una chica que dijo haber sido víctima de tocamientos por parte de un menor extranjero no acompañado.

El PP se ha abstenido, pese a mostrarse en contra de la esencia de la iniciativa y defender que Santander sigue siendo una de las ciudades más seguras de España. La justificación argumentada por el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, es porque «no quiere que se entienda» que se va a «bajar la guardia» o se va a dejar de colaborar con las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado para garantizar la convivencia.

No obstante, ha advertido al edil de Vox, Guillermo Pérez-Cosío que «hay aspectos humanitarios y humanos que no podemos obviar», y ha criticado que en la moción se asocie el país de origen de los inmigrantes con el incremento de la inseguridad ciudadana.

Para Ceruti, la moción de Vox parece que «no habla de combatir la delincuencia, sino de combatir la extranjería», mientras que el regionalista José María Fuentes-Pila ha apuntado al «contenido ideológico» del texto, que a su juicio es «demoledor» y sirve «para poner a cada uno frente a su propio espejo».

Los ediles del resto de partidos han coincidido en que los asuntos a los que hace referencia Vox en su moción respecto a la inmigración ilegal, entre los que se insta a pedir al delegado del Gobierno, Eduardo, Echevarría, iniciar un expediente de expulsión, no son competencia del Ayuntamiento.

El PSOE ha apostado por respetar la decisión judicial y ha pedido «no criminalizar a los menas», después de que Miguel Saro (IU) criticara que esta moción, a su juicio, es «un intento más dentro de la campaña de Vox de restricción de libertades y derechos».

Vicente Nito durante su defensa de la moción sobre las autocaravanas
Vicente Nito durante su defensa de la moción sobre las autocaravanas / Roberto Ruiz

Autocaravanas

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad, a petición del PRC, instar al equipo de gobierno a seguir buscando espacios en Santander para que haya más áreas reguladas de estacionamiento y pernocta para las autocaravanas. También se plantea dotar a estos vehículos de los equipamientos y servicios necesarios; incluir el turismo de autocaravanas en los Planes de Acción Turística; y crear un mapa de las zonas en las que se pueden estacionar.

Tras una enmienda presentada por el PP, se ha acordado también que haya una reunión entre los actores involucrados sobre este tipo de turismo antes de un mes.

El concejal regionalista Vicente Nieto, que ha indicado que el número de turistas que recibe Santander procedentes del Ferry que optan por esta modalidad es de unos 25.000 al año, espera que tras la aprobación de la moción las medidas aceptadas sean «una realidad cuanto antes y no caigan en el olvido».

Reconocimiento extrajudicial de Créditos

El pleno también ha aprobado con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox el reconocimiento extrajudicial de créditos por el aumento del gasto respecto a lo previsto en materia de correo, luz y teléfono, así como otra modificación presupuestaria para el pago de obras acometidas por una situación de emergencia que no se podía prever, en este caso por unanimidad.

También han salido adelante las propuestas de modernización de la flota de autobuses municipales con seis nuevos vehículos, con más de 1,9 millones de euros de inversión; y la ampliación y reforma del campo de rugby de San Román, que requiere una inversión de 375.000 euros.

En el caso de los autobuses, los grupos de la oposición han criticado el procedimiento al considerar que no debe destinarse a este fin el remanente del presupuesto del año anterior y con carácter de urgencia, sino que debe estar consignado en las cuentas.

El portavoz socialista, Pedro Casares, ha pedido además que se acometa un plan integral renovación de la flota municipal, pues ha afeado que hay autobuses que tienen «más de veinte años».

Antes esto, el concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible, César Díaz, ha defendido que en los últimos cinco años se ha renovado «el 50 por ciento» de la flota de autobuses y ha dicho que «el remanente no es exactamente igual a la no ejecución del presupuesto». «No sea catastrofista», le ha dicho a Casares.

La alcaldesa, Gema Igual, ha explicado que la decisión de ampliar el campo de rugby se toma a raíz del ascenso del Bathco Rugby Club, y ha avanzado que la próxima semana recibirá a representantes de la Federación Española de Rugby.

En esa visita, según la regidora, se abordarán cuáles son las medidas a adoptar para homologar el campo -en el que seguirá jugando el club de fútbol de San Román- y para analizar las condiciones del de el Complejo Ruth Beitia y el de Peñacastillo, que pertenece al Gobierno de Cantabria.

Entre otros asuntos, el pleno también ha apoyado por unanimidad dar el nombre de la poetisa Matilde Camus al vial junto a la Bajada de Juan Blanco