Borrar
Vídeo: Pablo bermúdez | Foto: Javier Cotera

La pleamar se lleva las maderas de la pasarela de la playa de la Magdalena

Los operarios han intentado reparar esta mañana los daños del temporal y hacer accesible el paso al arenal | El coeficiente del mar ayer fue de 101

dm

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal se ha vuelto a cebar con la playa de la Magdalena. La pleamar se ha llevado no solo las tablas de la pasarela de madera que habían empezado a colocarse tars los daños del temporal de fin de año, sino las preparadas ya para terminar los trabajo, y los operarios han estado toda la mañana intentando reparar los daños para hacer accesible el paso por el arenal.

Parte de los efectos de los temporales se pretende paliar con la construcción de los diques. Este jueves, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha insistido n que está «muy próximo» el inicio de las obras de los diques para la estabilización de las playas de Los Peligros, La Magdalena y Bikinis, pero no ha dado una fecha concreta.

La misma, ha dicho, será anunciada por la Demarcación de Costas, encargada de los trabajos, o de forma conjunta con el Ayuntamiento, por «respeto institucional».

A preguntas de los periodistas por el día en que comenzarán las obras, -que la regidora indicó el lunes que se conocerían esta misma semana-, ha señalado que está «muy próximo» su inicio, al tratarse de una actuación «necesaria y urgente», a la que hay que «dar prioridad».

Igual ha indicado que entre Costas y el Consistorio están organizando los trabajos, de modo que cuando se fije la fecha de inicio se dará a conocer.

La necesidad del proyecto, que será ejecutado por la empresa Tragsa, ha quedado reflejado estos pasados días festivos en los que el temporal marítimo en el Cantábrico se ha vuelto a llevar la arena de la zona, por la fuerte erosión del oleaje. Además, se ha vuelto a dañar la pasarela de madera peatonal y ciclista que une Los Peligros y La Magdalena.

Lo bueno es que el fuerte temporal marítimo -que se ha cobrado la vida de dos personas en el País Vasco- pierde intensidad mientras se adentra por el oeste un frente muy activo que dejará lluvia, frío y nieve en gran parte de España.

Hoy permanecen en alerta naranja los litorales cantábrico y atlántico, donde todavía se pueden registrar olas de hasta ocho metros en Cantabria, de 6 a 7 metros en Galicia y Asturias y de 5 a 6 metros en el País Vasco, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Alerta por nieve

Cantabria estará mañana en alerta amarilla por riesgo de nevadas con una acumulación de unos 5 centímetros de nieve, y también por fenómenos costeros adversos, con una previsión de mar combinada del oeste al noroeste de unos 4 metros.

El aviso amarillo por acumulación de nevadas, que dejará nieve a unos mil metros de altitud, comenzará a las 12.00 horas y se prolongará hasta la media noche, mientras que el riesgo costero se espera durante esta madrugada, de 00.00 a 09.00 horas.

En este momento, la región se encuentra en alerta naranja por riesgo de fenómenos costeros adversos, con una previsión de mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros hasta las seis de la tarde, cuando pasará a aviso amarillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios