Borrar
Primeros pasos para construir en la finca de la prisión provincial

Primeros pasos para construir en la finca de la prisión provincial

El Ayuntamiento levantará 55 pisos sociales, el Estado se reserva 4.000 metros y un particular también tiene edificabilidad

Violeta Santiago

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de noviembre 2017, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete años después del derribo de la prisión provincial ubicada en la calle Alta de Santander (se demolió en noviembre de 2010), el Ayuntamiento y SIEP (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios) han plasmado en un convenio sus planes para dar uso a la parcela que acogió la vieja cárcel que ahora funciona como aparcamiento. El acuerdo establece que el Consistorio levantará allí alrededor de 55 viviendas sociales, SIEP se quedará con 4.000 metros de edificabilidad de uso residencial y 800 metros de uso terciario y un propietario particular (de la esquina sureste) contará con otros 1.241 metros cuadrados de edificabilidad.

La finca tiene una superficie total de 10.020 metros cuadrados. Según informó el Ayuntamiento, de acuerdo con lo contemplado en el PGOU de 1997, la parcela tiene un uso característico residencial, con la posibilidad de implantar usos terciarios en la planta baja (comercial, hosteleros, de servicios). Estos aprovechamientos se materializarán en nuevos edificios y el espacio resultante entre las edificaciones será destinado a la creación de un gran parque urbano de uso público, en cuyo subsuelo podrá localizarse un aparcamiento subterráneo, también de uso público, a desarrollar por parte de SIEP.

El convenio se dio a conocer este lunes en el seno de una Comisión de Desarrollo Sostenible municipal. Tendrá que ser aprobado inicialmente por el Pleno, tras lo cual se someterá a información pública, por un plazo de 20 días, con carácter previo a su aprobación definitiva.

César Díaz, concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, explicó que también se ha estado trabajando en los últimos meses en la elaboración de un estudio de detalle que será aprobado hoy, martes, por la Junta de Gobierno Local. El objetivo es seguir promoviendo «actuaciones de viviendas a precios asequibles. Esto nos permite, por un lado, facilitar el acceso a una vivienda a las familias santanderinas que más lo necesitan, y por otro, contribuir a regenerar el entorno urbano en el que se implantan, como va a suceder en esta zona de la calle Alta», apuntó el edil.

Asimismo, la Comisión aprobó provisionalmente la modificación puntual que afecta a la parcela de Tabacalera ‘Las Clarisas’ de la calle Alta donde se construirán otras 70 viviendas asequibles. A este proyecto sí le afectó la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este plan ha de aprobarse primero en pleno municipal y luego se remitirá a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para su aprobación definitiva por parte de este órgano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios