Pronillo se consolida como lugar de creación y experimentación para el tejido cultural
En estos últimos seis meses, las instalaciones de Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa, se han consolidado como un lugar de creación y experimentación para compañías de teatro, orquestas y músicos. Y es que en este tiempo, el Palacio ha albergado una decena de talleres y cursos organizados por docentes y creadores vinculados al sector. Clases de mimo, de escritura creativa o canto son solo algunos ejemplos.
Así se dio a conocer a los miembros del Patronato de la Fundación que, como cada mes de junio, se reunió para evaluar el balance de actividad de este primer semestre del año y aprobar las cuentas de 2024. Un encuentro en el que la alcaldesa de Santander y presidenta de la FSC, Gema Igual, revisó junto a los patronos el cuplimiento del Plan de Actuación que se puso en marcha en 2024, una hoja de ruta que fue ejecutada en su totalidad respetando las partidas presupuestarias asignadas a cada una de las áreas de trabajo y destinando casi el 80% de los recursos a la realización de actividades impulsadas por la propia fundación.
Además, y en ese repaso de las actividades realizadas en lo que va de 2025, se dio a conocer que la Agenda Santander Aúna, la web que recoge toda la oferta cultural de la ciudad con independencia del organizador, ha publicado una media de treinta y cinco eventos al día y es visitada semanalmente por unos 15.000 usuarios.
Al ciclo Santander Escénica, otras de las actividades llevadas a cabo este año, han asistido unas 5.000 personas. Además, 11 galerías y espacios expositivos han participado en la iniciativa Espacios Brecha. También en estas últimas semanas, la entidad ha lanzado la convocatoria de subvenciones generales que permite a empresas, asociaciones y profesionales del sector desarrollar actividades culturales en la ciudad. El plazo finalizará el próximo viernes día 27.