El PSOE denuncia que las cámaras son «el enésimo despropósito» del MetroTUS

El PSOE denuncia que las cámaras son «el enésimo despropósito» del MetroTUS
Roberto Ruiz

DM .
DM .Santander

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha denunciado hoy que las cámaras colocadas en todo el recorrido de la línea central son «el enésimo despropósito» del MetroTUS.

Casares ha afirmado en un comunicado que el hecho de que el equipo de gobierno haya dado «marcha atrás» a la instalación del programa informático que activaría las cámaras y serviría para identificar las matrículas, demuestra, a su juicio, que el proyecto de reordenación del transporte urbano «ha sido un fiasco, desde principio a fin».

Y ha criticado «el despilfarro» que ha supuesto la instalación de 41 cámaras «para nada», al tiempo que ha afeado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que dijera que «no se había tirado ni un solo euro a la basura», lo que cree que se «desmiente cada día».

«Primero con la retirada del Metro-TUS, la vuelta al sistema anterior, la inutilidad de los intercambiadores y ahora el no uso de estas cámaras», ha añadido.

En su opinión, estas 41 cámaras, que pretendían ser «una especie de Gran Hermano de la circulación», quedan para la posteridad como «retrato del despropósito que significa haber tirado a la basura 7 millones de euros para empeorar la calidad del transporte público, no conseguir ni un solo beneficio y haber perjudicado la vida diaria de miles de santanderinos durante meses».

Además, el líder de los socialistas santanderinos ha señalado que las cámaras de vídeovigilancia que no se van a activar «nunca tuvieron sentido», y cree que el objetivo del equipo de gobierno con su instalación era «criminalizar» posibles infracciones de los vehículos que entraran a circular por el carril bus.

«Siempre nos opusimos a la instalación de estas cámaras de control, pero lo que es evidente es que, después de hacer el gasto, no las instalan porque no hay ni había antes nada que vigilar», ha dicho Casares, quien denuncia «la incoherencia de que ahora el PP ponga en valor el comportamiento cívico de los santanderinos».

Sin embargo, el concejal de Medio Ambiente de Santander, José Ignacio Quirós, ha manifestado que las cámaras del carril rápido cumplen un servicio de control del tráfico y se ha preguntado si para el PSOE lo que prima es la fluidez y buen uso de este carril, o multar a aquellos conductores que puedan utilizar indebidamente este espacio.

A su juicio, escuchando al portavoz socialista «parece que considera una mala noticia» que no se esté utilizando el sistema que permite detectar y denunciar automáticamente a los vehículos que circulen por este carril sin estar autorizados, lo que, a su entender, demuestra hasta qué punto está «alejado» de lo que piensan los ciudadanos.

Quirós ha recalcado que la voluntad del equipo de gobierno municipal con la incorporación del sistema de cámaras del carril rápido nunca fue sancionar, sino garantizar un uso «responsable y respetuoso» de este espacio para asegurar su buen funcionamiento y la fluidez del transporte público.