PSOE y PRC piden la paralización del contrato de parques y jardines de Santander

Pedro Casares y Fuentes Píla, tras registrar la moción /Alberto Aja
Pedro Casares y Fuentes Píla, tras registrar la moción / Alberto Aja

Los partidos en la oposición se suman a las denuncias de los trabajadores que advierten del riesgo para el empleo y la calidad de servicio

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

El PRC y el PSOE de Santander han exigido hoy la paralización de forma «inmediata y temporal» del proceso de adjudicación del servicio de parques y jardines porque consideran que la oferta que hay sobre la mesa es «inviable» y pone en riesgo a sus 200 trabajadores. Los dos principales partidos en la oposición se unen para frenar una adjudicación que ya ha provocado las alertas de los sindicatos y las protestas de los trabajadores que ven peligrar sus puestos de trabajo «por la baja desproporcionada» de la UTE Imesap-La Encina-Copsesa de casi el 17%. Una UTE con la que el grupo de empresas de Florentino Pérez vuelve a este servicio en Santander.

Los portavoces de los grupos municipales del PSOE y el PRC, Pedro Casares y José María Fuentes-Pila, han registrado hoy en el Ayuntamiento de Santander la petición de una convocatoria de comisión extraordinaria para que el equipo de gobierno del PP «dé cuentas» sobre la situación de este servicio y«garantizar» todos los puestos de trabajo, asegurar la masa salarial y que no empeore la calidad del servicio.

«Creemos que el PP no puede dar ni un paso más en esta situación», ha dicho el portavoz regionalista, quien ha subrayado que esos tres aspectos «están en este momento en la cuerda floja y el PP tiene que dar explicaciones».

El Ayuntamiento de Santander ha insistido en días pasados que no existe la baja temeraria que denuncian los sindicatos y que una de las cláusulas del contrato establece la obligación de la empresa de subrogarse la plantilla y de «respetar tanto las condiciones salariales previstas en el convenio.

Fuentes-Pila ha calificado de «desastre» la situación de este servicio y ha mostrado el apoyo de PRC y PSOE a las denuncias de los trabajadores. Para Fuentes-Pila«todo lo que toca» el PP lo empeora ya que su política «está afectando directamente a los servicios públicos municipales y, desde luego, a los trabajadores».

En su opinión, la actual propuesta económica que «hay encima de la mesa» -7,7 millones de euros que incluyen, por primera vez, la alimentación y el cuidado de los animales del zoo de La Magdalena- no necesita ningún estudio económico para saber que con ella el servicio es «inviable» y «pone en riesgo» a los casi 200 trabajadores que actualmente trabajan para parques y jardines.

También ha señalado que los trabajadores serán los que paguen «las consecuencias directas» pero los ciudadanos de Santander pagarán «las consecuencias indirectas de un peor servicio municipal de parques y jardines».

El líder del PSOE en Santander ha aludido al «desastre» del actual servicio de basuras, que se adjudicó con una baja del 20% y hoy, ha añadido, «todos los santanderinos están pagando las consecuencias». Asimismo, ha recordado que mañana, a las 10.00 horas, se sumarán a la nueva movilización de los trabajadores en la plaza del Ayuntamiento de Santander.

De formalizarse finalmente el contrato, Florentino Pérez recuperaría uno de los contratos más voluminosos de la capital, 7,7 millones de euros que, no obstante, quedan lejos de los 15,9 millones anuales en los que el Consistorio adjudicó la recogida de Basuras a Ascán en 2013 por un periodo de diez años. El contrato supone el mantenimiento de las zonas verdes de la capital durante los próximos cuatro años (prorrogable dos más)