El PSOE propone crear 'supermanzanas' para disminuir los gases contaminantes
Ante la obligación de establecer Zonas de Bajas Emisiones para 2030, desvela su proyecto, que se inicia en el barrio de El Alisal
El reloj ya está en tiempo de descuento en las ciudades de más de 50.000 habitantes para establecer las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). El año tope para adaptar las urbes y permitir así una reducción del uso del coche para disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, es el 2023, según exige la Comisión Europea. El PSOE santanderino hace una llamada de atención y pone sobre la mesa una posible solución: las 'supermanzanas'. Esta iniciativa comenzaría por el barrio de El Alisal.
Según ha podido saber este periódico, el concejal de Urbanismo del Grupo Municipal Socialista, el arquitecto Javier González de Riancho, trabaja desde el principio del verano en la propuesta de las 'supermanzanas' para la ralentización del tráfico, con los colectivos de movilidad, los profesionales implicados y los vecinos.
CABECERA
-
Las 'supermanzanas' de El Alisal. Primera: calles de Los Ciruelos, Los Tejos, avenidas del Deporte y Vicente Trueba. Segunda: Calles de Los Ciruelos, Los Acebedos, avenidas Vicente Trueba y Cardenal Herrera Oria.
-
Primera etapa Se cierran las calles de entrada a las 'supermanzanas' (Los Encinares, Los Alcornocales, Las Cagigas) con conos/vallado durante los fines de semana, a partir del viernes al mediodía.
-
Segunda etapa. La entrada, toda la semana, a las calles Los Encinares, Los Alcornocales, Las Cagigas quedaría restringida a carga y descarga, garajes y personas con movilidad reducida. Inversión 1,6 millones.
-
Tercera etapa. Se modificarían todos los viales interiores y zonas verdes. Inversión entre 4,1 y 5 millones de euros.
Sus siguientes pasos serán difundir su propuesta. Primero la presentará en la Mesa de Movilidad, compuesta por los grupos políticos, colectivos de movilidad, la empresa adjudicataria de la revisión del Plan de Movilidad Sostenible (AC Proyectos) y la Universidad de Cantabria. Asimismo, trasladará esta iniciativa a la mesa de Medio Ambiente, Infraestructura Verde y Movilidad, de la Consulta Ciudadana para el próximo Plan General de Ordenación Urbana, que se celebrará este jueves, día 17, en el Colegio de Arquitectos.
Desde su punto de vista, más que apostar por un 'Santander Central', a modo de 'Madrid Central', la solución pasa por la implantación de varias zonas de bajas emisiones. Su razonamiento se basa en características del municipio, como su ubicación en una península, su disposición longitudinal y la propia orografía de la capital.
Los socialistas han decidido empezar por El Alisal al ser éste, «posiblemente, el desarrollo urbano mejor ordenado en una ciudad de crecimientos bastante improvisados y con escasa planificación urbanística», apuntaron. La semana pasada presentaron el proyecto a la Asociación de Vecinos de El Cierro de El Alisal. La propuesta incluye una aproximación económica, por tramos y plazos estimados para la puesta en marcha. La implantación sería en tres etapas, con la participación de los vecinos.
Las etapas
En la primera etapa se cerrarían las calles de entrada a las supermanzanas (Los Encinares, Los Alcornocales, Las Cagigas) con conos/vallado durante los fines de semana, a partir del viernes al mediodía. Sólo se permitiría el tráfico rodado a carga y descarga, garajes y personas con movilidad reducida, pero se prohibiría aparcar y circular dentro del perímetro. La velocidad se restringiría a 10 Km/h.
En la segunda etapa se modificarían los accesos a las calles de entrada a las supermanzanas (Los Encinares, Los Alcornocales, Las Cagigas), durante toda la semana, con nuevos pavimentos y badenes para indicar el cambio de velocidad y que los coches están entrando en una zona restringida.
Por último, se modificarían todos los viales interiores y zonas verdes para reorganizar nuevas zonas deportivas, infantiles cubiertas, gimnasia de mayores, de ocio y verdes, según los requerimientos vecinales después de haber estudiado los usos posibles y deseables durante la etapa dos.
El problema de aparcamiento se resolvería acotando plazas para residentes en la nueva plaza frente a las pistas deportivas, Los Plátanos y Los Servales, y sería preciso habilitar unos nuevos aparcamientos disuasorios, o junto a la estación de cercanías de Adarzo y en la calle Julio Jaurena.