Recolocada la estatua derribada del monumento a la reconstrucción de Santander

Momento de recolocación de la obra, en la que ha estado presente José Cobo./A. S.
Momento de recolocación de la obra, en la que ha estado presente José Cobo. / A. S.

La escultura apareció en noviembre tirada en el suelo | Se han renovado y reforzado los anclajes

DM .
DM .Santander

La estatua de bronce a la reconstrucción de Santander, que apareció derribada en noviembre del año pasado, ha sido recolocada este miércoles una vez reaparada. La escultura pertenece a un grupo de siete obras del autor José Cobo Calderón, instaladas en la confluencia de las calles Alfonso XIII y Calderón de la Barca.

Los trabajos de reparación, informa el Ayuntamiento, han sido realizados por los talleres municipales con la supervisión de José Cobo, que ha acudido a la recolocación de la figura. El Consistorio explica que la escultura «no ha sufrido daños, pero ha sido necesario reemplazar los anclajes».

Esta figura de mujer, junto con las otras seis estatuas pedestres de bronce de hombres, mujeres y niños, y el gran conjunto de mármol, simbolizan la aparición del fuego, la presencia del viento y de los habitantes de Santander. Ocurrió en febrero de 1941, cuando el Gran Incendio destruyó la ciudad. Pero luego Santander resurgió como el ave fénix de sus cenizas, y así quiso plasmarlo Cobo Calderón (Santander, 1958) en el monumento levantado hace tres décadas en la confluencia de Alfonso XIII con la calle Calderón de la Barca, cerca de donde surgió el primer foco del fuego.

Más intervenciones

El Ayuntamiento tiene previsto intervenir en otras dos obras de José Cobo. En concreto, en el monumento a Los Raqueros, donde se va a restaurar el brazo de una de las figuras, y en el dedicado a los Hermanos Tonetti, al que se va a aplicar una nueva pátina.

Además, José Cobo también colabora en los trabajos de cara la recolocación de la escultura Neptuno Niño, de Ramón Muriedas.