Borrar
Imagen de obreros trabajando en el edificio capitular catedralicio. Javier Cotera
La reforma de la Casa Capitular empezará antes del verano

La reforma de la Casa Capitular empezará antes del verano

El edificio, anexo a la catedral, se convertirá en sede de los archivos del Obispado y de Corbán y tendrá dependencias para investigadores y sala para exposiciones

F.-G.

Santander

Viernes, 11 de enero 2019, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras para la reforma de la Casa Capitular, anexa a la catedral, empezarán antes del verano, según las estimaciones municipales. La obra está presupuestada en dos millones de euros y convertirá el edificio en un moderno centro de investigación, donde estarán los archivos del Obispado de Santander y del Seminario Diocesano de Corbán. También habrá dependencias para exposiciones y actividades con presencia de público.

La obra se financia a tres bandas. El Ministerio de Fomento aporta el 75% de la obra (1,5 millones) y el 25% restante corre a cargo del Ayuntamiento de Santander y del Obispado. El Ayuntamiento ya ha aprobado una subvención de 253.409 euros para la remodelación de las dependencias capitulares y la recuperación del muro del Castillo del Rey o de San Felipe, que están incluidos dentro de la quinta fase del Plan Director de la Catedral. El proyecto básico de esta obra es del arquitecto David Arce Morán.

Los pasos para el inicio de las obras siguen adelante. El Ayuntamiento y el Obispado ya han firmado el convenio correspondiente y será la institución religiosa quien licite las obras y las adjudique, con el deseo de que se inicien cuanto antes. La alcaldesa, Gema Igual, y el obispo, Manuel Sánchez Monge, han firmado el convenio de colaboración y la regidora santanderina destacó que «el Ayuntamiento busca así ayudar al Obispado en la mejora y modernización de sus instalaciones así como enriquecer el 'Anillo Cultural' con la incorporación de nuevos espacios».

Este mes se inicia la obra para reconstruir la calle Los Azogues, que pasa por la puerta de El Cristo

El Consistorio aportará los 253.409 euros en dos anualidades de 126.704 euros, en los años 2019 y 2020. Para el seguimiento del convenio se creará una comisión formada por cuatro personas, dos por cada parte.

La calle Los Azogues

No es la única obra de mejora en el entorno de la catedral, pues el Ayuntamiento financia la remodelación de las calles Somorrostro y Los Azogues, junto al templo, que darán comienzo este mes. Las obras costarán 491.227 euros con diseño del arquitecto Clemente Lomba.

La obra permitirá recuperar la considerada calle más antigua de la ciudad (Los Azogues) e incluirá la esquina nordeste de la Catedral, en la intersección de las calles Somorrostro y Obispo Juan Plaza García. Se remodelará la zona que ocupa el edificio de la antigua agencia de viajes Altamira y se reconstruirá el acceso con escaleras y rampas al estilo medieval hasta la iglesia de El Cristo.

Y también está prevista la remodelación de la Plaza Obispo Eguino y Trecu, que da acceso a la catedral, con inversión municipal de 1,2 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios