La reforma del Palacio de La Magdalena entra en su recta final
Se han incluido medidas para proteger la seguridad de los trabajadores y de los visitantes a las dependencias, para lo que se adaptará la recepción y entrada al edificio
Los trabajos de acondicionamiento del Palacio de la Magdalena de Santander, el Paraninfo y la Casa de los Guardeses afrontan ya la fase final de ejecución tras siete meses de trabajo marcados por que dieron comienzo en el mes de noviembre y se han visto afectados por el parón producido por la crisis sanitaria del Covid-19 que ha provocado un ligero retraso sobre la fecha del 1 de junio prevista en marzo.
Según informa la concejala de Turismo, Miriam Díaz, en una nota de prensa, durante la última semana de junio está previsto que concluya el acondicionamiento de los salones, y en los próximo días se acuchillará y barnizará el suelo de las salas Riancho y Bringas tras su restauración y nivelación.
Díaz ha explicado que también el suelo de la zona de unión entre ambas ha sido sustituido, al igual que el suelo completo del Salón de Baile, el de Familia y el despacho de Alfonso XIII.
Tras el parón de diez días que motivó el estado de alarma, se han incluido medidas para proteger la seguridad de los trabajadores y de los visitantes a las dependencias, para lo que se adaptará la recepción y entrada al edificio y se instalará nueva señalización adicional.
La edil ha añadido que se trabaja ahora en la adaptación de los protocolos del Instituto de Calidad Turística Español a los espacios que gestiona la empresa Municipal Palacio de la Magdalena para garantizar el cumplimiento de todas las medidas que sean necesarias para acceder y permanecer en los diferentes edificios e instalaciones.
Díaz ha afirmado que pese al parón de hace un mes, el cierre total de las instalaciones al público durante estas semanas ha permitido avanzar de nuevo en los trabajos de acondicionamiento que suponen una inversión de 2.563.385 euros y afectan tanto a la antigua residencia estival de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, como al Paraninfo y a la Casa de los Guardeses.
En el edificio principal, se ha sustituido el 65 por ciento de la carpintería exterior, quedando la planta principal y el primer piso prácticamente terminados. También se ha cambiado por completo el pavimento exterior (1.930 metros cuadrados) por un nuevo adoquinado de granito y hormigón, y se han retirado las bases de hormigón de las antiguas farolas.
El proyecto de mejora del Palacio también incluye la impermeabilización del edificio, habiéndose actuado ya sobre la superficie de 6.249 metros cuadrados de fachada, y la renovación de la red de tuberías de agua, así como del sistema de control de alumbrado, climatización y detección de incendios.
Además, se ha comenzado a trabajar en la zanja por la que discurrirá el cableado de comunicaciones desde una zona cercana al Paraninfo hasta el acceso, que permitirá unir y comunicar todas las edificaciones del recinto (control de acceso, Casa de los Guardeses, Paraninfo, Caballerizas y el Palacio), así como concertarlas con el exterior y la red general de fibra del Ayuntamiento de Santander.
Las cocinas cuentan con nuevo equipamiento y sistema de extinción de incendios acorde a la normativa actual y en algunas salas, tanto del edificio principal como en el Paraninfo y Caballerizas, se ha programado el nuevo sistema de conferencias.
En el caso del Paraninfo, se ha sustituido el suelo de moqueta en todo el edificio salvo en la entrada, donde se están realizando trabajos de albañilería en los nuevos aseos adaptados para personas con problemas de movilidad, y se han instalado las nuevas butacas en los palcos superiores y en el resto de asientos.
Además, ha dado comienzo la instalación de un nuevo sistema de iluminación profesional y de una mesa de control de audio, que se completarán con la instalación de un juego de telones y la sustitución del suelo del escenario.
En la Casa de los Guardeses, se han reforzado las vigas de madera de la cubierta dañadas por la humedad y se ha aplicado un tratamiento anticarcoma en la planta bajocubierta, además de otras obras de forjado y en las fachadas.
La edil ha recordado que desde 1995 no se ejecutaban obras de mejora de estas instalaciones, que se adaptan a las necesidades actuales.