Los regionalistas recuerdan al Ayuntamiento que las terrazas no pueden pegarse a las fachadas
Los regionalistas de Santander quieren saber si el Ayuntamiento está cumpliendo con la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe que se autorice la instalación de terrazas de hostelería en aceras pegadas a las fachadas de las viviendas, incluso en calles peatonales. Llevarán esta cuestión al próximo pleno para que les expliquen si la capital cántabra está cumpliendo o no la legislación.
Según apuntan, la sentencia del Supremo (de febrero de 2019) determina que la circunstancia de que se atribuya en la ordenanza municipal a los servicios técnicos la decisión de la instalación en aceras de terrazas en posición interior o exterior, en calles peatonales o de acceso rodado restringido o en la que se atribuya también a dichos servicios la decisión del modelo de terraza, si están pegadas a las fachadas, infringen la normativa estatal y que por ello deben anularse.
En este sentido recuerdan que la Orden del Ministerio de la Vivienda 561/2010, de 1 de febrero, que desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, establece como condición general del itinerario peatonal accesible que discurrirá siempre de manera colindante o adyacente a la línea de fachada o elemento horizontal que materialice físicamente el límite edificado a nivel del suelo.
¿Hay sanciones?
Es por ello que preguntarán si el Ayuntamiento está controlando la aplicación de esta sentencia en torno a las barras o terrazas pegadas a las fachadas en la ciudad y, en caso afirmativo, cuál es el número de terrazas inspeccionadas, si se ha procedido a modificar su ubicación o denegar instalación o se ha tramitado a alguna sanción al respecto. Por el contrario, en caso negativo en cuanto a la aplicación de la sentencia, se interesarán por conocer si el equipo de gobierno tiene previsto poner en práctica la sentencia y los motivos por los que aún no lo ha llevado a cabo.
El problema de la ubicación de las terrazas es una de las cuestiones que los vecinos de la zona del Ensanche-Pombo-Cañadío y Tetuán trasladaron a los concejales regionalistas en un reciente encuentro en el que los residentes en esas zonas expresaron su malestar ante la «invasión» manifiesta en aceras y accesos peatonales de estas instalaciones en la ciudad.