Cuatro detenidos por otros dos robos violentos perpetrados por adolescentes
Uno ha ocurrido esta noche en el Parque Sotileza, donde un grupo de chicos asaltó a unos jóvenes, y el otro, en la calle Burgos, donde dos menores atacaron a dos viandantes
Dos nuevos sucesos en Santander se suman a la lista de robos con violencia e intimidación perpetrados por chicos muy jóvenes (como éste caso o este otro, también este mes). El último ha ocurrido esta madrugada en el Parque Sotileza, donde una docena de chavales asaltaron a cinco jóvenes que estaban allí reunidos. La Policía Local dice que les golpearon y amenazaron con navajas y otros objetos punzantes, y que después les robaron los bolsos, carteras, móviles, relojes y demás objetos personales. Después, huyeron corriendo. Los agentes del cuerpo municipal consiguieron detener e identificar a dos de ellos, E.M. y T.A., ambos de 18 años de edad. Fueron interceptados poco antes de las dos de la madrugada en la calle Viveros (inmediaciones de la calle Alta). Los demás, lograron huir.
Y hoy mismo la Policía Nacional informa de otro hecho muy parecido, que se saldó con la detención de dos menores de 15 y 16 años de edad. También en este caso, los arrestados habían perpetrado un violento robo empleando arma blanca y el más joven, además, causó lesiones a las víctimas. Los hechos por los que acabaron detenidos ocurrieron en la madrugada del pasado martes, 11 de agosto. Dos testigos llamaron al 091 alertando de que dos individuos armados con un cuchillo estaban intentando robar a un par de viandantes en la calle Burgos. Acudieron agentes de la Nacional y se encontraron con las víctimas, que narraron cómo los dos chicos les habían «intimidado a punta de navaja para robarles», pero que no consiguieron apropiarse de nada y salieron corriendo. Comenzó la búsqueda de los delincuentes y, en una calle próxima, una de las patrullas detectó a dos individuos que se correspondían con la descripción de los atacantes. Al ver a los policías, huyeron otra vez. Uno de ellos consiguió escapar, pero el otro fue interceptado. Resultó ser un menor de 16 años que, al ser identificado por las víctimas, fue detenido por presunto robo con intimidación. Pero este chaval, estando detenido, «se comportó de forma violenta en todo momento, golpeando los vehículos oficiales y profiriendo amenazas contra los agentes», cuenta la Policía Nacional, que lo puso a disposición de la Fiscalía de Menores.
El grupo tercero de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV-3), de la Brigada Provincial de Policía Judicial, siguió investigando estos hechos para encontrar al otro, y lo consiguieron identificar. Es otro menor, de 15 años de edad. Y ayer mismo, día 17 de agosto, los agentes lo detuvieron como presunto autor del delito de robo con violencia o intimidación sucedido el día 11 de agosto, imputándosele también un delito de lesiones, al demostrar que también era el responsable de la agresión a un menor, ocurrida un día antes, el 10 de agosto, en una vía pública del centro de Santander.
El detenido de 15 años fue puesto en libertad con cargos, bajo la custodia de su tutor legal, con la obligación de personarse ante la Fiscalía de Menores de Cantabria cuando sea requerido a tal efecto.