Borrar
Sanidad prohíbe la Cabalgata de Reyes de Santander

Sanidad prohíbe la Cabalgata de Reyes de Santander

No autoriza la celebración de ningún evento itinerante en las calles, tal y como tenía previsto el Ayuntamiento, en base a la recomendación que marca el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud

Miércoles, 16 de diciembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santander se queda sin cabalgata de Reyes. A pesar de las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad hizo a principios de mes, pidiendo que este tipo de actividades se celebrasen este año de manera estática, la alcaldesa Gema Igual insistía en que su propuesta, con un itinerario de 50 kilómetros, era idónea para evitar aglomeraciones y cumplir con las distancias de seguridad. Como la pauta de Sanidad sólo era una recomendación a nivel nacional, la regidora continuó defendiendo su propuesta a la espera de que el Ejecutivo regional anunciara el plan de Navidad específico para Cantabria. Pero este miércoles la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, confirmó su mayor temor: no autorizará ninguna cabalgata itinerante en la región.

Este mismo martes hubo una reunión de trabajo entre la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento. Un encuentro que fue «una primera toma de contacto» y en la que, según fuentes municipales, no se tomó ninguna decisión sobre las carrozas. Pero ayer, tras anunciar algunas medidas y restricciones que tendrán lugar en Cantabria durante las Navidades, Navas fue contundente al asegurar que las cabalgatas sólo podrán ser estáticas. «Sanidad no autorizará su celebración por cuestiones de seguridad, a pesar de que nos parece que su propuesta era muy interesante».

La iniciativa municipal era que los Reyes Magos recorrieran el máximo número de calles y barrios de la ciudad para que los niños pudieran verlos preferiblemente desde sus ventanas o lo más cerca posible de sus casas. Para ello, se había extendido el recorrido de los 1,8 kilómetros habituales entre Gamazo y el Ayuntamiento, a los 50, con el objetivo de evitar concentraciones en el centro de la ciudad. Sin embargo, tal y como expuso Navas, no se va a autorizar ninguna cabalgata en movimiento en Cantabria, siguiendo así la recomendación que marca el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud. Y apunta que, en concreto en la de Santander, «había riesgo de aglomeración».

Tras marcar esta pauta de cara a la tarde-noche del cinco de enero, Navas instó a los ayuntamientos a diseñar otro tipo de eventos estáticos en los que se pueda controlar el acceso de los ciudadanos mediante entradas escalonadas o reservas para realizar las visitas a los Reyes Magos.

En busca de alternativas

Desde el Ayuntamiento, lamentan esta decisión porque «hemos dedicado mucho tiempo a planificar la cabalgata y la considerábamos segura», expone la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez. Aún así, asegura que se acatará la decisión de las autoridades sanitarias y afirma que ya se están buscando «otras alternativas» a la espera de recibir la denegación de Sanidad por escrito. La edil incide en que, si han mantenido su itinerario de 50 kilómetros hasta ahora, es porque el Gobierno de España «en ningún momento ha prohibido las cabalgatas, sino que ha recomendado que sean estáticas y, en el caso de Santander, siempre va a suponer congregar más número de personas que un recorrido de tres carrozas por la ciudad sin paradas que se iba a disfrutar en el núcleo familiar». Gutiérrez indica también que, en los últimos meses, se han desarrollado varias manifestaciones en vehículos, por lo que se planteó realizar un recorrido cuyo diseño estaba planteado para verse desde la altura en vez de a pie de calle. «Finalmente no ha podido ser, así que ya estamos estudiando alternativas porque lo que pretendemos es dar la máxima alegría esta Navidad, con el estricto cumplimiento de la normativa».

Laredo y Cartes también tendrán que modificar sus cabalgatas

El Ayuntamiento de Laredo también tenía previsto celebrar su cabalgata de Reyes al estilo de la de Santander, con lo que tendrá que variarla. La edil de Festejos, Eva Blanco (PSOE), explica que la idea era que los Reyes Magos recorrieran todas las calles de la villa subidos en unas carrozas transportadas por quads. «Queremos evitar aglomeraciones y que los vecinos disfrutasen de ella desde sus casas». Ahora buscan un plan b.

En Cartes también se han visto afectados por la decisión Salud Pública, que ha obligado al Ayuntamiento a convertir en estática la cabalgata itinerante de Papá Noel prevista para el 23 de diciembre. «No hemos recibido comunicación oficial a pesar de haber enviado la documentación hace casi un mes», lamenta la edil de Festejos, Sandra Martínez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios