Borrar
DM
Santander abona a Ascán la factura de las basuras con una quita del 12,75% por incumplimientos

Santander abona a Ascán la factura de las basuras con una quita del 12,75% por incumplimientos

Igual asegura a los trabajadores del servicio que deben estar «tranquilos» respecto al cobro de sus sueldos

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 7 de septiembre 2020, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander va a abonar este lunes a la UTE Ascán-Geaser, concesionaria de la limpieza viaria y recogida de basuras de la ciudad, la factura del servicio correspondiente al mes de julio, pero con una quita del 12,75 por ciento, ya que se pagan 1.157.000 euros en vez de los 1,34 millones previstos por «incumplimientos» de la empresa.

Así lo ha indicado la alcaldesa, Gema Igual a preguntas de los periodistas a propósito de la amenaza del comité de empresa de emprender movilizaciones ante un «nuevo retraso» en el cobro de las nóminas si empresa y Consistorio «no ponen fin a esta situación».

Ante esta denuncia, difundida el fin de semana, la regidora ha llamado a los representantes de los empleados, con los que se va a reunir está tarde, y a los que ha pedido que estén «totalmente tranquilos» pues pese a esa merma la masa salarial está «cubierta» en la factura y, por tanto, los sueldos «contemplados».

Igual ha explicado que «habitualmente» el Ayuntamiento abona «alrededor» de 1,2 millones de euros a Acán-Geaser al mes, pero de esa cuantía los técnicos municipales descuentan importes si hay «sanciones» o «incumplimientos», como en este caso.

Ha detallado al respecto que la merma obedece a «incumplimientos», como la «obligación» de la concesionaria de sustituir a trabajadores cuando llevan más de siete días de baja, supuesto que se ha dado en el abono correspondiente a julio y de ahí el descuento en la factura.

De todos modos, la alcaldesa ha apuntado que la quita la calculan los servicios técnicos municipales y en base a los incumplimientos que detectan en la prestación servicios, pese a lo cual está «protegida la masa salarial» y los sueldos «cubiertos», por lo que ha pedido a los trabajadores -más de 300- que estén «totalmente tranquilos».

El PRC pide un pacto político

El grupo regionalista en el Ayuntamiento de Santander aboga por un «pacto político» entre todas las fuerzas que conforman la Corporación municipal para buscar una «solución dialogada» al problema de la limpieza y recogida de basuras en la ciudad.

Ante el aviso del comité de Ascán, el portavoz regionalista, José Maria Fuentes Pila, considera que urge resolver «de forma inmediata» el problema de suciedad «a través de una actitud abierta al diálogo», afirma en una nota de prensa.

Fuentes Pila denuncia que los niveles de suciedad y abandono en las calles de la ciudad «son cada vez más que evidentes» y opina que estas dificultades que experimenta la limpieza en Santander deben contrarrestarse «de una vez por todas» con un acuerdo unánime por mejorar este servicio público «determinante para la calidad de los ciudadanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios