Borrar
El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, Gema Igual, alcaldesa de Santander, y María del Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, durante la reunión mantenida en La Magdalena. Alberto Aja
Santander, Bilbao y Gijón refuerzan sus lazos culturales con laboratorios conjuntos de creadores

Santander, Bilbao y Gijón refuerzan sus lazos culturales con laboratorios conjuntos de creadores

En noviembre la ciudad asturiana acogerá un Seminario de análisis de los programas de colaboración, y la capital cántabra celebrará en mayo su Semana cultural

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de octubre 2017, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia de colaboración que sustenta el proyecto 'Tan cerca' tiene su punto de partida en 2012 con el acuerdo que suscribieron Santander y Bilbao. Ahora se cumple justamente un año de la entrada de Gijón en este corredor cultural entre ciudades del norte del Estado. La iniciativa ya consolidada ha generado hasta el presente más de treinta proyectos. El Palacio de la Magdalena sirvió ayer de escenario para ratificar la importancia de la acción conjunta, su solidez y perspectivas de futuro y el anuncio de que se abordarán laboratorios artísticos en 2018 con la participación de creadores de las tres ciudades.

Las alcaldesas de Santander y Gijón, Gema Igual y Carmen Moriyón, respectivamente, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, mantuvieron un encuentro para valorar el trayecto discurrido hasta el presente, avanzar en la colaboración cultural y concretar otras actuaciones en la hoja de ruta conjunta: un seminario de tres jornadas a finales de noviembre que albergará la ciudad asturiana; una nueva convocatoria de ayudas que permitirá apoyar nuevos proyectos y la celebración el próximo año en la capital cántabra de una semana cultural, la primera desde la incorporación de Gijón a 'Tan cerca'.

LOS DATOS DE 'TAN CERCA'

  • Trayectoria La iniciativa surgió tras el acuerdo firmado por Santander y Bilbao en 2012 y al que se sumó Gijón el pasado año.

  • Balance. Más de una treintena de proyectos desde 2012 a 2017 18 de agentes culturales a través de la convocatoria de ayudas.

  • uParticipación Más de 400 personas vinculadas al sector.

  • En 2018 Ayudas dotadas con 60.000 euros que permitirán apoyar seis proyectos de 10.000 euros cada uno. Gijón celebrará en noviembre un seminario de tres días y Santander en mayo una semana cultural.

  • Apoyo en la gestión La directora de la Fundación Municipal de Cultura en Gijón, Raquel Huergo, el director de Alcaldía y Comunicación en Bilbao, Aitor Bilbao, y el director de Santander Creativa (FSC), Marcos Díez.

Las tres ciudades, que firmaron un convenio el pasado año, profundizan en los canales que vinculan a creadores y programadores. 'Tan cerca', el lema que sirvió para encauzar y reforzar el nexo cultural emprendido entre Santander y Bilbao, crece y se extiende mediante otras reivindicaciones y potencialidades fundamentadas en la proyección de objetivos comunes. Aburto, alcalde de Bilbao, definió las señas de identidad de 'Tan cerca' y se refirió al valor de la cultura para «acercar a los ciudadanos» como «expresión sosegada que hace sociedad» y como factor clave para la «economía».

«Hemos hecho un balance positivo de estos años y queremos seguir trabajando juntos», asegura Gema Igual

El edil, como sus colegas, celebró el trabajo de gestores, asociaciones y colectivos, se refirió a la necesidad de atender la demanda cultural de la sociedad de hoy y abogó por potenciar los vínculos con los profesionales de la cultura y el tejido asociativo. A juicio del alcalde de Bilbao, « la cultura es transformadora y hace ciudad, comunidad y crea sociedad». Aburto declaró que «la ecuación Bilbao y Cultura son dos palabras que van unidas en nuestro municipio y queremos enriquecernos con la colaboración con otros Ayuntamientos». En la capital vizcaína ha puesto en marcha un proyecto para que haya actividades culturales los 365 días del año.

«Había un déficit de apoyo al sector cultural. Ahora trabajamos para situarlo donde merece», afirma Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón

Por su parte la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, destacó la gran importancia del convenio a la hora de construir un espacio común de convivencia y desarrollo. A finales de noviembre su ciudad organizará unas Jornadas culturales que analizarán «la situación de los programas de colaboración entre ciudades, las herramientas de gestión públicas y la colaboración con el sector cultural privado». La regidora reconoció que la ciudad asturiana tenía un «déficit de apoyo decidido al sector cultural y creativo y, por ello, desde el Ayuntamiento llevamos dos años trabajando en este sentido para situar a este sector tan importante de la ciudad en el lugar que se merece».

A la hora del balance de este acuerdo y, tras el informe presentado ayer, los tres gestores municipales aludieron a los datos positivos que contribuyen a esa idea de profundizar en el compromiso de las tres instituciones y su esfuerzo por continuar tejiendo redes entre el sector cultural y creativo.

«La cultura acerca a las personas y sirve para hacer barrio, hacer ciudad y hacer comunidad», explica el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto

Entre las iniciativas, en las que han participado más de 400 personas, se destacó la exposición 'Bilbaoarte: Estaciones' que acogió el Palacete del Embarcadero o la mesa redonda en el Ateneo de Santander en 2014 que analizaba oportunidades de colaboración a través del futuro eje Guggenheim-Centro Botín. En perspectiva Gijón celebrará en noviembre ese foro de tres días que funcionará con un modelo de siete ponencias y dos talleres de discusión sobre la gestión cultural y las administraciones públicas y nuevos espacios para la espacios y participación. Ya en 2018, además de abrir en enero una nueva convocatoria de ayudas, Santander organizará una nueva Semana cultural bajo el lema 'Tan Cerca, work in progress.' El proyecto previsto para mayo contemplará laboratorios creativos en seis disciplinas -escénicas, artes plásticas, música y audiovisuales- en los que participarán artistas de las tres ciudades. El objetivo es que los creadores «trabajen durante unos días de forma conjunta y que, posteriormente, puedan exhibir el resultado de este trabajo colaborativo. Todo con el fin de generar lazos, propiciar el trabajo conjunto y el conocimiento mutuo».

Gema Igual, que recordó que se han destinado a las iniciativas casi 250.000 euros, subrayó la colaboración al tiempo que «cada una de las ciudades impulsan sus propios proyectos como sucede en Santander con la sede asociada del Museo Reina Sofía, el barrio La Florida o la futura Fábrica de Creación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios