Borrar
La alcaldesa Gema Igual, en primer término, seguida de la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador Roberto Ruiz
Santander espera aprobar un presupuesto «comedido y responsable» de 197,4 millones

Santander espera aprobar un presupuesto «comedido y responsable» de 197,4 millones

Santander ·

La cifra para 2019 es un 0,07% más alta que la de este ejercicio | Más de 25 millones se dedicarán a inversiones y la concejalía que más crece es la de Turismo, que dobla su partida

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presupuesto del Ayuntamiento de Santander se mantendrá estable en 2019, con una cuantía de 197,4 millones que apenas supone una variación del 0,07% respecto a este ejercicio, y dedicará 25,7 millones a inversiones, aunque la cifra que estará en ejecución el año que viene se elevará a más de 60 incluyendo el gasto que no recogen las cuentas.

Según la alcaldesa, Gema Igual, que ha presentado este viernes, en rueda de prensa, sus grandes líneas, el Ayuntamiento ha apostado por un presupuesto «comedido y responsable» y por que el dinero se quede «en los bolsillos de los santanderinos», ante las «incertidumbres» del momento actual.

Por concejalías, la que más crece es la de Turismo, que dobla su presupuesto, y también dispondrán de una mayor cuantía todos los departamentos que la alcaldesa ha englobado en el área social.

El documento ha sido entregado este viernes a los grupos de la oposición, de los que Igual espera «talla política y responsabilidad».

La previsión es aprobarlo de forma inicial en un pleno que se convocará en torno al 20 de noviembre y después se abrirá un plazo de quince días para presentar alegaciones.

Aunque la cifra de inversiones que aparece en el presupuesto es de 25,7 millones de euros, la alcaldesa elevó el total un 16% hasta los 60,5 millones de euros. Esa cifra sale de sumar, a las inversiones del presupuesto, los 15,9 millones del remanente de tesorería una vez liquidado el del año anterior y que se destinan a obras que se ejecutarán el año próximo, las inversiones de la Sociedad de Vivienda y Suelo, el millón y medio que invertirá la empresa concesionaria del agua o las actuaciones aparejadas al contrato de parques y jardines. Además de otras cantidades que no manejará el Ayuntamiento de Santander, como las inversiones del Puerto o el Estado.

Entre las obras previstas para 2019, destacan la construcción de los nuevos centros cívicos de Castilla-Hermida y Cueto (3,2 millones) y la reapertura del antiguo Túnel de Tetúan, para la que se recoge una partida de 1,5 millones que se suplementará a los 800.000 habilitados para este año.

Dentro de la mejora de la movilidad vertical, se incluyen las escaleras mecánicas de Porrúa y Entrehuertas (2,5 millones) y los accesos al Cabildo con un ascensor y una escalera que unirán el túnel del Pasaje de Peña con los Juzgados de la Calle Alta (1,8 millones).

Con la colaboración de la Autoridad Portuaria, se ganarán nuevos espacios para el uso ciudadano en el Barrio Pesquero, con el derribo del antiguo restaurante El Vivero, y se demolerá una casa tapón en el paseo Alberto Pico para ensanchar el vial.

El presupuesto recoge los 700.000 euros de la aportación del Ayuntamiento al convenio de integración ferroviaria y esté previsto acometer la urbanización de la primera fase, que abarca unos 2.000 metros cuadrados de suelos, una vez derribadas las edificaciones de Adif colindantes a la calle Castilla.

En el primer trimestre comenzarán además las obras de remodelación del Mercado de Puertochico, que será transformado para ofrecer servicios de hostelería además de los puestos de los comerciantes.

El área de Turismo, que es la que más crece respecto a este año, tendrá un presupuesto de 746.000 euros, a los que hay que sumar los 1,2 millones con los que contará la sociedad Palacio de la Magdalena.

Dentro del plan director del Palacio, está prevista la transformación del bar de la campa en un nuevo espacio que también sirva para las recepciones a los congresistas, entre otros usos. La idea es construir un nuevo edificio respetuoso con el entorno y sacar a concurso la concesión.

El presupuesto de Turismo incluye una partida de 200.000 euros para completar la señalética e inversiones en campañas de promoción, el impulso al turismo de cruceros y la celebración del Festival del Mar.

En el área de Cultura, destaca el incremento de los fondos que destina al Ayuntamiento a la Fundación Santander Creativa (FSC), que pasa de 525 a 725.000 euros.

Se pretende ampliar el bono cultura, en el tiempo y en su oferta, y poner en marcha una iniciativa para fomentar en los niños el gusto por consumir cultura, aunque será el patronato de la FSC el encargado de perfilar estos programas.

«Para las personas y las familias»

Según la alcaldesa, Santander tendrá en 2019 un presupuesto «para las personas y las familias», para potenciar la inversión productiva, generar empleo y actividad económica, impulsar la cultura, mejorar la calidad de vida de los barrios, promover el ocio y el deporte y dar un mejor servicio a los santanderinos.

En ese último objetivo ha enmarcado la construcción del edificio administrativo de la de la calle Paz y de las nueva sede de la Policía Local y los talleres, y la ampliación de la plantilla de este cuerpo y del de bomberos.

En 2019 se convocarán 137 plazas dentro de la Oferta Pública de Empleo y la plantilla municipal tendrá un incremento neto de diez empleados, pese a las jubilaciones.

El Ayuntamiento amortizará deuda por 10 millones de euros y tiene prevista una operación de crédito de 12 millones, con lo que la deuda bancaria neta se situará en 80,5 a final de año.

Igual ha resaltado además que la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento y el cumplimiento del déficit cero le permitirán en 2019 aplicar nuevas rebajas fiscales y ampliar bonificaciones, con las que los santanderinos se ahorrarán 13 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios