Borrar
Uno de los minutos de silencio que se ha guardado este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Santander. María Gil Lastra
El PP aprueba la rebaja del IBI en Santander y la oposición lo califica de «medida electoralista»

El PP aprueba la rebaja del IBI en Santander y la oposición lo califica de «medida electoralista»

Santander ·

El equipo de gobierno ha sacado adelante su propuesta de ordenanzas fiscales con el voto a favor del concejal no adscrito David González

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander ha sacado este jueves adelante en el pleno las rebajas del IBI y de la tasa de basuras para 2019 con el voto a favor del concejal no adscrito David González, pese a las críticas del resto de la oposición, que ha considerado esta medida «electoralista».

Los concejales de PSOE, PRC, IU y Ganemos, así como la no adscrita Cora Vielva se han abstenido, mientras que el edil no adscrito Antonio Mantecón ha votado en contra de las nuevas ordenanzas, que entrarán el vigor el próximo año y recogen una bajada del IBI cercana al 6 por ciento y de la tasa de basuras, que disminuirá un 3 %.

Esta medida también supone la reducción de los valores catastrales solicitada al Estado (que repercute tanto en el IBI como en la Plusvalía), la universalización de la teleasistencia gratuita, la creación de nuevas bonificaciones y la congelación del resto de tasas de impuestos municipales.

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha defendido esas ordenanzas, que asegura que «ahorrarán» unos 15 millones de euros a los santanderinos.

Tanto González Pescador como la alcaldesa, Gema Igual, han vuelto a achacar el aumento en las facturas del IBI de los santanderinos al «catastrazo» del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2010.

El portavoz municipal del PSOE, Pedro Casares, ha criticado que el PP lleve al pleno esta propuesta de ordenanzas fiscales «sin ningún tipo de negociación», de lo que también se han quejado los regionalistas, y ha afeado que se haya apoyado en el voto de «un trásfuga» para sacar adelante esas medidas fiscales, porque «es lo más rápido y fácil».

Casares ha incidido en que se podía haber llegado a un acuerdo sobre las ordenanzas fiscales, como ha señalado que ha ocurrido esta semana en el Ayuntamiento de Torrelavega, donde ha indicado que salieron adelante sin el apoyo del PP, lo que, según el socialista, pone de manifiesto quienes son «los discordantes».

Además, ha acusado al equipo de gobierno de ser el que «más ha subido los impuestos» y ha achacado esta rebaja a la proximidad de las elecciones municipales, la «pérdida de confianza» de la actual Alcaldía y su «miedo a la ciudadanía».

Y considera que la medida que tenía que haber anunciado el PP era que se exija el cumplimiento del contrato por parte del encargado del servicio de basuras para mejorar «un sistema defectuoso», por el que la ciudad «está llena de mierda», ha opinado.

La concejala regionalista Amparo Coterillo ha denunciado el aumento de la presión fiscal que han experimentado los santanderinos en 2017 y ha señalado que la previsión de ahorro de estas medidas -15 millones de euros- «no es creíble».

«Cada vez recaudan más y la presión fiscal es mayor y de cualquier manera nos parece que hay margen para una redistribución del esfuerzo impositivo y una revisión de las tasas, impuestos y precios públicos que vaya más allá de la congelación general», ha subrayado.

A su juicio, la propuesta de los populares es «insuficiente», su discurso «electoralista» y las medidas «llegan tarde», porque la teleasistencia gratuita y la gratuidad del transporte para parados de larga duración ya las pidieron los regionalistas, ha indicado.

El concejal no adscrito Antonio Mantecón, que ha sido el único en votar en contra a esta propuesta, también ve en las medidas del PP un intento de «arañar un puñado de votos» en un contexto de «precampaña», mientras que Cora Vielva ha dicho que no se cree los argumentos de los populares, que «intentan siempre vender algo».

El concejal de IU, Miguel Saro, ha apostado por que el Ayuntamiento gestione directamente el servicio de basuras, sin tener que contratar a una empresa externa, que según la edil de Ganemos, Tatiana Yáñez, ofrece un servicio que es «un absoluto desastre» y que «sistemáticamente está incumpliendo con la complicidad del equipo de gobierno».

Además, el pleno, en el que ha guardado un minuto de silencio por la muerte de la exministra de Cultura Carmen Alborch y otro por los dos vecinos de Santander, fallecidos en el accidente de tráfico que se produjo este miércoles en la calle General Dávila y por el fallecimiento, este jueves, del político y jurista santanderino Santiago Pérez Obregón, ha aprobado la asunción de competencias en materia de prestación del servicio asistencia para construir y gestionar un centro de mayores en Primero de Mayo. E

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios