Borrar
Imagen de archivo de un pleno en Torrelavega. Luis Palomeque
El equipo de gobierno pactará con la oposición una rebaja del IBI del 5,5%

El equipo de gobierno pactará con la oposición una rebaja del IBI del 5,5%

PP y Torrelavega Sí consideran que la bajada inicial del 4,5% propuesta por PSOE y PRC es «insuficiente»

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La propuesta planteada por el equipo de gobierno (PSOE-PRC) sobre la posibilidad de rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 4,5%, todavía no ha sido elevada a pleno, y se debatirá hoy en la Comisión de Economía y Hacienda en la que según fuentes municipales, socialistas y regionalistas estarían dispuestos a llegar a una rebaja del 5,5%. Los grupos mayoritarios de la oposición, PP y Torrelavega Sí, consideran que la rebaja planteada por PSOE y PRC es «insuficiente» y por eso esperan un gesto hoy por parte del equipo de gobierno que le permita sacar adelante en el pleno de la próxima semana su propuesta de ordenanzas fiscales para 2019.

El portavoz del PP, Ildefonso Calderón, dice que aún «hay que esperar a conocer de primera mano lo que nos plantean hoy en la comisión», pero «de entrada nos parece razonable una bajada en torno al 6%, ya que hay un remanente de 8 millones de euros del presupuesto de 2018, e insistimos en que es mejor que ese dinero esté en el bolsillo de los torrelaveguenses en lugar de en el de los bancos, como ha sucedido en los últimos años».

Por su parte, Torrelavega Sí considera que el equipo de gobierno «ha trabajado poco» su propuesta de ordenanzas fiscales para 2019 y propone una rebaja del IBI del 5,5%, frente a la del 4,5% que plantean los responsables municipales, así como la creación de un IBI cultural. La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, señala que aún falta «un debate en profundidad» sobre el tema, aunque parece que «quieren hacer una aprobación de manera inmediata» de la propuesta de ordenanzas fiscales que a su juicio es «insuficiente».

  • 46.881 euros es lo que se dejará de recaudar con la rebaja del 4,5%.

Así, insiste en que tienen que hacer «aún un esfuerzo» en algunas áreas que afectan a la mayor parte de la población, como en la de la bajada del IBI un 4,5%, que Torrelavega Sí quiere que llegue al 5,5% porque de este modo «unos 170.000 euros estarían en el bolsillo de los ciudadanos de Torrelavega», lo que fomentaría el consumo y ayudaría en las economías domesticas, explica.

La agrupación de Gómez Morante también propone rebajar el impuesto de circulación un 1%, que permitiría «otros 25.000 en el bolsillo de los torrelaveguenses», así como la entrada del IBI cultural para fomentar los sectores de la cultura, el ocio y la información, medida que ya ha trasladado al concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ya que «merece una reflexión».

Según dice, este IBI cultural iría dirigido a librerías, papelerías, galerías de arte, salas de conciertos, establecimientos de venta de instrumentos musicales y emisoras de radio de la ciudad, cuyos responsables podrían solicitar al Ayuntamiento una subvención por el importe que hayan pagado de IBI y podrían llegar a la exención de ese impuesto, según Gómez Morante. Por otro lado, en cuanto a la rebaja del 10% de la tasa por instalación de mesas y sillas que figura en la propuesta de PSOE y PRC, Gómez Morante ha recordado que su grupo se opuso «desde el principio» a esa ordenanza y ha considerado que algunos establecimientos «están perjudicados».

Sin embargo, indica que la congelación de las tasas del agua les parece «coherente», al igual que la propuesta del descenso del 3% en la plusvalía, porque «no es una gran actividad la que se está produciendo» y «puede ayudar a todo tipo de transacciones».

En cuanto a los detalles del documento que se debatirá hoy en la Comisión de Hacienda, el equipo de gobierno plantea una bajada del IBI del 4,5% sobre el año anterior, con lo que sería de aplicación un tipo impositivo del 0,6%. Con esta disminución del IBI, el Ayuntamiento dejaría de recaudar 46.881 euros, y los torrelaveguenses pagarían más o menos lo mismo que este año, ya que está prevista una revisión al alza de los valores catastrales.

En el Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos (Plusvalía), PSOE y PRC proponen una bajada del 31% de la cuota, quedando la misma en 20,5% (el máximo es 30%), y se mantiene la no aplicación de la Tasa de Apertura de Establecimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios