'Santander la marinera' no será el himno de la ciudad
El PSOE se quedó solo con su propuesta en el pleno municipal, al que acudió la familia de Chema Puente, autor de la emblemática canción | Los socialistas se enzarzaron con el resto de formaciones políticas, que pidieron «consenso y participación de los ciudadanos»
La canción 'Santander la marinera', del autor cántabro Chema Puente, no será el himno oficial de la ciudad. La propuesta del PSOE, que pedía iniciar ... los trámites para impulsar las modificaciones normativas y así establecer el himno, fue rechazada en el pleno municipal con los votos en contra del PP y la abstención de Vox, PRC e Izquierda Unida, que pidieron «consenso y participación de los ciudadanos». Lo cierto es que la iniciativa sirvió para abrir el debate sobre lo «necesario» que es hacer los cambios reglamentarios municipales y así poder contar con un himno. Sin embargo, la oposición y el equipo de gobierno cuestionaron al PSOE las «formas» en las que planteó la moción por considerar que debería haber pasado antes por la Comisión de Cultura o la Junta de Portavoces para llegar al Pleno con «consenso». Todo esto, en presencia de la familia de Puente, que falleció el pasado noviembre, ya que acudieron a la sesión plenaria, que comenzó con casi media hora de retraso por problemas informáticos con la retransmisión en directo.
Noemí Méndez, concejala de Cultura, se refirió al planteamiento de los socialistas que, a su juicio, confunden entre «emoción y gestión». Lo que sí quiso dejar claro es el respeto que tiene el equipo de gobierno del PP por Chema Puente y su aportación cultural a la ciudad. Un argumento, el de «la admiración y el respeto» por su legado, con el que coincidieron el resto de grupos. Aunque Méndez cree que este asunto debe abordarse con «seriedad y rigor». «Existe una falta de normativa autonómica. El reglamento municipal no contempla esta figura y hay que abordar este tema con obligada cautela institucional».
La alcaldesa, Gema Igual, también quiso intervenir en este punto y pidió disculpas a la viuda de Puente, presente en el pleno, por el debate político en torno a la figura del cantante. También explicó que el equipo de gobierno ya ha planteado a la familia y a los portavoces diferentes propuestas para homenajearle, incluso la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad, para que sea por «unanimidad».
Lo que más «sorprendió» al portavoz de los socialistas, que defendió la moción, fue la postura de algunos concejales de la oposición. A juicio del concejal de Vox, Ángel Madariaga, sería una «buena iniciativa» de no haberse «pasado por alto a la Comisión de Cultura», aunque, dijo, la moción «también carece de exposición motivada e informes jurídicos y técnicos que avalen la idoneidad de esta canción, ni contempla una consulta ciudadana para la elección del himno». Por su parte, el portavoz de los regionalistas, Felipe Piña, reconoció que la canción es ya «un himno para los santanderinos aunque no sea oficial» y evidenció que los trámites para oficializarlo tampoco existen en el reglamento. Considera que eso conllevaría un largo proceso en el que cree que legalmente debería elegirse entre más canciones. «Estoy convencido de que 'Santander la marinera' ganaría por goleada».
El concejal de IU, Keruin P. Martínez, criticó que la forma de actuar del PSOE, que al llevar al Pleno la iniciativa, generó un «debate que debería haber sido inexistente. Es una pena porque algo que tendría que haber sido hermoso, se ha enturbiado y ensombrecido».
El resto de grupos «mienten»
Fernández utilizó su segundo turno de intervención y respondió al resto de formaciones, a las que acusó de mentir sobre algunos de los argumentos expuestos para no votar a favor de la moción. «La iniciativa de una propuesta que tenga que ver con himnos en los municipios de nuestro país puede venir del alcalde o alcaldesa, de un grupo municipal en el pleno, que es nuestro caso, de una comisión cultural o una iniciativa popular». Y aludió a las firmas que se recogieron en 2016 tras abrirse una campaña en redes sociales para lograr que esta canción se convirtiera en el himno. «No me vendan motos con temas legales porque conmigo tocan ustedes en hueso. Se puede hacer. Impulsar significa que desde el Ayuntamiento se pongan en marcha los trámites oportunos para establecer ese himno. Lo hemos traído al pleno porque es una petición popular de la ciudad de Santander», concluyó Fernández, que también criticó a Keruin P. Martínez, al que acusó de convertirse en el socio de la concejala de Cultura.
El PP, en contra de ocupar la vacante del puesto de cronista de la ciudad
Vox registró una moción en la que pedía, entre otras cosas, convocar antes de finalizar este año, una comisión extraordinaria de Cultura que «estudie la situación actual y proponga las bases y criterios objetivos para el nombramiento de un nuevo Cronista Oficial de la Ciudad de Santander». A pesar de que contó con el apoyo del resto de grupos de la oposición, el PP votó en contra, por lo que la propuesta no salió adelante.
Vox también pidió redactar un reglamento o conjunto de bases que establezcan los méritos, funciones, deberes y perfil deseado del futuro cronista, «en consonancia a ser posible con los principios marcados por la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (Raeco)». Por último, solicitaron abrir un proceso público de selección, transparente y participativo, que garantice la idoneidad de la persona designada y que contemple la consulta o informe de instituciones culturales, académicas o patrimoniales de la ciudad.
La concejala de Cultura, Noemí Méndez, explicó la postura del equipo de gobierno del PP y dijo que «no descarta que esta figura en el futuro pueda retomarse si así lo requiere el momento, el contexto cultural o institucional», pero ahora «no procede» iniciar un expediente para ese nombramiento». Y añadió: «Somos partidarios de trabajar en red, compartir conocimientos. Por eso, tenemos una colaboración con el Centro de Estudios Montañeses que permite un modelo más plural, coral y accesible y abre el campo del relato histórico a diferentes voces, generaciones y enfoques».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión