El 'chupinazo' de Santander abrirá, el 20 de julio, diez días de fiestas con un centenar de actividades en la calle

El 'chupinazo' de Santander abrirá, el 20 de julio, diez días de fiestas con un centenar de actividades en la calle
Roberto Ruiz

La programación de la Semana Grande incluye 70 conciertos entre los que destacan La Campa y La Porticada, por donde pasarán Olé Olé, Café Quijano, Nancys Rubias, La Guardia, La Frontera o Danza Invisible

DM .
DM .Santander

El próximo 20 de julio a las 21.30 horas arrancará oficialmente la Semana Grande de Santander. El 'chupinazo' desde el balcón del Ayuntamiento será el pistoletazo de salida de 10 días de fiesta en los que se han programado un centenar de actividades en la calle, entre los que destacan 70 propuestas musicales, la Feria de Día, los talleres solidarios y los fuegos artificiales del 24 de julio desde la Segunda playa de El Sardinero.

El avance de la programación se ha dado a conocer hoy junto al cartel de este año que representa a «una ciudad vestida con el pañuelo azul, la fiesta, la alegría y el color, y que hace un guiño especial a la nueva imagen corporativa de la ciudad». La presentación ha corrido a cargo de la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, y el coordinador de eventos del Ayuntamiento de Santander, Francisco Javier Gallego, quienes han hecho hincapié en que el objetivo es que «la ciudad esté llena de actividades».

Para abrir boca el día 20, la Fería de Día estrenará sus casetas de pinchos a las 13.00 horas, aunque aún no se ha dado conocer ni el número de establecimientos que van a participar ni las ubicaciones de las casetas, que en años anteriores se han repartido por toda la ciudad, desde el Sardinero a la Plaza de Toros. Ese mismo día a las 17.00 horas comenzará el reparto de pañuelos para que todos los que asistan al chupinazo puedan vestirlo y a las 19.00 horas arrancará el tradicional desfile de las Gigantillas y a las 20.15 el desfile de las peñas y las casas regionales.

Una de las novedades de este año es que tras los fuegos artificiales del día 24 a las once de la noche, se celebrará una romería en la Avenida de Stadium a cargo de la orquesta Cosmos.

70 citas musicales

Pero si hay algo que marcará la Semana Grande son las citas musicales. «Es fundamental que toda fiesta tenga una buena banda sonora», ha destacado la concejala. Y para ello 70 citas musicales. A 'Los Conciertos de La Campa', se unirán los ciclos 'Más y más música', 'La novia del mar', la programación de la Porticada y novedades como las sesiones de Djs que animarán las principales calles y plazas de la ciudad.

Los conciertos arrancarán en la Porticada el mismo día del chupinazo, con la actuación de Sólo Saxo y David Argos, segundos clasificados en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Santander a través de la plataforma Santander City Brain para que el público eligiera los artistas que pasarán por este escenario.

El sábado 21, a las 20.30 horas, tomará el escenario la cantante de copla Laura Gallego y Olé olé que actuará a partir de las diez y media de la noche.

Al día siguiente, domingo 21, será el concierto de Café Quijano (22.30 horas) que cumple 20 años de su debut discográfico y estará precedido del espectáculo flamenco '100 años de Carmen Amaya'.

El lunes 22, la Porticada acogerá un homenaje a María Dolores Pradera y el recital de la cantante estadounidense Robin Beck, mientras que la programación del martes incluirá un espectáculo de humor a cargo de Fernando Esteso y Félix el Gato y un concierto de rock con Los Estanques y el grupo ganador del certamen convocado mediante Santander City Brain, Cuatro de copas.

En la jornada del miércoles la música llegará de la mano de Santi Varela y Felipe Borja, con el espectáculo Artisteando, y a las 22.30 horas, la Banda Municipal protagonizará un concierto de rock sinfónico junto a los cantantes de La Guardia, La Frontera y Danza Invisible.

Imagen del cartel de la Semana Grande
Imagen del cartel de la Semana Grande / DM

Pasarán también por la Porticada, la Billy Boom Band, que protagonizarán una tarde familiar el jueves 26 de julio, cuando tendrá lugar también el tributo de Achtung Babies a U2.

El viernes actuarán las Nancys Rubias, a las 23.15 horas; Nando Agüeros cerrará la jornada musical del sábado 28; y el domingo estará dedicado al folclore con los conciertos de Guellos de la Montaña, Miguel Cadavieco y Marcos Bárcena, y Los Carabelas.

Otra de las novedades de este año son las Music Sessions, en las que actuarán DJs en varias plazas de la ciudad y pincharán diferentes estilos musicales como funky, salsa, música comercial, bachata, swing o reggaeton, entre otros, para promover algo «nuevo y diferente» en la ciudad, según la edil.

También se llevará a cabo la tercera edición de 'Más y Más Música', que incluirá más de 15 actuaciones de agrupaciones en su mayoría locales, como The Black Girls, Los Pájaros o La Jaula de Atenea, que estarán presentes en diferentes lugares de la ciudad como la plaza del Ayuntamiento, la calle Burgos, la Alameda, plaza Pombo y el Parque de Mesones. Y junto a ello la jornada 'Folclore a lo Grande', que cerró las fiestas el pasado año, tendrá lugar el domingo 29 como homenaje a la cultura tradicional de Cantabria

PequeGrande, solidaridad y las peñas

Por su parte, el 'PequeGrande' volverá a divertir a los más pequeños con una nueva programación de talleres infantiles diarios, -por la mañana en Jardines de Pereda y por la tarde en Juan de Herrera-, atracciones en distintas calles y plazas que volverán a tener un componente solidario, y cada tarde un nuevo espectáculo infantil, juegos y baile en la plaza de Atarazanas.

El recinto ferial volverá a instalarse junto a los Campos de Sport del Sardinero, el Circo Quimera regresará al parque de Mesones con el espectáculo 'Vintage' y la actividad 'Aprende a mi ritmo' ofrecerá clases de baile en las calles a cargo de distintas agrupaciones y escuelas de danza locales.

Tampoco faltarán las casetas regionales, las de la Feria Taurina, las tardes de festejos taurinos en Cuatro Caminos, los puestos de artesanía y las actividades de las peñas, sus jornadas gastronómicas y sus iniciativas solidarias que se darán a conocer en los próximos días.

La solidaridad volverá a estar presente en la Semana Grande y habrá también propuestas que dinamizarán la ciudad y llamarán a la participación a cargo de los centros cívicos y la Red de Huertos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos