Todo listo para la romería del Faro
La cita contará con una comida popular, mercado de artesanía y un certamen musical
Todo esta listo para la tradicional romería del Faro que se celebrará este domingo, en una jornada que incluirá un certamen musical, un mercado de artesanía y una exhibición de juegos tradicionales, además de una comida popular. La cita se celebrará entre las 12.00 y las 21.00 horas, en la campa del Faro, y en ella celebrará una comida popular.
Este evento incluirá un certamen de folclore regional, en el que se darán cita alrededor de 60 personas entre solistas y agrupaciones, en las modalidades de tonada montañesa, pito y tambor, rabel, gaita, pandereta, corros y danzas. Al igual que el año pasado, se ha invitado a una agrupación musical de Vizcaya, que mostrarán a los asistentes la música tradicional de la comunidad vecina.
Además, se celebrará una comida popular para todos los participantes en el certamen y artesanos. Habrá también una muestra y mercado de artesanía, donde se podrán contemplar exhibiciones de distintos oficios tradicionales, y se ha programado una exhibición de juegos tradicionales cántabros como carrera de sacos o juegos de cuerda.
Esta romería, organizada por el Ayuntamiento de Santander y la Asociación Sociocultural San Pablo de Cueto, será una fiesta destinada «al encuentro y convivencia entre vecinos y a la exaltación de la cultura, el folclore y las tradiciones de Cantabria».
La concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, ha animado a los ciudadanos a acercarse el día 1 de septiembre a la campa del Faro y participar de esta romería tan popular y querida entre los santanderinos y de manera especial entre los vecinos de Cueto.
Gutiérrez ha resaltado la importancia de preservar las tradiciones y dar a conocer a las nuevas generaciones todo ese acervo cultural que atesora la región. «Durante años la romería del Faro ha contribuido a perpetuar ese legado a través de una jornada dedicada al folclore regional, a la artesanía y a los juegos y deportes de nuestra tierra», ha recordado la edil.