Borrar
Celedonio Martínez
Las 'tripas' de Cervantes aparecen entre camiones y excavadoras

Las 'tripas' de Cervantes aparecen entre camiones y excavadoras

Los trabajos dejan al aire canalizaciones y redes de servicios y las viejas tuberías son sustituidas por otras nuevas antes de proceder al asfaltado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 22 de septiembre 2018, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A primera hora de la mañana la paz se acaba para los vecinos de la calle de Cervantes. Los obreros, las excavadoras y los camiones invaden todo para seguir día tras día con las obras de mejora de esta céntrica vía y el cambio de los servicios. Desde primeros de mes ya no pasan coches por esta calle y hay muy pocos peatones. Es complicado caminar por las estrechas aceras cercadas por vallas de obra, sufriendo cómo las máquinas levantan el asfalto y las excavadoras retiran toneladas de tierra en busca de las canalizaciones subterráneas para proceder a su sustitución por nuevas, más modernas.

Es inevitable la confusión en la calle y las incomodidades para los vecinos y los comerciantes. Pero, como dicen desde un despacho ubicado en uno de los edificios, «esperamos que las obras merezcan la pena, la calle necesitaba renovación, estaba muy vieja y con aceras muy estrechas». Todos los vecinos consultados han estado desde el primer día de acuerdo con la necesidad de reformar la calle y el Ayuntamiento se ha dado un plazo ineludible.

A principios de diciembre la obra estará acabada y con el tráfico peatonal resuelto con aceras de un mínimo de 1,80 metros. La decisión sobre si el carril de tráfico será para todos los vehículos o solo para vecinos y servicios públicos será tomada por el Ayuntamiento en una fecha sin determinar.

Está ejecutado un tercio de la obras, con parte de las redes sustituidas y otras ya levantadas

Las entrañas, al aire

Pero mientras las obras siguen con la calle de Cervantes destripada y sus entrañas al aire. En este momento ya se ha demolido el pavimento hasta pasado el cruce con la calle Rubio. Está ejecutado, aproximadamente, el 30% de la obra. En cuanto a la red de saneamiento se ha concluido el tramo de 800 milímetros y se han construido tres pozos de registro con sus acometidas correspondientes. Actualmente se está instalando el colector de 630 milímetros y ya se ha ejecutado un 50% del colector nuevo previsto. A medida que se avanza se va demoliendo el viejo colector y se conectan las acometidas antiguas al colector principal.

También se está trabajando en la red de abastecimiento. Ya se está instalando la tubería principal de transporte de 400 milímetros, pasado el cruce con la calle Rubio. Paralelamente a este trabajo, otro equipo se encuentra en ese mismo cruce realizando las conexiones de las tuberías de 100 milímetros y 150 milímetros de las calles Rubio y Bibliotecario Miguel Artigas a la tubería principal. Y, al tiempo, se van conectando las acometidas a las nuevas tuberías.

Se está instalando la red de suministro, de 400 milímetros de diámetro, y las nuevas acometidas

También se trabaja en las redes eléctrica, de alumbrado, de telecomunicaciones y de gas. Se están instalando las canalizaciones previstas de estos servicios entre el cruce con la alameda de Jesús de Monasterio y hasta pasado el cruce con Rubio.

En cuanto a los accesos y el tránsito peatonal, se permite el paso peatonal entre todas las calles anexas. Y se consigue habilitando pasos provisionales realizados a base de solera de hormigón que se van desplazando según las necesidades de la obra. El tramo entre Jesús de Monasterio y Rubio siempre tiene un paso permitido que se irá moviendo según avancen las obras.

En octubre se iniciará la pavimentación con bordillos y adoquines

Al tiempo que en la calle Cervantes está siendo levantada la calzada y, en breve, lo serán las aceras, se sustituyen las tuberías por otras mejores, se trabaja en los firmes y los pavimentos. Si la previsión municipal se cumple, a finales de la última semana de septiembre (del 24 al 28 próximos) se podrá comenzar con el extendido de soleras de hormigón para que, en la segunda quincena de octubre, se pueda dar comienzo a la pavimentación de la calle con bordillos, adoquines y losas de granito.

Como dice el concejal de Infraestructuras, César Díaz,

«las obras avanzan según lo planificado y se mantiene la fecha de la primera semana de diciembre para su finalización, tal y como nos comprometimos con vecinos y comerciantes»

Dos comercios nuevos

Dos nuevos comercios están a punto de abrir sus puertas en la calle de Cervantes. Dos pequeños locales cerrados hace años en el primer edificio, en los números impares, serán ocupados en breve. En ellos estuvieron, hace años, una barbería y una pastelería, ésta conocida por los caminantes de la calle por sus grandes pasteles de merengues. La calle gana dos comercios, en un espacio que se convertirá en semipeatonal con las aceras mucho más anchas, lo que contribuye al flujo peatonal, dicen desde el Ayuntamiento.

Aún hay locales vacíos en esta calle, pero el ensanchamiento de las aceras y el soterramiento de los contenedores de basuras serán clave para que la vía dedicada al denominado 'Príncipe de los Ingenios' honre su memoria como se merece. La céntrica calle fue denominada de Cervantes en 1838, hace nada menos que 180 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios