El TUS mantendrá los descuentos en los abonos a partir de julio, al menos, del 40%
El Ministerio subvenciona el 20% del dinero y exige a los municipios que aporten como mínimo el mismo porcentaje. Los usuarios están pagando ahora la mitad del billete
Una de las medidas que puso en marcha el Gobierno de España para ayudar a los ciudadanos a hacer frente a la crisis inflacionaria –especialmente ... en la energía y los carburantes– que provocó la guerra de Ucrania y las tensiones en las cadenas de suministro fue subvencionar el transporte público. La gratuidad de los servicios de Cercanías y descuentos en media y larga distancia en el caso de Renfe y, para los servicios de titularidad municipal como el Transporte Urbano de Santander (TUS), la aplicación de un descuento directo del 50% en los abonos para viajeros recurrentes, pagado en un 30% por el Estado y en un 20% por el Ayuntamiento. Ese sistema estará en vigor hasta el próximo 1 de julio. A partir de ese día, cambian las condiciones, aunque la intención del Consistorio es mantener los descuentos. Eso sí, aún no se sabe si se mantendrán los billetes a mitad de precio o la rebaja será otra. Inferior o superior.
Lo que hace el Ministerio de Transportes es centrar sus esfuerzos en ciertos colectivos. Enviará dinero a los ayuntamientos para que el transporte sea gratis para menores de 14 años, con un descuento del 50%para los jóvenes y otro descuento que tienen que determinar los ayuntamientos para el resto de personas. Según la norma que regula esta línea de subvenciones, Transportes cubrirá un 20%del coste –antes llegaba al 30%– siempre que el municipio aporte «al menos»otro 20%. «Al menos», pero puede ser más. Eso es lo que tendrá que decidir el Consejo de Administración del TUS en una reunión que se celebrará el próximo viernes. Si se queda en el 40% o escala a otro porcentaje.
El Consejo del TUS decidirá el próximo viernes el descuento exacto que se aplicará al billete municipal
El Ministerio exige que los municipios que soliciten estas ayudas tengan lista la Zona de Bajas Emisiones antes de que acabe el año
Hay otra novedad. El Ministerio enviará el dinero por adelantado, pero exige como condición que los municipios que lo soliciten tengan en funcionamiento su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) antes de que acabe el año. Si no, tendrán que devolver el dinero y pagar de su bolsillo esa cantidad. Desde el Ayuntamiento de Santander, su concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, confirma que así será. Que la ZBE será una realidad antes de 2026. «Estas ayudas al autobús están condicionadas a la ZBE, pero no solo eso, también otros fondos europeos», recuerda. Justo esta semana el equipo de gobierno del PP ha puesto a disposición de los ciudadanos en el portal del Consistorio el proyecto de la ordenanza que va a regular la ZBE de la capital cántabra. Los santanderinos pueden trasladar sus sugerencias durante diez días hábiles a contar desde ayer.
Otra administración que ya ha dado pasos en este sentido es el Gobierno de Cantabria, que el mes pasado anunció que a partir del 1 de julio los menores de 26 años tendrán un descuento del 25% en el transporte de viajeros por carretera, una ayuda que se suma a la bonificación que ya aplican el Gobierno de España y el Ejecutivo cántabro para toda la población, que ahora llega al 50% para todos los usuarios, pero que a partir de julio será del 40%. Esto es así ya que el Gobierno central rebaja su aportación del 30 al 20 %, y se suma al 20% de Cantabria.
Igual que el Ayuntamiento de Torrelavega, que también ha confirmado esta semana que el descuento será del 40% para los usuarios que tengan bono de transporte mensual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.