La Virgen del Mar se volverá a celebrar con restricciones y la misa principal se retransmitirá por televisión
La procesión de la patrona de la ciudad queda suspendida. A lo largo del día se oficiarán cinco misas con aforo reducido para los santanderinos que quieran acudir
Este año, los santanderinos tendrán que volver a celebrar la Virgen del Mar en formato covid. Es decir, teniendo en cuenta todas las restricciones que impone la lucha contra el virus. La misa principal se retransmitirá por televisión, tal como ocurrió el año pasado, según han informado el Ayuntamiento de Santander y la Hermandad de la ermita, que ultiman los preparativos para conmemorar a la patrona de la ciudad en su día, el próximo lunes 24 de mayo, una jornada que es festiva en la capital de Cantabria.
Para hacer partícipes a los santanderinos de la fiesta, Popular Televisión emitirá en directo la misa oficiada por el obispo Manuel Sánchez Monge y a la que solo acudirán autoridades. Y, a lo largo de la jornada, habrá cinco misas abiertas a los ciudadanos que quieran sumarse, aunque estarán sujetas a limitaciones de aforo y distanciamiento en cumplimiento de las restricciones vigentes. La ofrenda floral se prolongará a lo largo de toda la jornada. La festividad no incluirá la tradicional procesión, pero se trasladará la imagen de la Virgen del mismo modo que en 2020, desde la parroquia de San Román hasta su ermita en un medio motorizado y únicamente acompañada por la alcaldesa, el Obispo y representantes de la Hermandad y los vecinos.
El Ayuntamiento ha informado de que se aprovechará de nuevo el día de la patrona de Santander para canalizar las peticiones de los vecinos durante la misa, en la que habrá un recuerdo muy especial para los fallecidos por el coronavirus y «para todas las personas que se han visto golpeadas por la actual crisis».
Homenaje a Matilde Camus
Como novedad, se ha organizado un recital en la ermita en homenaje a Matilde Camus en el que tomará parte la hija de la poeta santanderina. En 2021, se cumplen 42 años desde el nombramiento de la Virgen del Mar como patrona de la ciudad y 27 de la constitución de su Hermandad, colectivo al que la regidora ha agradecido el trabajo por conservar esta tradición.