Borrar
Oleg Kononeko y David Saint-Jacques, junto al cohete Soyuz-FG Reuters.
Componentes de la misión abortada volarán a la Estación Espacial la próxima primavera

Componentes de la misión abortada volarán a la Estación Espacial la próxima primavera

La causa directa del fallo en el cohete Soyuz-FG fue la colisión de un elemento lateral

Rafael M. Mañueco

Moscú, corresponsal

Viernes, 12 de octubre 2018, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque en Roskosmos, la agencia espacial rusa, insisten en que habrá que esperar unos días antes de poder definir cómo va a quedar el calendario de vuelos después de que un fallo en el cohete Soyuz-FG impidiera el jueves poner en órbita a los dos tripulantes que viajaban a la Estación Espacial Internacional (ISS), los técnicos rusos se muestran moderadamente optimistas.

El director de Roskosmos, Dmitri Rogozin, dijo este viernes en Twitter que el ruso Alexéi Ovchinin y el norteamericano Nick Hague, que vieron frustrado el jueves su intento de llegar a la ISS, no se quedarán en tierra. «Los chicos volarán seguro. Estamos planificando su vuelo para la primavera del año que viene«.

Rogozin comenzaba su tweet señalando que, tras viajar desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán), ya estaban de regreso en el centro de entrenamiento de cosmonautas de la Ciudad de las Estrellas, en las afueras de Moscú. En la foto se les ve a los tres dentro del helicóptero.

De momento, los que en cualquier caso volarán a la Estación Espacial antes que ellos será la expedición 58, compuesta por el ruso Oleg Kononenko, la estadounidense Anne McClain y el canadiense David Saint-Jacques. Su lanzamiento estaba previsto para el próximo 20 de diciembre y ahora la fecha exacta está en el aire.

A la espera de que se dilucide qué pasó el jueves y se inspeccione el estado de todos los cohetes Soyuz-FG, los vuelos tripulados han quedado suspendidos. Ni siquiera es seguro que sea lanzada al espacio el próximo 31 de octubre la nave de carga Progress con vituallas, combustible y equipos científicos para la ISS.

Así lo explicó el director ejecutivo de Roskosmos, el legendario cosmonauta ruso, Serguéi Krikaliov. Según sus palabras, «posiblemente será aplazado el lanzamiento del carguero Progress y puede ser adelantado el de la próxima nave tripulado Soyuz»; con Kononenko, McClain y Saint-Jacques a bordo. El peor escenario llevaría a la necesidadd e una evacuación total de la plataforma orbital, supuesto que Krikaliov no descarta, pero que espera que no llegue a producirse.

El responsable ejecutivo de Roskosmos declaró a la agencia rusa RIA-Nóvosti que «aún no hay una hipótesis definitiva. Lo que está claro es que las causa directa del incidente fue una colisión de un elemento lateral, parte de la primera fase del cohete. Al separarse, de hecho, se produjo un contacto entre la primera y la segunda fase«, añadió Krikaliov.

Subrayó también la importancia de hallar fragmentos del cohete para «establecer las causas del fallo»; y aseguró que posiblemente hacia el 20 de octubre la comisión gubernamental que investiga lo sucedido «ofrezca algún dato preliminar».

Ovchinin y Hague salvaron la vida el jueves gracias a que funcionó perfectamente el sistema de eyección de la cápsula y se abrieron después los paracaídas. Pero estuvieron sometidos a una brutal aceleración, que alcanzó casi los 7-g (siete veces la fuerza de la gravedad). Los médicos, no obstante, sostienen que el estado de ambos es satisfactorio.

En la ISS se encuentran ahora el ruso Serguéi Prokópiev, la norteamericana Serena Auñón-Chancellor y el alemán Alexander Gerst, que llegaron allí en Junio para una misión de seis meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios