Borrar
Dispositivo de búsqueda de la mujer y el niño desparecidos en Adeje (Tenerife). EFE

Golpea hasta la muerte a su mujer y a su hijo mayor en una cueva de Tenerife

El hermano menor, de cinco años, dio la voz de alarma a la policía, que detuvo al presunto asesino, de origen alemán, en su casa de Adeje

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de abril 2019, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mujer y su hijo de diez años, ambos alemanes, fueron asesinados el pasado martes a manos de la pareja y padre del pequeño en Adeje (Tenerife). Otro menor, de tan solo cinco años, pudo escapar de su progenitor y alertó a la policía de que su padre, ahora detenido, estaba maltratando a su madre. El caso quedó bajo secreto de sumario y las diligencias las está tramitando el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Arona.

Según las primeras investigaciones, el padre trabajaba en la isla canaria y el resto de la familia iba y venía a Tenerife desde Alemania. Querían pasar las vacaciones de primavera y realizar actividades al aire libre. Los cuatro estaban en Adeje, en el sur de la isla y cerca de la playa. Al norte, pegados a la localidad, hay varios barrancos y zonas para senderistas. El martes, sobre las cinco de la tarde, un niño de cinco años apareció por La Quinta de Ifonche, una zona rural de Adeje, en estado de 'shock'. Los vecinos intentaron socorrerle, pero no entendían lo que les intentaba comunicar.

Lugar donde se busca a la mujer y su hija, en el término municipal de Adeje (Tenerife).
Lugar donde se busca a la mujer y su hija, en el término municipal de Adeje (Tenerife).

Al lugar acudió una vecina alemana. Les dijo al resto de los residentes que el padre del pequeño había golpeado a su madre y a su hermano mayor -de diez años- y los había dejado tirados en una cueva. El pequeño explicó que pudo escapar. Juntos acudieron a la Policía Local de Adeje, que dio la voz de alarma. En la tarde de ayer se confirmaron las peores sospechas: la progenitora y el menor habían sido asesinados por el padre, que permanecía detenido desde el martes. Este nuevo caso de violencia de género es el décimoctavo asesinato de una mujer a manos de su pareja o expareja en este 2019; es, además, la séptima víctima nacida en el extranjero. Y el pequeño de cinco años se ha convertido en el menor de edad número trece que se ha quedado huérfano a lo largo de este año.

Los cuerpos fueron encontrados a primera hora de la tarde de ayer en una gruta situada entre los barrancos del Infierno y del Burro después de varias horas de búsqueda, que se vio perjudicada por una espesa niebla. Más de cien efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, bomberos y agentes de la Policía Local, ayudados por perros, fueron desplegados por la zona sobre las once de la mañana de ayer. A ellos se sumaron dos helicópteros cuando las condiciones del tiempo lo permitieron.

Silencio

El trabajo de los equipos se vio perjudicado por la orografía de la zona, plagada de cuevas y pequeñas cavidades, y porque los datos dados por el pequeño -que se encuentra bajo tutela de los servicios sociales- no eran muy concretos. El otro problema fue el silencio del presunto asesino. Desde que fuera detenido en su casa de Adeje, se negó a colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Su domicilio fue registrado en busca de pistas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que los asesinatos de Tenerife fueron un caso de violencia machista. «Llegan las peores noticias desde Adeje (Tenerife). Una mujer y su hijo han sido asesinados. Otra vez la #ViolenciaMachista golpea doble. Un hijo de la pareja consiguió escapar. Todo mi cariño para él, para su familia y seres queridos. Tenemos que acabar con esto. #NiUnPasoAtrás», escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, también se sumó a las muestras de repulsa por el doble asesinato. «Sobrecogido por el hallazgo de los cuerpos sin vida de la madre y el niño desaparecidos ayer en Adeje. Toda la confianza en la labor de los cuerpos y fuerzas de Seguridad para esclarecer los hechos, con la mayor rapidez, y se castigue, con todo el peso de la ley, al responsable», escribió en las redes sociales el jefe del Ejecutivo del archipiélago. Canarias ha sufrido ya tres casos de mujeres asesinadas a lo largo de estos casi cinco meses de 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios