
Detenidos los ladrones de cable de cobre que provocaron en mayo el caos en la línea del AVE Madrid-Sevilla
Los arrestados, residentes en la provincia de Toledo, tenían conocimientos previos para robar el cableado sin sufrir descargas eléctricas
J. M. L.
Toledo
Viernes, 4 de julio 2025, 09:34
La Guardia Civil ha detenido a dos personas por el robo de cable de cobre cometido el pasado 4 de mayo en línea de alta velocidad Madrid-Sevilla a su paso por la provincia de Toledo y que afectó a más de 6.000 viajeros de 21 trenes y ocasionó daños y perjuicios valorados en 25.000 euros, según ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).
Los robos, cometidos en cinco puntos del cableado eléctrico de esta línea de AVE, fueron cometidos por dos individuos que residen en municipios cercanos a los lugares donde sustrajeron el cableado. Su golpe provocó que estos 21 trenes estuviesen parados durante horas.
Según informó este viernes la Guardia Civil, ambos cuentan con conocimientos técnicos para evitar descargas eléctricas mortales a la hora de sustraer el cableado de cobre. De hecho, los agentes encargados de la investigación utilizaban un modus operandi muy particular y nada habitual por parte de las bandas especializadas en este tipo de robos. Los detenidos cuentan con antecedentes policiales por hechos similares y delitos contra el patrimonio. En los dos registros domiciliarios efectuados en sus viviendas, en las localidades toledanas de Sonseca y Orgaz, la Guardia Civil ha incautado cuatro teléfonos móviles, cizallas de grandes dimensiones, radiales, un visor nocturno, varios metros de cable de cobre y distintas sustancias estupefacientes.
La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial con el apoyo de la Unidad Central Operativa, la Unidad Técnica de Policía Judicial, el Área Técnica de la Jefatura de Información y el Servicio Aéreo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.