Borrar
La historia de Cantabria, en un clic

La historia de Cantabria, en un clic

Los suscriptores de El Diario Montañés on+ pueden acceder a partir de ahora a la nueva hemeroteca digital del periódico, que reúne más de dos millones de páginas en las que han quedado registrados los 119 años de historia de esta cabecera

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de junio 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 1 de agosto de 2022 El Diario Montañés cumplirá 120 años de trayectoria en los que ha sido fiel testigo, siempre comprometido con la información veraz, de la historia de Cantabria. En total, este periódico habrá salido a la calle para informar y acompañar a los ciudadanos de esta comunidad durante más de 40.000 días, una cifra poco menos que asombrosa. Gracias al trabajo y al compromiso de los cientos de trabajadores que han impulsado y mantenido día a día esta cabecera, la decana de la prensa cántabra, así como al fiel apoyo de sus lectores, El Diario Montañés cuenta ya con más de 2.000.000 de páginas publicadas en las que ha trazado el que es sin duda el retrato más completo que existe sobre la historia reciente de la región. Un retrato que, de hecho, comenzó a forjarse mucho antes de que la Cantabria contemporánea existiese como tal.

Se puede acudir a la fecha deseada o buscar palabras, bien en toda la colección o en un periodo acotado

LA BÚSQUEDA

Las páginas se pueden descargar en formato PDF, con un límite de cien páginas al mes

LAS DESCARGAS

Compromiso informativo, cercanía, independencia, veracidad y rigor han marcado durante esos 120 años el día a día de este periódico, valores fundamentales del periodismo sobre los que El Diario Montañés ha construido una ingente hemeroteca en la que han quedado recogidos y documentados todos los acontecimientos que han moldeado la historia de Cantabria. Ahora, esta cabecera pone a disposición de sus suscriptores esta herramienta fundamental, a través de la cual podrán acceder de una forma sencilla e intuitiva para consultar cualquiera de las ediciones con las que durante más de un siglo El Diario ha informado a los ciudadanos cántabros de todo cuanto acontecía en su tierra. Este nuevo servicio, accesible desde la dirección www.hemeroteca.eldiariomontanes.es, permite a los abonados a esta cabecera consultar de una forma ágil y versátil los fondos históricos de este medio, bien buscando directamente una fecha concreta o a través de palabras clave en toda la colección, así como en los rangos de fechas que el usuario desde acotar. Con ello, pone a disposición de sus lectores una herramienta tan potente como esencial para conocer todo cuanto ha ocurrido en Cantabria –y en España y el mundo en general– en los últimos 120 años. A través este servicio, que satisfará desde la curiosidad de cualquier lector sobre un hecho concreto hasta las necesidades en materia de documentación de todo tipo de investigadores, El Diario Montañés permite a sus suscriptores descargar las páginas consultadas en formato PDF, con un límite mensual de 100 páginas por cada usuario que utilice esta herramienta digital.

Para acceder a la nueva hemeroteca puede hacerlo desde la cabecera de la edición digital del periódico, y bajo el nombre de El Diario esta destacada la nueva opción: Hemeroteca / edición impresa
Para acceder a la nueva hemeroteca puede hacerlo desde la cabecera de la edición digital del periódico, y bajo el nombre de El Diario esta destacada la nueva opción: Hemeroteca / edición impresa

Versatilidad

Son muchas las posibles aplicaciones que la nueva hemeroteca de El Diario Montañés ofrece a sus usuarios. Desde las búsquedas más clásicas y emotivas, como la de la portada del día en que alguien nació, celebró su primera comunión o se casó, hasta otras de carácter más curioso. Sin duda, el ámbito histórico es el que ofrece mayores posibilidades, puesto que en esos dos millones de páginas ha quedado recogida día a día durante más de un siglo la actualidad de todos los municipios de Cantabria.

Los ascensos y descensos del Racing o su histórica participación en la UEFA, la llegada de la democracia a España, la constitución de la comunidad autónoma cántabra, la evolución institucional y política, el desarrollo de todo tipo de infraestructuras, desde las sanitarias a las culturales, los desastres medioambientales –las inundaciones, las fuertes nevadas, los grandes temporales–, los grandes acontecimientos sociales... Todo está en la nueva hemeroteca que este periódico pone ahora al servicio de los suscriptores de El Diario Montañés on+.

Consultas

¿Quiere saber cómo se vivió el fin de la Segunda Guerra Mundial en esta región? ¿O prefiere el comienzo? ¿La llegada del hombre a la Luna? ¿Los desastres nucleares de Chernóbyl o de Fukushima? ¿El despegue de la carrera artística de Bustamante? ¿Los derrumbes del Hotel Bahía o de Valdecilla? ¿La evolución del sector primario, tan representativo de la esencia de esta tierra? Para ello solo tiene que acceder a la hemeroteca y buscar bien por fechas o por palabras claves y listo: podrá acceder, número a número, artículo a artículo, al pormenorizado retrato que este periódico ofreció en su momento de todas estas realidades y acontecimientos. Pero hay mucho, muchísimos más, claro. Desde la muerte de Emilio Botín y el completísimo especial que este periódico editó en menos de 24 horas a la celebración del Mundial de Vela en Santander, del atentados de ETA en La Albericia al de Hipercor en Barcelona, del concierto de Paco de Lucía en el Palacio de Festivales a la construcción del emblemático edificio de Saenz de Oiza en Santander... A partir de ahora, los suscriptores de El Diario Montañés tienen toda la historia de Cantabria a un clic. Solo existen pequeñas lagunas a lo largo de esos casi 120 años de trayectoria, en cuya recuperación se está trabajando y que estarán próximamente disponibles. Hubo pérdidas de ejemplares durante catástrofes como la Guerra Civil española y el incendio de Santander en 1941.

Los suscriptores de este periódico ya pueden conocer su propia historia como nunca habían imaginado. Toda suya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios