Ver 11 fotos
León XIV y Carlos III rezan juntos en la Capilla Sixtina en una imagen histórica
Se trata de una ocasión histórica, ya que no ocurría «desde hace cinco siglos», con la separación de la iglesia anglicana
Los reyes de Reino Unido, Carlos III y Camila, han sido recibidos este jueves por el Papa León XIV en el Vaticano en un encuentro ... que ha propiciado una imagen inédita, la de un romano Pontífice rezando junto a un rey británico, máxima autoridad de la Iglesia anglicana, ya que ambos han participado en un servicio ecuménico en la Capilla Sixtina. La histórica oración conjunta bajo los frescos de Miguel Ángel ha sido un momento para restañar en cierta forma la herida abierta desde 1534, cuando Enrique VIII decidió encabezar su propia comunidad cristiana después de que Roma rechazara su solicitud para anular su matrimonio con Catalina de Aragón y poder así casarse con Ana Bolena.
La protección del medio ambiente ha sido el tema elegido para la ceremonia de oración conjunta en la Capilla Sixtina, donde se celebró el cónclave del que salió elegido Papa León XIV el pasado 8 de mayo. No podía ser más adecuado, al tratarse de una cuestión que preocupa mucho tanto al monarca como a Robert Prevost, que ha seguido así la línea marcada por Jorge Mario Bergoglio, que llegó a dedicar a esta tema uno de sus más importantes textos magisteriales, la encíclica 'Laudato Si', publicada en 2015. La oración conjunta estuvo amenizada por las voces de tres coros de voces blancas: el de la Sixtina, el de la capilla de San Jorge de Windsor, que tiene sus orígenes en el siglo XIV, y el de la capilla real británica. Entre otros temas se cantó el himno de San Agustín, inspirador de la orden religiosa a la que pertenece León XIV, con la traducción de san John Henry Newman, cardenal inglés convertido al catolicismo desde la fe anglicana y que será proclamado Doctor de la Iglesia por el Papa el próximo 1 de noviembre.
Noticia relacionada
El cisma que llegó por un divorcio
La Capilla Sixtina había sido además embellecida para la ocasión con dos tapices realizados siguiendo los dibujos de Rafael que muestran episodios narrados en los Hechos de los Apóstoles. Estas obras de arte, custodiadas en los Museos Vaticanos, podrán ser admiradas por los visitantes hasta el 4 de noviembre.
Antes del encuentro de oración en la Sixtina, León XIV mantuvo una audiencia privada en el Palacio Apostólico del Vaticano con Carlos III y Camila. El monarca fue recibido luego por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, que estaba acompañado por el arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados. Según una nota del Vaticano, en la conversación se trataron algunos temas «de común interés, como la tutela del medio ambiente y la lucha contra la pobreza». También hablaron sobre los «esfuerzos comunes para promover la paz y la seguridad frente a los desafíos globales», así como acerca de la importancia de promover el diálogo ecuménico. La reina, por su parte, visitó mientras tanto los Museos Vaticanos acompañada por la directora, Barbara Jatta.
Tras su estancia en el Vaticano, Carlos III y Camila participaron en otro servicio ecuménico, en este caso en la basílica papal de San Pablo Extramuros, un templo muy vinculado a la monarquía británica y donde el monarca recibió el título de 'Hermano Real', así como un trono especial decorado con su escudo de armas que permanecerá expuesto en el ábside de la basílica para que pueda ser utilizado también por él en otras visitas y también por sus sucesores.
El monarca ofreció por su parte a León XIV el reconocimiento de 'Hermano Papal' de la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, un título que fue aceptado por el Pontífice. De la comitiva que acompañaba a los monarcas forma parte el cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster y presidente del episcopado católico de Inglaterra y Gales, pero no Sarah Mullally, la primera mujer en ser elegida para encabezar el arzobispado de Canterbury, el más importante de la Iglesia anglicana. La explicación oficial es que no tomará posesión oficial del cargo hasta inicios del año que viene.
La de este jueves es la primera visita oficial al Vaticano de Carlos III desde su ceremonia de coronación en 2023 y estaba inicialmente prevista para el pasado abril, pero el empeoramiento del estado de salud del entonces obispo de Roma, Francisco, que acabó falleciendo el día 21 de aquél mes, obligó a retrasarla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión