La OMS alerta de que sólo en Europa está aumentando el VIH

Conchita Wurst, en la 22ª Conferencia sobre el SIDA./Reuters
Conchita Wurst, en la 22ª Conferencia sobre el SIDA. / Reuters

De las 160.000 nuevas infecciones por VIH que se diagnosticaron en 2016, casi el 80% de ellas fue en países de Europa oriental y Asia central

EUROPA PRESSMadrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado, durante un encuentro con ministros de salud y altos responsables políticos de 10 países de Europa oriental y Asia central (EECA), celebrado en el marco de la 22ª Conferencia sobre el SIDA, de que Europa es la única región donde están aumentando las nuevas infecciones por VIH.

Y es que, de las 160.000 nuevas infecciones por VIH que se diagnosticaron en 2016, casi el 80% de ellas fue en países de EECA. Además, se ha detectado que a partir de 2017, alrededor de una quinta parte de todas las personas que viven con el VIH en Europa desconocen su infección, incluida una cuarta parte en EECA, y cuando se diagnostican suele ser con bastante retraso.

«Esto da como resultado un tratamiento retrasado, un exceso de morbilidad y mortalidad relacionadas con el SIDA, y se alimenta de la transmisión del virus en curso. El momento de acelerar nuestros esfuerzos es ahora. Hemos hecho mucho, pero no lo hemos hecho todo», ha dicho la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

Por ello, ha abogado por una acción colectiva «urgente» en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de políticas regionales y mundiales. «No podremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no logramos revertir la incidencia del VIH y frenar su epidemia», ha alertado.

Prioridades

Junto con representantes de organizaciones internacionales y no gubernamentales, los ministros de salud y altos responsables políticos intercambiaron experiencias de respuestas al VIH innovadoras y basadas en evidencias que son eficaces, eficientes y financieramente sostenibles, con miras a adaptarlas y ampliarlas en toda la Región.

Los ejemplos abarcaron desde la introducción de modelos integrados de servicios de VIH centrados en las personas hasta la prevención, la prueba, el tratamiento y la atención del VIH innovadores e inclusivos, hasta la eliminación de la transmisión del VIH de madre a hijo.

Como resultado del diálogo, los participantes identificaron las prioridades de acción para acelerar la respuesta al VIH en los países de EECA como, por ejemplo, el fortalecimiento de la colaboración entre sectores y el trabajo en asociación con la sociedad civil y las personas que viven con el VIH. Las acciones prioritarias también incluyen el uso efectivo de fondos nacionales y un enfoque en las poblaciones más afectadas.

Finalmente, la OMS ha presentado el 'Compendio de buenas prácticas en la respuesta del sector de la salud al VIH en la Región Europea de la OMS', el cual cuenta con 52 ejemplos exitosos de 32 países de la región, categorizados de acuerdo con las cinco áreas prioritarias de la Acción plan para la respuesta del sector de la salud al VIH en la Región Europea de la OMS: prevención del VIH; prueba y tratamiento del VIH; reducción de las muertes relacionadas con el SIDA; reducción de la discriminación; ymayor sostenibilidad financiera de la respuesta al VIH.

«Para acelerar el progreso en la Región Europea de la OMS para acabar con el sida como una amenaza para la salud pública para 2030, confiamos en que los Estados miembros y los socios utilizarán este compendio como un recurso único para sustentar, replicar y ampliar estas y otras buenas prácticas similares», ha zanjado el coordinador de Enfermedades Transmisibles en OMS/Europa, Masoud Dara.

 

Fotos

Vídeos