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El director, Simón Pérez, y el tutor, Jorge del Cura, junto a Adrián González, Nerea Menéndez, Lucia Palencia, Mercedes Ortiz, Juan Manuel Carral, Sergio González, Daniela Iordache, Tatiana Rodríguez y Andrea Pereda. Ana Rodríguez
Cantabria

Cantabria

La innovación es una característica irrenunciable en el entorno profesional donde se desenvolverán los alumnos

Ana Rodríguez

Santander

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Martes, 29 de octubre 2019

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El IES Cantabria, se encuentra situado en Monte, y muy cerca de la Albericia. Ofrece unas enseñanzas completas, con oferta de Educación Secundaria Obligatoria, de Bachilleratos de Ciencias y Humanidades, más orientados a los vecinos próximos de la zona norte de Santander y propuestas de Formación Profesional a alumnado procedente de toda Cantabria, en las Familias Profesionales de Química y Sanidad, en oferta presencial, a distancia y Dual.

El emprendimiento empresarial y la innovación tecnológica están en la raíz de toda la Formación Profesional actual del centro. La Familia Profesional de Química y el Departamento de Formación y Orientación Laboral del IES Cantabria asumen estos principios y su alumnado cuenta con formación específica en Empresa e Iniciativa Emprendedora para profundizar en estos aspectos.

La innovación es una característica irrenunciable en el entorno profesional donde se desenvolverán sus alumnos. Por ello el equipo docente de su Familia Profesional incide continuamente en la creación de una mentalidad abierta e innovadora, planteándoles retos atractivos acordes no sólo con los sectores STEM, sino STEAM. Su actividad, enfocada al Análisis y Control de Calidad, puede y debe incorporar la creatividad de manera paralela a los elementos científicos y tecnológicos, aumentado la propuesta de valor de nuestras iniciativas.

Este es el segundo año que participa en el programa STERTinnova. La experiencia, asesorados por sus mentores del Centro Tecnológico de Componentes, fue gratificante y llegaron a tener tres finalistas en la pasada edición. Tienen intención de seguir disfrutando de esta oportunidad, aprovechando el año de rodaje anterior para evitar los fallos y pulir los elementos que creen necesario corregir. Les motiva especialmente la forma de trabajar de sus mentores, de estudiar los problemas tecnológicos que les plantean desde empresas de toda Cantabria y de obtener soluciones y respuestas a esos retos.

El IES Cantabria es un centro bilingüe de ESO y bachillerato, en el que se imparten varios Ciclos Formativos de GM y GS de dos familias profesionales: Sanidad y Química, en horario de mañana y tarde, y también oferta a distancia los Ciclos de Emergencias Sanitarias y Farmacia y Parafarmacia.

Aprovechando que en el IES Cantabria se imparten un gran número de ciclos de la familia de Sanidad (8), se ha planteado que parte de las actividades formativas que se desarrollen se hagan en un contexto que se asemeje al entorno real que se podría encontrar en una organización hospitalaria, para que de esta manera el alumnado pueda comprender mejor el papel que representan sus actividades en el organigrama sanitario.

El centro también participa a través de la Consejería de Educación en un proyecto de innovación educativa sobre Ajedrez Educativo. El principal objetivo de esta iniciativa puesta en marcha no es formar ajedrecistas para competiciones, sino que los alumnos conozcan un juego con una gran historia, y se beneficien de una herramienta didáctica que sirve para desarrollar las competencias básicas.

María Gil Lastra

Beatriz Sancristóbal | Directora General del Centro Tecnólogico CTC: «Sentar las bases para que en la región se genere el talento»

El crecimiento y la especialización son los ejes principales que definen la hoja de ruta del Centro Tecnológico CTC a medio plazo. Sin embargo, como único centro tecnológico de Cantabria reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad, necesitamos que la sociedad conozca a lo que nos dedicamos y sea partícipe de la llamada cultura de la innovación: un concepto que aboga por diseñar y ejecutar procesos innovadores para garantizar el desarrollo social y económico de los territorios.

En ese sentido, CTC realiza un esfuerzo notable por estrechar su relación con todas las capas de la ciudadanía. No en vano, participa activamente en casi una decena de programas relacionados con la prescripción de la cultura innovadora.

STARTinnova constituye una palanca extraordinaria para promover esta cultura entre los profesionales del futuro. El programa nos facilita la toma de contacto con el alumnado y supone un aliado de excepción para que los más jóvenes conozcan CTC y cómo se organiza un centro dedicado a idear y desarrollar proyectos de I+D+i.

Asimismo, la especialización del equipo investigador de CTC, capaz de diseñar soluciones innovadoras de alto valor añadido en ámbitos que demanda el mercado como la nanotecnología o los gemelos digitales, constituye un magnífico ejemplo para despertar la vocación científica e investigadora del alumnado. De este modo, se contribuye a sentar las bases para que en la región se genere el talento y se promueva la tecnología y la innovación en los estudiantes. En CTC estamos convencidos de que la innovación debe estar presente en cualquier empresa que aspire a competir en el mercado actual.

Sin innovación, no hay futuro y nuestra comunidad no debe quedarse atrás. Inculcar una cultura más innovadora entre los estudiantes aporta un granito de arena para que la I+D+i gane presencia en la sociedad cántabra.

Esta séptima edición participamos de nuevo como centro mentor del IES Cantabria.

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