Borrar
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Noelia Ramos y Esther García (mentoras), Javier Enríquez (tutor), Carlos Abonjo (mentor), Andrea García, Marina Guevara, Fidel Gutiérrez, Claudia Martínez e Indira Santistéban (estudiantes Alberto Aja
Proteger de la radiación ultravioleta
ESAC Roberto Orallo y Cantabria Labs, farmacéutica y cosmética

Proteger de la radiación ultravioleta

El grupo AG5, de Grado Superior, crea 'UWarn', un anillo de diseño para el día a día que sirve de complemento a la protección solar

Samira Hidalgo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de marzo 2022, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La radiación solar provoca riesgos «importantes» para la salud y otros perjuicios como arrugas prematuras o manchas pigmentarias. Esto es lo que ha impulsado al equipo AG5 de la ESAC Roberto Orallo de Puente San Miguel, junto a su empresa mentora, Cantabria Labs, a crear un producto que ayude al usuario a ser consciente en su día a día de la cantidad de radiación solar que está recibiendo. Se trata de 'UWarn', un anillo que cambia de color en función del grado de exposición a la luz ultravioleta.

Este grupo de Grado Superior asegura que se trata de una herramienta diferente, alternativa y complementaria a la protección solar. «Es capaz de advertir visualmente al usuario de la excesiva exposición a la radiación ultravioleta. En su desarrollo se ha combinado un diseño tradicional de anillo, realizado en plata, con una mezcla de resina, pigmento fotocrómico y filtro de rayos ultravioleta», detallan.

El elemento estrella

Según comentan desde AG5, el pigmento fotocrómico es un material inteligente que cambia de color, de forma reversible, al ser expuestos a una fuente de luz ultravioleta. «La intensidad del color depende de la intensidad de la luz solar y, por lo tanto, es capaz de advertir visualmente al usuario del grado de exposición solar que está recibiendo», precisan. Para su diseño, los integrantes del grupo han valorado los aspectos estéticos y el tipo de cliente al que está dirigido su anillo. « Creamos un objeto cómodo, que se pueda llevar en cualquier situación, tanto para un público masculino como femenino. «La sensibilización hacia la necesidad de la protección solar es creciente y, además, está alcanzando a nuevos segmentos de la población», afirman, añadiendo que su modelo de negocio es «escalable», pues pueden agrandar «con facilidad» el tamaño de su mercado, atender segmentos de cliente «más específicos» y modificar la estructura productiva para atender una mayor demanda.

Ventajas del producto

Otra de las cuestiones que resalta el equipo son las ventajas competitivas de 'UWarn', pues, aseguran, se trata de un elemento atractivo que «ayuda» al cliente a cuidarse con un elemento que «encaje» en su estética.

Por otro lado, afirman ser los primeros en atender la situación de concienciación sobre la radiación solar y crear una necesidad. Otra de las ventajas es que se trata de un dispositivo que no depende de una «compleja» tecnología, de baterías, conectividad o software, que no está sujeto a la obsolescencia, no maneja datos del usuario, no da errores, ni requiere actualizaciones. Por último, describen esta pieza de joyería como «bella, sencilla y discreta», características que pueden resultar atractivas para sus clientes potenciales.

El equipo define su pieza de joyería 'UWarn' como «bella, sencilla y discreta», gracias al trabajo en su diseño

La idea de AG5 es desarrollar con el tiempo más diseños segmentados en diferentes colecciones; Mantener una cuidada imagen de marca que señala su personalidad y unicidad, sobre todo frente a otras marcas de joyería interesadas en elaborar productos a partir de esta misma idea; y remarcar la historia del proyecto, desarrollado en un pequeño taller, de forma local y sostenible. «En la actualidad estamos terminando nuestro prototipo final del anillo, si bien se han realizado ya pruebas en relación al diseño o al componente sensible a la luz ultravioleta. El 'render' y las pruebas realizadas han tenido una buena acogida entre todas las personas que han podido verlas», adelantan desde el equipo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios