Borrar
Lighting Towers. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Luis Alberto Riancho y Esther Gayol (mentores), Dori R. Barrueco (directora), Natalia Solana (tutora), Cristina Manteca y Nuria Herrera (mentoras), Jimena González, Gisela Fernández, Pablo Colina y Claudia Prado (estudiantes). Alberto Aja
Un secador de paraguas sostenible
IES Las Llamas y Grupo Gof, embudo digital de graneles y otros

Un secador de paraguas sostenible

Desde el IES Las Llamas, el equipo de Grado Superior Lighting Towers propone 'Airum', un aparato eléctrico que genera aire caliente

Samira Hidalgo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de marzo 2022, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Airum' es el producto que presentan desde Lighting Towers, equipo del IES Las LLamas de Santander, un secador de paraguas que mira por la funcionalidad y la sostenibilidad. Con la mentorización de Grupo Gof, este grupo de Grado Superior ha diseñado un aparato eléctrico metálico en el que insertar un paraguas mojado. «'Airum' se encargará de secarlo prácticamente al completo mediante aire caliente en unos pocos segundos», aseguran. De este modo, el equipo propone un producto «innovador» que soluciona un problema existente: el secado de los paraguas de forma sostenible.

«Nuestra empresa ofrece una buena solución para solventar un problema común que es el no disponer de un dispositivo que funcione cumpliendo el objetivo principal al 100% (evitar el goteo de paraguas al entrar a un establecimiento) ya que el sistema actual solo hace que el agua se almacene dentro de un plástico que se rompe con mucha facilidad y que no cumple su función de no encharcar y manchar el interior de los establecimientos, además de no tener dónde desechar ese plástico una vez utilizado», explican, y consideran que para un gasto de plástico «tan grande», debería, al menos, satisfacer «correctamente» la necesidad que ello implica. «Como no lo hace, es un gasto e impacto innecesario», reflexionan.

Ventaja competitiva

Así, Lighting Towers propone este aparato eléctrico dirigido a todo tipo de comercios, empresas y establecimientos, tanto públicos como privados, ya que este sistema, afirman, «resuelve un problema de la vida cotidiana que cualquier persona puede querer solventar». Este equipo explica que 'Airum' es «el único producto del mercado que resuelve esa necesidad con un 100% de garantía y eficacia». «Sería prácticamente un nuevo nicho de mercado a cubrir reemplazando un producto obsoleto del que la gente quiere y debe deshacerse, tanto por el excesivo uso de plásticos, como por su falta de eficacia» cuentan. Y es que, para el grupo, este nuevo producto permitirá reducir «notablemente» las caídas y accidentes por resbalones y el «gran» gasto diario que las embolsadoras de paraguas producen.

Su funcionamiento

El usuario deberá introducir su paraguas por la parte superior del aparato, topándose en su interior con dos elementos: dos enganches automáticos que se encargarán de fijar el mango y las varillas del paraguas, y una plataforma a modo de tope que activará el mecanismo de secado a través de un sensor de movimiento. «En las paredes internas de este equipo contamos con pequeñas cavidades que proporcionarán el aire caliente y reducirán en pocos segundos la humedad del paraguas, sin llegar en ningún momento a la posibilidad de quemar el paraguas.

El producto permitirá reducir «notablemente» las caídas y accidentes por resbalones y el uso de plástico

En la parte trasera de nuestro equipo se encontrará una cavidad paralela secundaria donde se encuentran los elementos de cableado y motor, será una cavidad aislada la parte principal para evitar completamente el contacto con el agua», detallan, para después añadir que en la parte inferior de 'Airum' se encuentra un depósito de agua con una capacidad de 10 litros para almacenar el agua sobrante de los secados. Además, un controlador de volumen mostrará el nivel del agua dentro del depósito. «Este depósito podrá ser vaciado tanto manualmente, a través de la extracción del cajetín que almacena el agua», o a través de la conexión a las tuberías», matizan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios