STARTinnova, la mecha del emprendimiento
Catorce centros educativos inician el camino para dar forma a sus ideas innovadoras acompañados por sus empresas mentoras
La mecha del emprendimiento volvió a encenderse este miércoles con la que ya es la decimotercera edición de STARTinnova, el programa de El Diario Montañés para impulsar la creación de proyectos innovadores entre los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de los centros educativos de Cantabria junto a empresas de la región.
Bajo la premisa de captar el ingenio y las buenas ideas, la sinergia entre las empresas mentoras y los centros educativos -este año son 14- permitirá una vez más desarrollar las herramientas necesarias para que los jóvenes den forma a sus proyectos de emprendimiento empresarial o social. La experiencia es un grado y STARTinnova ya puede presumir de camino recorrido tras haber forjado, contando esta recién estrenada edición, más de 270 colaboraciones entre empresas y colegios e institutos; lo que se traduce en 55 centros educativos participantes de la mano de 87 compañías, casi 1.500 grupos y cerca de 7.000 alumnos que han formado parte de este programa que tiene por bandera una misión clara: la de despertar el 'gusanillo' del emprendimiento con el acercamiento entre el mundo educativo y el empresarial.
1 /
La ilusión y el entusiasmo se palpaban este miércoles en el acto, presentado por los periodistas de El Diario Montañés Leticia Mena y Álex Aguilera en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, al que también acudieron representantes de centros y mentores, así como de instituciones y empresas que han hecho posible esta nueva entrega de un proyecto que echó a andar en 2013.
Este programa está organizado por El Diario Montañés y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander y Unicaja; la colaboración de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria, Pctcan, Fidban, El Corte Inglés y Fundación Oso Pardo; y el impulso de Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la Universidad Europea del Atlántico (Uneatlántico) y Proyecto Edufinet. Todos ellos forman parte de un engranaje que funciona a la perfección. Y así lo quisieron dejar claro este miércoles en sus discursos, en los que insistieron en dos ideas: la educación como motor de cambio en la sociedad y la necesidad de que los caminos del mundo empresarial se entrelacen.
La primera en tomar la palabra fue la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien agradeció el «extra» de trabajo e implicación que supone esta iniciativa para centros y empresas e insistió en que esta edición es para que «los profesionales del Santander del mañana, que está muy cerca, sean los mejores» y para que la ciudad y Cantabria sean también un lugar «para trabajar, que el tejido empresarial sea el mejor posible, para que las empresas tengan a los mejores profesionales porque habéis sabido engancharles a edades tempranas. Hagamos que esta edición sea la mejor».
Por su parte, el presidente de Editorial Cantabria, Luis Revenga, aprovechó para interpelar a los colegios e institutos: «Tenéis una misión importantísima, creo que de las más importantes para el tejido social, formar a chavales para que sean capaces de tomar decisiones correctas y, para eso, cuanto más cultura tengan y más formados estén, muchísimo mejor», subrayó al tiempo que elogió a las empresas como «motor de generación de empleo y riqueza» y aseguró que sin ellas «la sociedad estaría muerta». Para concluir, insistió en la idea de que detrás de este «proyecto tan ilusionante» hay muchas personas que lo hacen posible, agradeció Revenga.
Cristina Montes, directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, tomó la palabra para subrayar las competencias blandas -como la comunicación, el emprendimiento y el trabajo en equipo- que pivotan el proyecto, ya que, a sus ojos, serán las que «van a mejorar mucho más la actitud y eso es fundamental» en el mercado laboral. «Gracias al Diario Montañés por hacer la diferencia», terminó haciendo un guiño al clásico «make the difference» para enfatizar el poder de cambio y transformación de proyectos como STARTinnova.
«Estamos convencidos de que esta iniciativa contribuye a una visión empresarial más competitiva», recalcó Rafael Álvarez, subdirector territorial norte de Unicaja, quien también puso el acento en el «apasionante reto» que supone «seguir fomentando el espíritu emprendedor entre los jóvenes».
En representación de Fidban intervino Silvia Aparicio, quien definió el programa como el «inicio perfecto para entrenar la mirada y ensayar las decisiones» que después utilizarán en su carrera laboral. Para terminar lanzó una invitación clara a los estudiantes: «Que se atrevan a generar valor y que ese valor impacte en la sociedad».
Pedro Duplá, director de El Corte Inglés de Santander, avivó también ese espíritu emprendedor de los chavales: «Vosotros sois los protagonistas, tenéis en vuestras manos la capacidad de transformar ideas en proyectos y en muchos casos en realidades. No subestiméis el poder de los sueños. Cada paso, cada acción os va a acercar a ese liderazgo, innovación a ser esos agentes del cambio que necesita nuestro país».
Sonia Pacheco, tutora del colegio Castroverde, puede presumir de haber vivido las trece ediciones del programa con «muchas anécdotas y algún que otro quebradero de cabeza». «Este es aprendizaje del bueno, del que no se olvida, del que uno no se da cuenta que está aprendiendo y eso es lo que nos importa a los educadores, que se atrevan a pensar en grande», resumió al tiempo que no dudó en asegurar que la experiencia ha sido «muy enriquecedora» al comprobar que se puede transformar el mundo «desde lo pequeño».
Xiana Fernández-Albor, responsable de comunicación de Fundación Oso Pardo, lanzó una reflexión sobre la importancia de que la generación de empleo y la conservación de la naturaleza «deben ir de la mano para hacer un mundo mejor y más justo para humanos y osos pardo».
Con una larga lista de referencias a la inteligencia artificial, la robótica, la ciberseguridad, el big data, la biotecnología y otras herramientas que ya son el día a día del mundo laboral y del emprendimiento, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria y presidente del Pctcan, Eduardo Arasti, fue el encargado de cerrar las intervenciones con un discurso alrededor de una idea clara: «Innovar no es un alternativa, es una exigencia». «Cantabria no puede quedarse atrás, con confianza y determinación hay que enfrentar este tren tecnológico que está pasando», aseveró para terminar insistiendo, como el resto de agentes involucrados en el proyecto, en el apoyo a STARTinnova: «El Gobierno de Cantabria quiere estar con todos vosotros en este trayecto tan estimulante», concluyó.
Con todas las cartas sobre la mesa, ahora se abre un espacio de cuatro meses, desde noviembre a febrero, en el que los participantes -en grupos de entre 3 y 5 alumnos y tutorizados por un profesor de su centro educativo- desarrollarán sus proyectos junto a sus empresas mentoras. Además, el programa también incluye una visita a las instalaciones de las compañías con las que caminan en este viaje hacia el emprendimiento para materializar ese contacto directo con el mundo laboral. También disfrutarán de un taller de comunicación para absorber todas esas habilidades que les ayudarán a defender su idea de emprendimiento frente a un jurado profesional.
Los presentadores aprovecharon la puesta de largo de este miércoles para recordar que el mejor proyecto obtendrá un premio de 5.000 euros para el centro, una tarjeta de regalo de 400 euros a canjear en la sección de electrónica de El Corte Inglés para alumnos y tutor y 3.000 euros en campaña publicitaria para el mentor. El segundo clasificado se llevará 4.000 euros para el centro, una tarjeta de regalo de 300 euros para alumnos y tutor y 3.000 euros en campaña publicitaria para el mentor, mientras que el tercero recibirá 3.000 euros para el centro, una tarjeta de regalo de 200 euros y 3.000 euros para la empresa mentora.
Con los equipos formados y la edición inaugurada, ya solo queda emprender -en todos los sentidos- la hoja de ruta hasta la gala final, que se celebrará el próximo 30 de abril, también el Palacio de Festivales. A ese acto que pondrá el broche final a esta edición recién estrenada llegarán los diez finalistas y será entonces cuando se conozcan los que serán los proyectos premiados.