STARTinnova premia el emprendimiento juvenil

Finaliza la séptima edición del concurso, en la que han participado más de 400 alumnos de 25 centros educativos y otras tantas empresas de Cantabria

Foto de famolia de la gala inagural de la séptima edición de STARTinnova del pasado octubre./Alberto Aja
Foto de famolia de la gala inagural de la séptima edición de STARTinnova del pasado octubre. / Alberto Aja
Ana Rodríguez
ANA RODRÍGUEZ Santander

El pasado octubre arrancó la séptima edición de STARTinnova con el objetivo claro de fomentar el comportamiento emprendedor e innovador entre los jóvenes de Cantabria. Durante estos meses hemos acompañado a los tutores de los colegios y a los empresarios mentores en su trabajo con los alumnos, quienes son los auténticos protagonistas del programa.

El programa STARTinnova está organizado por El Diario Montañés y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Universidades Igualdad, Cultura y Deporte y Banco Sabadell. La iniciativa supone, además, la colaboración de la Universidad de Cantabria con el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), El Corte Inglés, la Fundación Innovación y Desarrollo (Fidban), el centro universitario Cesine y la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam).

Este año más de cuatrocientos estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Formación Profesional de Grado Superior han participado en el programa. Y después de cinco meses de trabajo se han presentado 111 proyectos, pero sólo los diez mejores han pasado a la fase final del concurso en la cual han competido por uno de los premios de esta edición 2019-2020. 

El acto de defensa de los diez finalistas estaba previsto para el 20 de marzo en el salón de actos de El Diario Montañés. Pero ante la situación epidemiológica producida por el coronavirus y las restricciones de movilidad, el formato de la fase final ha cambiado. Los grupos finalistas han enviado un vídeo promocional de su idea y el comité de expertos formado por profesionales en el ámbito de la economía, la innovación y el emprendimiento ha valorado la defensa del proyecto, este año audiovisual.

Después de la valoración de los proyectos y por consenso común han otorgado el premio al Mejor Proyecto STARTinnova Bachillerato/Grado Medio 2019-2020 al equipo Los Mecánicos, del Colegio Salesianos, de Santander, mentorizado por Ecrimesa.

El premio al Mejor Proyecto STARTinnova Grado Superior 2019-2020 recae en el equipo Mentes Prodigiosas, del IES Las Llamas, mentorizado por Grupo Gof.

Por otro lado, los 25 empresarios mentores que participan en el programa también han valorado los proyectos, emitiendo su voto. Tras una votación muy ajustada el premio al Mejor Proyecto STARTinnova votado por los Mentores 2019-2020 es para el equipo Mana Slne, del Colegio Ángeles Custodios, mentorizados por el Grupo Gomur.

Además, Acefam, ha colaborado con una mención especial para el equipo de las Esclavas SCJ valorado en un total de 3.000 euros.

Premio Bachiller y Grado Medio

El equipo, junto a Óscar Lanza (tutor), Roberto Río (director pedagógico de Salesianos) y Antonio Ruiz (Ecrimesa).
El equipo, junto a Óscar Lanza (tutor), Roberto Río (director pedagógico de Salesianos) y Antonio Ruiz (Ecrimesa). / Alberto Aja

El equipo Los Mecánicos, del centro Salesianos, de Santander, mentorizado por Ecrimesa, se alzó con el Premio al mejor proyecto de Bachiller y Grado Medio de STARTinnova en esta edición 2019-2020. Su proyecto 'Ecobox' es un sistema 'reverse vending' para mejorar la eficiencia en el sistema de reciclaje actual, recompensando a sus usuarios y motivando a continuar en su actividad recicladora a través de nuestra aplicación propia. Mediante este sistema se hace una separación de residuos más eficiente, reduciendo costes en la separación y dándoles valor mediante una rápida y selectiva recuperación y tratamiento en empresas recuperadoras.

Ganador de Bachiller y Grado Medio

Mentor.
Grupo Ecrimesa.
Centro.
Colegio Salesianos.
Equipo Los Mecánicos.
Kelvin Rodrigues, Héctor García, Javier Puertas y Pablo Segundo.
Proyecto 'EcoBox'.
Sistema 'reverse vending' para mejorar la eficiencia en el sistema de reciclaje actual.

El equipo liderado por su tutor Óscar Lanza podrá disfrutar de un premio en material tecnológico para el grupo de estudiantes. Además, 3.000 euros en metálico para el centro educativo y otros 3.000 euros en campaña publicitaria en El Diario Montañés para la empresa mentora Grupo Ecrimesa.

Pequeñas acciones en muchos lugares puede suponer un gran cambio. Por eso, los chicos del grupo Los Mecánicos, del Colegio Salesianos, de Santander, junto a su mentor Ecrimesa Group, proponen un sistema 'reverse vending'.

Actualmente existen una serie de problemas en la recogida de residuos y el reciclaje de los mismos, que se resuelven mediante el sistema 'EcoBox'. Esta propuesta está concebida para intentar dar respuestas y soluciones al grueso de la sociedad, que si bien no está familiarizada con el reciclaje de residuos, si que seguramente sea receptiva a participar en el caso de ser informada, formada y premiada por contribuir con pequeñas acciones a la protección del medio ambiente a la vez que resuelve los problemas de residuos domésticos más voluminosos.

Premio Grado Superior

El equipo, junto a Natalia Solana (tutora), Dori Rodríguez (directora de IES Las Llamas) y sus mentores del Grupo Gof.
El equipo, junto a Natalia Solana (tutora), Dori Rodríguez (directora de IES Las Llamas) y sus mentores del Grupo Gof. / Alberto Aja

El equipo Mentes Prodigiosas, del centro Las Llamas, mentorizado por Grupo Gof, se alzó con el Premio al mejor proyecto de Grado Superior de STARTinnova en esta edición 2019-2020. Su proyecto 'MKB' es una aplicación móvil que resuelve la incertidumbre principal que existe entre los usuarios que compran a través de internet productos de moda y se preguntan si es su talla adecuada. Los usuarios podrán crear un modelo 3D de su cuerpo que se podrá utilizar como maniquí personal para probar los productos de sus marcas favoritas.

Ganador de Grado Superior

Mentor.
Grupo Gof.
Centro.
IES Las Llamas.
Equipo Mentes Prodigiosas.
Enrique Ibáñez, Pablo Ortiz, Clara Rozas, Alba Noya y Saray Soler.
Proyecto 'MKB'.
Aplicación para crear un modelo 3D y utilizarlo como maniquí en compras por internet.

El equipo liderado por la tutora Natalia Solana podrá disfrutar de un premio en material tecnológico para el grupo de estudiantes. Además, 3.000 euros en metálico para el centro educativo y otros 3.000 euros en campaña publicitaria en El Diario Montañés para la empresa mentora Grupo Gof.

¿Es esta mi talla de ropa adecuada? ¿Encaja con el resto de ropa de mi armario? Los estudiantes de IESLas Llamas se han hecho alguna vez estas preguntas cuando compraban ropa por internet. Por eso, junto a sus mentores del Grupo Gof, han planteado un proyecto de una aplicación móvil con la que sus usuarios podrán crearse un perfil personal con sus medidas corporales (busto, cintura o cadera) con las que se creará un avatar idéntico al cuerpo real, a través del cual facilitara la compra tanto física como 'online', ya que podrán probar prendas y accesorios de distintas marcas.

El uso de esta aplicación será sencillo y práctico. El usuario tan solo tendrá que descargarla en su dispositivo móvil y crearse un perfil introduciendo las medidas corporales indicadas.

Premio Mentores

El equipo junto a José Antonio Cadelo (tutor) y Rafael Gómez (gerente de Grupo Gomur).
El equipo junto a José Antonio Cadelo (tutor) y Rafael Gómez (gerente de Grupo Gomur). / Alberto Aja

El equipo Manan SLNE, del centro Ángeles Custodios, mentorizado por Grupo Gomur, se alzó con el Premio valorado por los mentores de STARTinnova en esta edición 2019-2020. Su proyecto 'EcoPlumix' es fabricación de bolsas con el plumero de la Pampa ('Cortaderia selloana'). Este producto permitiría reducir la contaminación por el uso del plástico y a la vez que se reutiliza esta planta invasora que produce impacto negativo sobre la salud humana y las extensiones de cultivo.

Ganador de Mentores

Mentor.
Grupo Gomur.
Centro.
Colegio Ángeles Custodios
Equipo Manan SLNE.
Nicole Alvite, Almudena Arroyo, María Eugenia Cuéllar, Nayara Abascal y Amparo Martínez.
Proyecto 'EcoPlumix'.
Fabricación de bolsas con el plumero de la pampa.

El equipo liderado por los tutores José Antonio Cadelo y José Casuso, podrá disfrutar de un premio en material tecnológico para el grupo de estudiantes. Además, 3.000 euros en metálico para el centro educativo y otros 3.000 euros en campaña publicitaria en El Diario Montañés para la empresa mentora Grupo Gomur.

Reducir la contaminación por el uso del plástico a la vez que se utiliza la planta invasora del plumero de la Pampa es el objetivo de estas alumnas del colegio Ángeles Custodios y su mentor Grupo Gomur. Con este producto quieren aportar su grano de arena a la sociedad y forjar un futuro mejor, a la vez que hacen una aportación de solución al problema de la invasión del plumero de la Pampa y a la disminución de la contaminación.

El equipo Manan Slne proponen la fabricación de la bolsa con la 'Cortaderia selloana', ya que actualmente es un problema social que genera incomodidad, no sólo a la comunidad sino también a extensiones de cultivos y jardines. Estas bolsas ayudan a la reducción de contaminación por el uso del plástico, a la vez se reutiliza una planta invasora.

Esta contribución con el medio en el que vivimos y ayudando a que esta planta invasora no sea más un problema si no la solución a una necesidad que tenemos de eliminar la costumbre de utilizar bolsas plásticas.

Mención Acefam

Equipo formado por Esclavas SCJ y Gestisa.
Equipo formado por Esclavas SCJ y Gestisa. / Alberto Aja

La Asociación Cántabra de la Empresa Familiar, Acefam, otorgó una mención especial al grupo Low Gold, del Colegio Esclavas SCJ, por su proyecto 'One Way'. Este proyecto cuenta con el apoyo de Gestisa, su empresa mentora desde hace varias ediciones.

Los jóvenes emprendedores proponen una empresa de 'escape room' vocacionales, que ayuda a jóvenes de entre 16-18 años a aclarar sus ideas sobre qué estudiar en un futuro. Ofrecerán tres tipos de salas (rama sanitaria, jurídica e ingeniería), además de un espacio expositivo para universidades y una charla de reflexión con uno de sus orientadores.