Borrar
Equipo Los Mecánicos. De pie: Oscar Lanza (tutor), Roberto Río (director pedagógico de Los Salesianos) y Antonio Ruiz (responsable de recursos humanos de Ecrimesa Group). Abajo, el equipo: Kelvin Rodrigues, Héctor García, Javier Puertas y Pablo Segundo. Alberto Aja
Pequeñas acciones, gran beneficio

Pequeñas acciones, gran beneficio

CC Los Salesianos & Ecrimesa Group. Los Mecánicos participa con el proyecto 'EcoBox' en la categoría de Bachillerato y FP de Grado Medio. ·

'EcoBox' es un sistema 'reverse vending' para mejorar la eficiencia en el sistema de reciclaje actual.

Ana Rodríguez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de mayo 2020, 19:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pequeñas acciones en muchos lugares puede suponer un gran cambio. Por eso, los chicos del grupo 'Los Mecánicos' del Colegio de Los Salesianos de Santander, junto a su mentor Ecrimesa Group, proponen un sistema 'reverse vending' para mejorar la eficiencia en el sistema de reciclaje actual. Mediante recompensa a sus usuarios les motivan a continuar en su actividad recicladora a través de una aplicación propia.

Este sistema, creado por los jóvenes integrantes del grupo, hace una separación de residuos más eficiente, reduciendo costes en la separación y dándoles valor mediante una rápida y selectiva recuperación y tratamiento en empresas recuperadoras.

Noticia Relacionada

Actualmente existen una serie de problemas en la recogida de residuos que se resuelven mediante el sistema 'EcoBox'.

Aplicación práctica

En un primer lugar, la mayoría de los residuos son muy voluminosos respecto a su peso (provocando rápidamente un colapso de los contenedores) y en segundo lugar, en el contenedor amarillo se vierten gran variedad de materiales distintos, los cuales han de ser separados posteriormente de manera muy costosa. Esta acumulación de residuos, tanto en el espacio doméstico como en su posterior depositado en los contenedores convencionales a pie de calle, genera un problema tanto de higiene como de estética.

Después de analizar estos problemas, el grupo ha considerado que la solución pasa por la creación de un sistema de recogida selectiva que parte desde el almacenamiento pre-selectivo en el propio hogar.

La mayoría de los envases que se reciclan en el ambiente doméstico están compuestos principalmente de tres materiales distintos: aluminio, hojalata y plástico PET. Para ello realizaran una recogida selectiva de residuos a través de su máquina de reciclaje de residuos con forma de máquina de vending, que llaman 'EcoBox'.

El problema actual respecto a la contaminación y cambio climático ha provocado un aumentado en la preocupación de los ciudadanos por las posibles consecuencias que tiene un tratamiento nocivo al medio que nos rodea.

Reciclaje en la actualidad

Debido al creciente impacto causado por el uso excesivo de envases con una sola vida útil (plásticos, etc.), viendo la dificultad de los actuales procesos de reciclado, el problema de almacenaje de los residuos en el entorno familiar y la concienciación cada vez mayor por parte de la población, ha a estos estudiantes a buscar una solución al actual proceso de reciclaje.

Una posible solución a este tipo de problema y su consiguiente tratamiento se viene dando en multitud de países no sólo europeos, sino a nivel mundial, aunque es en Europa donde mayormente se desarrollan programas de reciclado y la tecnología asociada a dicho acto.

En consecuencia, desde este proyecto consideran que esta conciencia se puede trasladar a nuestro país, a nuestra ciudad, a nuestro hogar, incentivando a la sociedad por medio de herramientas que están a su alcance y de una compensación que vea reflejado su esfuerzo, un esfuerzo que debe ser de todos.

La propuesta está precisamente concebida para intentar dar respuestas y soluciones al grueso de la sociedad, que si bien no está familiarizada con el reciclaje de residuos, si que seguramente sea receptiva a participar en el caso de ser informada, formada y premiada por contribuir con pequeñas acciones a la protección del medio ambiente a la vez que resuelve los problemas de residuos domésticos más voluminosos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios